UDI y RN pi­den acla­rar pa­pel de Ro­lan­do Ji­mé­nez en aten­ta­do a Pi­no­chet

La Tercera - - POLÍTICA - Lowry Do­ren J.

“Los de­li­tos co­me­ti­dos por mo­vi­mien­tos que usa­ban la vio­len­cia de­ben ser acla­ra­dos”. Con es­tas pa­la­bras, el dipu­tado RN Jo­sé Ma­nuel Ed­wards cues­tio­nó ayer la par­ti­ci­pa­ción del his­tó­ri­co lí­der del Mo­vilh, Ro­lan­do Ji­mé­nez, en una uni­dad de com­ba­te del PC en los años 80.

Ji­mé­nez -quien es­tá a car­go del área de DD.HH. del Mo­vilh- di­jo a El Dí­na­mo que, ade­más de co­lo­car ex­plo­si­vos du­ran­te el ré­gi­men mi­li­tar, re­clu­tó a al­gu­nos fu­si­le­ros del FPMR, quie­nes par­ti­ci­pa­ron pos­te­rior­men­te en el aten­ta­do a Au­gus­to Pi­no­chet, en 1986. “Esa fue una la­men­ta­ble fa­ce­ta de la his­to­ria de Ro­lan­do Ji­mé­nez. La­men­ta­mos que ten­ga un rol im­por- tan­te en el Mo­vilh, por que los mo­vi­mien­tos en los que él par­ti­ci­pó en el pa­sa­do vio­la­ban los de­re­chos hu­ma­nos”, di­jo Ed­wards.

Des­de la UDI, el dipu­tado Juan An­to­nio Coloma vin­cu­ló el he­cho con la si­tua­ción del pre­si­den­te del PC, Guillermo Tei­llier, quien re­co­no­ció, en 2013, que au­to­ri­zó el aten­ta­do a Pi­no­chet. “Me pa­re­ce im- pre­sen­ta­ble que ha­ya un pre­si­den­te de par­ti­do que se jac­te de ha­ber tra­ba­ja­do pa­ra ma­tar a una per­so­na, y que aho­ra se­pa­mos que Ji­mé­nez fue par­te del re­clu­ta­mien­to de esas per­so­nas”.

Con­sul­ta­do por La Ter­ce­ra, Ji­mé­nez acla­ró que “cuan­do mi­li­ta­ba en el PC, me pre­gun­ta­ron si tal per­so­na es­ta­ba ca­pa­ci­ta­da pa­ra pa­sar a la

FO­TO: AGENCIAUNO

Ro­lan­do Ji­mé­nez, di­rec­tor de DD.HH. del Mo­vilh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.