DC la­men­ta fa­lle­ci­mien­to de em­pre­sa­rio e his­tó­ri­co mi­li­tan­te

Zu­nino mu­rió la no­che del vier­nes tras un ac­ci­den­te en he­li­cóp­te­ro. En la fa­lan­ge cul­ti­vó fuer­tes víncu­los con Ayl­win y Be­li­sa­rio Velasco.

La Tercera - - POLÍTICA - Tamy Pal­ma Silva

En la ciu­dad de Los Án­ge­les se rea­li­za­rá hoy la misa fún­le­bre del em­pre­sa­rio y ex em­ba­ja­dor Íta­lo Zu­nino, un his­tó­ri­co mi­li­tan­te de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na que fa­lle­ció la no­che del vier­nes, a los 74 años, lue­go que ca­po­ta­ra el he­li­cóp­te­ro en el que so­bre­vo­la­ba la Re­gión del Bio­bío.

El de­ce­so del agri­cul­tor fue la­men­ta­do ayer por per­so­ne­ros de la DC, par­ti­do en el que cul­ti­vó una es­tre­cha amis­tad con va­rios de sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes.“Es­ta es una no­ti­cia que gol­pea al par­ti­do”, di­jo el ex mi­nis­tro Be­li­sa­rio Velasco, uno de los ami­gos de Zu­nino al in­te­rior del par­ti­do. “Era una per­so­na muy ge­ne­ro­sa y jus­ta”, re­cuer­da el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

Otro de sus más cer­ca­nos en la fa­lan­ge fue el ex pre­si­den­te Pa­tri­cio Ayl­win. Ba­jo su go­bierno, de he­cho, fue de­sig­na­do, en 1991, como em­ba­ja­dor de Chile en Ja­pón. An­te­rior­men­te, en 1971, ha­bía si­do al­cal­de de Los Án­ge­les. Y du­ran­te el ré­gi­men mi­li­tar des­ta­có -se­gún re- cuer­da el ex se­na­dor Ho­sain Sa­bag- por par­ti­ci­par en reu­nio­nes con di­ri­gen­tes de la fa­lan­ge, en me­dio del tra­ba­jo que per­so­ne­ros de ese par­ti­do lle­va­ban ade­lan­te pa­ra re­tor­nar a la de­mo­cra­cia.

En el ám­bi­to pri­va­do, Zu­nino fun­dó las fo­res­ta­les Co­ma­co y Ma­dreas San Lorenzo, y fue pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción chi­le­na de ro­deo en­tre 2004 y 2005. In­clu­so, con­ta­ba con un cria­de­ro de caballos pa­ra com­pe­tir en el tra­di­cio­nal Cham­pion de Ran­ca­gua.

Se­gún el in­for­me po­li­cial en­tre­ga­do ayer, en el he­li­cóp­te­ro iban cua­tro ocu­pan­tes. Y se des­co­no­cen has­ta aho­ra los mo­ti­vos del ac­ci­den­te. Ade­más de Zu­nino, fa­lle­cie­ron el pi­lo­to de la na­ve, Luis Alvarado Ba­rrien­tos, y Ni­co­lás Fos­sat­ti. El úni­co sobreviviente fue el nie­to del em­pre­sa­rio DC, Mi­guel Zu­nino Va­len­zue­la, de 21 años, quien se lan­zó ha­cia afue­ra del he­li­cóp­te­ro an­tes que és­te se es­tre­lla­ra.

Ma­ña­na, en tan­to, los restos del ex em­ba­ja­dor se­rán cre­ma­dos en Te­mu­co.

FO­TO: AR­CHI­VO

El em­pre­sa­rio y ex em­ba­ja­dor Íta­lo Zu­nino fa­lle­ció la no­che del vier­nes en la Re­gión del Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.