Re­cha­zo a re­for­ma edu­ca­cio­nal

Co­men­te en www.la­ter­ce

La Tercera - - OPINIÓN -

TRAS LA apro­ba­ción de la re­for­ma edu­ca­cio­nal por par­te del Con­gre­so a fi­nes de enero, el go­bierno dio por con­cluí­da es­ta pri­me­ra eta­pa y en los me­ses ve­ni­de­ros se apron­ta a en­viar una ba­te­ría de pro­yec­tos re­fe­ri­dos a la educación su­pe­rior, ca­rre­ra do­cen­te y for­ta­le­ci­mien­to de la educación pú­bli­ca, en­tre otros. Sin em­bar­go, es­ta pre­ten­sión de “dar vuel­ta la pá­gi­na” se en­fren­ta­rá con la du­ra re­sis­ten­cia que es­ta re­for­ma ha des­per­ta­do en­tre pa­dres y apo­de­ra­dos, quie­nes ya se or­ga­ni­zan pa­ra re­pre­sen­tar su ma­les­tar a par­tir de mar­zo.

Pa­ra es­tos fi­nes dos aso­cia­cio­nes, la Con­fe­de­ra­ción de Pa­dres y Apo­de­ra­dos y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Apo­de­ra­dos de la Fide, es­tán unien­do fuer­zas pa­ra lle­var ade­lan­te es­ta ofen­si­va. Se tra­ta de un va­lio­so pa­so, pues ello per­mi­ti­rá crear un re­fe­ren­te más po­ten­te —pues re­pre­sen­tan a cien­tos de mi­les de apo­de­ra­dos— que no po­drá se­guir sien­do ig­no­ra­do por el ofi­cia­lis­mo. La re­for­ma, de pro­fun­do ses­go ideo­ló­gi­co y que po­ne en se­rio ries­go la li­ber­tad de en­se­ñan­za en el país, la­men­ta­ble­men­te fue apro­ba­da en el Con­gre­so sin ma­yor dis­cu­sión y só­lo con vo­tos de la Nue­va Ma­yo­ría, lo que es re­fle­jo de que di­cha re­for­ma ca­re­ce de la sus­ten­ta­bi­li­dad ne­ce­sa­ria y re­quie­re de un ur­gen­te re­di­se­ño.

Los apo­de­ra­dos re­cla­man que “no fue­ron es­cu­cha­dos” y que “ya no bas­tan las reu­nio­nes con par­la­men­ta­rios”. In­tu­yen que la re­for­ma, tal como fue apro­ba­da, po­ne en ries­go sus de­re­chos fun­da­men­ta­les como asi­mis­mo la con­ti­nui­dad de los co­le­gios que han ele­gi­do. En la me­di­da que se in­sis­ta en ig­no­rar es­tos pro­fun­dos cues­tio­na­mien­tos que han sur­gi­do des­de la pro­pia ciu­da­da­nía, la dis­cu­sión se irá po­la­ri­zan­do ca­da vez más, ale­jan­do al país del ob­je­ti­vo cen­tral de con­tar con una re­for­ma que per­mi­ta un sal­to sus­tan­cial en ca­li­dad de la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.