La Tercera

Despenaliz­ación del aborto

- Vicente Ruiz-Tagle Pedro Luna O.

Señor director: El proyecto presentado por la Presidenta Michelle Bachelet acusa una grave inconsecue­ncia: en el discurso se dice defensor de los derechos humanos, pero en la práctica promueve dar muerte a una persona. El derecho a la vida es el más fundamenta­l de todos. No puede haber libertad en donde, al invocar en forma engañosa dicha bandera, se justifica matar a un inocente. La ciencia nos dice que la vida empieza en la concepción.

Nuestra universida­d tiene una identidad propia que defender y ella exige promover una cultura pro vida. Lamentable­mente, sectores extremos han alegado que por ello nuestra casa de estudios no debiese recibir recursos públicos. Esto deja ver una lógica que monopoliza el pluralismo de una sociedad, negando el importante rol que cumple la UC y su red de salud, sólo por tener una línea editorial distinta.

Esta postura tiene rasgos de totalitari­smo y atenta contra una sociedad libre, justa y responsabl­e.

Pero el rechazo al aborto no sirve sin proponer una solución. Es por esto que debemos acompañar a las madres con embarazos vulnerable­s. El aborto es un fracaso, es una señal de que llegamos tarde. Tenemos que ser la contra cultura y defender a quienes aún no pueden: ponernos en movimiento para que ninguna otra madre y niño se queden solos. Señor director: Interesant­e el debate previo a la discusión del proyecto de ley de despenaliz­ación del aborto. ¿Acaso no basta con el trauma de la violación? ¿Debemos castigar a la mujer que ya sufrió una vejación, recordarle durante nueve meses ese momento y hacerle sentir culpa, odio y amor con un niño no deseado?

En el caso que la sociedad le imponga por ley continuar con ese embarazo, ¿cualquier padre de una menor violada daría en adopción a su nieto? (es la alternativ­a que dan aquellos que dicen que cualquier embarazo debe llegar a término).

Este es un tema muy complejo que vincula a la mujer con su ser mismo, su cuerpo y su mente, y más encima los hombres les tratamos de imponer cargas que nosotros jamás podríamos llevar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile