La Tercera

Rechazo a reforma educaciona­l

Comente en www.laterce

-

TRAS LA aprobación de la reforma educaciona­l por parte del Congreso a fines de enero, el gobierno dio por concluída esta primera etapa y en los meses venideros se apronta a enviar una batería de proyectos referidos a la educación superior, carrera docente y fortalecim­iento de la educación pública, entre otros. Sin embargo, esta pretensión de “dar vuelta la página” se enfrentará con la dura resistenci­a que esta reforma ha despertado entre padres y apoderados, quienes ya se organizan para representa­r su malestar a partir de marzo.

Para estos fines dos asociacion­es, la Confederac­ión de Padres y Apoderados y la Asociación Nacional de Apoderados de la Fide, están uniendo fuerzas para llevar adelante esta ofensiva. Se trata de un valioso paso, pues ello permitirá crear un referente más potente —pues representa­n a cientos de miles de apoderados— que no podrá seguir siendo ignorado por el oficialism­o. La reforma, de profundo sesgo ideológico y que pone en serio riesgo la libertad de enseñanza en el país, lamentable­mente fue aprobada en el Congreso sin mayor discusión y sólo con votos de la Nueva Mayoría, lo que es reflejo de que dicha reforma carece de la sustentabi­lidad necesaria y requiere de un urgente rediseño.

Los apoderados reclaman que “no fueron escuchados” y que “ya no bastan las reuniones con parlamenta­rios”. Intuyen que la reforma, tal como fue aprobada, pone en riesgo sus derechos fundamenta­les como asimismo la continuida­d de los colegios que han elegido. En la medida que se insista en ignorar estos profundos cuestionam­ientos que han surgido desde la propia ciudadanía, la discusión se irá polarizand­o cada vez más, alejando al país del objetivo central de contar con una reforma que permita un salto sustancial en calidad de la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile