Pe­ñai­li­llo em­pla­za a Alian­za por ca­so Pen­ta tras sa­li­da de Dá­va­los

Mi­nis­tro del In­te­rior pi­dió a la opo­si­ción ac­tuar con la mis­ma “trans­pa­ren­cia”.

La Tercera - - POLÍTICA - Ma­ría Ele­na Ál­va­rez

Ayer, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, reali­zó una de sus úl­ti­mas ac­ti­vi­da­des an­tes de ini­ciar sus va­ca­cio­nes, pro­gra­ma­das pa­ra es­te lu­nes.

Así, des­de el de­pó­si­to cen- tral de ar­mas de Ca­ra­bi­ne­ros, en In­de­pen­den­cia, el je­fe de ga­bi­ne­te se re­fi­rió a la de­ci­sión de Sebastián Dá­va­los - hi­jo de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let- de re­nun­ciar a su car­go de di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de La Mo­ne­da, di­mi­sión que el cien­tis­ta po­lí­ti­co co­mu­ni­có pú­bli­ca­men­te el vier­nes , a raíz de la po­lé­mi­ca desata­da por el de­no­mi­na­do ca­so Ca­val.

Jun­to con ca­li­fi­car esa de­ter­mi­na­ción como una “acti- tud co­rrec­ta y com­pren­si­va”, Pe­ñai­li­llo di­jo que esa ac­ción y la de­cla­ra­ción pú­bli­ca en­tre­ga­da por Dá­va­los “es más que su­fi­cien­te”. E in­me­dia­ta­men­te en­fren­tó los re­pa­ros sur­gi­dos en la Alian­za. Des­de ese sec­tor cues­tio­na­ron al hi­jo de la Man­da­ta­ria por no en­tre­gar nin­gu­na ex­pli­ca­ción so­bre el cues­tio­na­do ne­go­cio en Ma­cha­lí y anun­cia­ron que re­cu­rri­rán a la jus­ti­cia pa­ra que se in­ves­ti­guen en pro­fun­di­dad los he­chos.

“La de­re­cha tie­ne de­re­cho a ha­cer lo que es­ti­me con­ve­nien­te”, sos­tu­vo, pe­ro em­pla­zó a la opo­si­ción a ac­tuar con trans­pa­ren­cia por la si­tua­ción que en­fren­tan en el ca­so Pen­ta. Si bien no lo men­cio­nó ex­plí­ci­ta­men­te, di­jo que “la trans­pa­ren­cia, que es un prin­ci­pio bá­si­co del go­bierno, les pi­do que tam­bién la apli­quen a la reali­dad de los tre­men­dos ca­sos que he­mos sa­bi­do en los úl­ti­mos me­ses”. Es­to, jun­to con re­cal­car que “en ese sen­ti­do, hay una gran di­fe­ren­cia”.

En es­ta mis­ma lí­nea, al ser con­sul­ta­do si es que el Eje­cu­ti­vo es­pe­ra que los par­la­men­ta­rios de la Alian­za in­vo­lu­cra­dos en ese ca­so re­nun­cien a sus car­gos pú­bli­cos, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do só­lo se li­mi­tó a co­men­tar que “yo no es­pe­ro na­da de la Alian­za”.

El re­em­pla­zan­te de Dá­va­los se­rá de­fi­ni­do por Ba­che­let tras su re­gre­so a San­tia­go, pe­vis­to pa­ra el 23 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.