Los Vás­quez nue­va­men­te es el gru­po chi­leno que más so­nó en ra­dios en el año

El dúo de “pop ce­bo­lla” ubi­có cin­co sin­gles en­tre los diez te­mas lo­ca­les más to­ca­dos en 2014. Los mú­si­cos, que ma­ña­na cie­rran el Fes­ti­val de Tal­ca, tra­ba­jan en un nue­vo ál­bum y un DVD en vi­vo.

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

No sue­len dar de­ma­sia­das en­tre­vis­tas y sus apa­ri­cio­nes en te­le­vi­sión son es­po­rá­di­cas, pe­ro aun así Los Vás­quez si­guen sien­do el gru­po chi­leno más po­pu­lar en­tre la au­dien­cia na­cio­nal, al me­nos en lo que res­pec­ta a ra­dios. Así lo con­fir­ma el úl­ti­mo lis­ta­do de las can­cio­nes más pro­gra­ma­das en el dial, que si­túa al dúo for­ma­do en Coy­hai­que como el más to­ca­do en­tre enero y di­ciem­bre de 2014.

De acuer­do al más re­cien­te rán­king di­fun­di­do por la So­cie­dad Chi­le­na del De­re­cho de Au­tor (SCD), el pro­yec­to que con­for­man En­zo e Íta­lo Vás­quez ubi­có cin­co can­cio­nes en el top ten de los te­mas lo­ca­les más to­ca­dos en las prin­ci­pa­les ra­dios du­ran­te el úl­ti­mo año. Un fe­nó­meno que, más que sor­pren­der, con­fir­ma una ten­den­cia que se arras­tra des­de 2011, cuan­do los cul­to­res del lla­ma­do “pop ce­bo­lla” em­pe­za­ron a li­de­rar las pre­fe­ren­cias del dial.

La lis­ta la en­ca­be­zan -los por aho­ra se­pa­ra­dos- Los Bun­kers, cu­yo sen­ci­llo Bai­lan­do so­lo so­nó 5.700 ve­ces en el dial en esos do­ce me­ses. Le si­guen en el lis­ta­do dos can­cio­nes de Los Vás­quez, Jua­na Ma­ría y Vue­la que vue­la, que su­ma­ron 5.401 y 5.354 re­pro­duc­cio­nes, res­pec­ti­va­men­te.

El dúo se re­pi­te en el quin­to lu­gar del rán­king crio­llo con Enamo­ra­do (4.527 re­pro­duc­cio­nes); en el sép­ti­mo pues­to con Ol­ví­da­lo (4.416); en el dé­ci­mo con Mién­te­me una vez (3.947) y en el 17 con Dón­de es­tá tu amor (3.481). De es­ta for­ma, su­man­do só­lo es­tas seis can­cio­nes, se des­pren­de que Los Vás­quez fue­ron to­ca­dos más de 22 mil ve­ces en las más im­por­tan­tes emi­so­ras. Los Vás­quez se

for­ma­ron en Coy­hai­que en 2009, y des­de en­ton­ces han lan­za­do dos ál­bu­mes

de es­tu­dio. Des­de 2012 el dúo fi­gu­ra como el gru­po chi­leno más to­ca­do en ra­dios, gra­cias a éxi­tos como Jua­na Ma­ría y

Enamo­ra­do. La ban­da es tam­bién una de las que más to­ca en vi­vo, y aho­ra pla­nea lan­zar un DVD de su úl­ti­ma gi­ra por el

país.

Si bien es­tas cifras es­tán le­jos de las que os­ten­tan ar­tis­tas como En­ri­que Igle­sias y Marc Ant­hony -con sin­gles que se acer­can a las 20 mil re­pro­duc­cio­nes-, sí ra­ti­fi­can el éxi­to y arras­tre que tie­ne en el país el tra­ba­jo de la du­pla de her­ma­nos, que a prin­ci­pios del año pa­sa­do lan­zó su se­gun­do ál­bum de es­tu­dio, De sur a nor­te. En cual­quier ca­so, dos de sus te­mas más to­ca­dos en 2014 - Jua­na Ma­ría y Mién­te­me una vez- son de su pro­duc­ción an­te­rior, Con­ti­go pop y ce­bo­lla (2010).

Otros de los gru­pos que des­ta­can en la lis­ta son No­che de Bru­jas, que tie­ne dos sen­ci­llos en­tre los diez más to­ca­dos, ade­más de Chico Tru­ji­llo, Ge­pe, Na­ta­lino y Ni­co­le, en­tre otros.

De sur a nor­te

“No­so­tros nos con­si­de­ra­mos per­so­na­jes ra­dia­les, en ese me­dio ra­di­ca nues­tra fuer­za y ahí nos aco­mo­da es­tar”, co­men­ta Íta­lo Vás­quez, vo­ca­lis­ta y gui­ta­rris­ta del con­jun­to, a pro­pó­si­to de las úl­ti­mas cifras y de su cons­tan­te pre­sen­cia en los rán­king ra­dia­les.

Se­gún el her­mano de En­zo, una de las cla­ves de su exi­to­sa fór­mu­la es ha­ber lo­gra­do abar­car di­ver­sos gé­ne­ros mu­si­ca­les en ca­da uno de sus sin­gles -que van de las ba­la­das tra­di­cio­na­les a la ba­cha­ta y el reg­gae­tón- lo que les ha per­mi­ti­do lle­gar a dis­tin­tas emi­so­ras y un pú­bli­co di­ver­so. A es­to se su­ma su re­cha­zo a lo que él lla­ma “la so­bre­ex­po­si­ción me­diá­ti­ca”,con lo cual “se ha con­cnen­tra­do to­da nues­tra fuer­za en ra­dios y re­des so­cia­les”, in­di­có.

Cla­ro que el dial no es el úni­co te­rreno don­de man­dan Los Vás­quez. El dúo, ade­más, es una las ban­das chi­le­nas que su­ma más pre­sen­ta­cio­nes en vi­vo en el pre­sen­te ve­rano, con una gi­ra por to­do el país que ya acu­mu­la más de 30 ac­tua­cio­nes, y que ma­ña­na pa­sa­rá por el Fes­ti­val de Tal­ca que trans­mi­te TVN. Una ra­re­za pa­ra el gru­po, his­tó­ri­ca­men­te ale­ja­do de los fes­ti­va­les te­le­vi­sa­dos.

Des­pués del tour, los her­ma­nos co­men­za­rán a pre­pa­rar el que se­rá su ter­cer dis­co, del que ya tie­nen al­gu­nos te­mas lis­tos. “Que­re­mos me­ter­nos al es­tu­dio pa­ra em­pe­zar a gra­bar y lan­zar­lo en 2016”, di­ce Íta­lo, sin dar ma­yo­res de­ta­lles de la orien­ta­ción que se­gui­rá la pró­xi­ma apues­ta. An­tes, el dúo pre­ten­de edi­tar su primer DVD en vi­vo, a mo­do de re­su­men de la gi­ra “Me vuel­vo lo­co”, que es re­gis­tra­da en ca­da es­ta­ción por un equi­po au­dio­vi­sual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.