Via­je al co­ra­zón de una sa­li­tre­ra

La Tercera - - NACIONAL -

EL so­ni­do del viento en­tre las ca­la­mi­nas, un e nt o r no ca­si fan­tas­mal y una te­nue luz con que se guían los gru­pos de t ur i s t a s , f o r man par­te del am­bien­te de los re­co­rri­dos noc­tur­nos por las ofi­ci­nas sa­li­tre­ras Hum­bers­to­ne y San­ta Laura, en la Re­gión de Ta­ra­pa­cá.

La ini­cia­ti­va, que fue pues­ta en mar­cha por la Cor­po­ra­ción Mu­seo del Sa­li­tre y la em­pre­sa Ma­gi­cal Tour, bus­ca dar a co­no­cer las ofi­ci­nas sa­li­tre­ras, de­cla­ra­das Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, des­de otro pun­to de vis­ta: po­der re­tra­tar c ó mo vi­vían los tra­ba­ja­do­res del oro blan­co du­ran­te la no­che en esos re­cin­tos.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cor­po­ra­ción Mu­seo del Sa­li­tre, Sil­vio Ze­re­ga, ex­pli­ca que el ob­je­ti­vo de es­te cir­cui­to noc­turno es ge­ne­rar en los tu­ris­tas una sen­sa­ción muy si­mi­lar a la que ex­pe­ri­men­ta­ban las per­so­nas que allí desa­rro­lla- ban su vida. “Du­ran­te el día se ve el de­ta­lle de las edi­fi­ca­cio­nes; en la no­che, en cam­bio, la mo­ti­va­ción y las emo­cio­nes son dis­tin­tas. Es­tá to­do muy os­cu­ro, hay que alum­brar­se con unas lin­ter­nas te­nues, y se sien­ten rui­dos irre­pro­du­ci­bles, ge­ne­ra­dos por el viento, al­gu­nas pie­zas de ma­de­ra y las ca­la­mi­nas. Se ge­ne­ra un am­bien­te muy es­pe­cial, que ha ma­ra­vi­lla­do a los asis­ten­tes. Te­ne­mos mu­chas ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to de es­tos tours”, di­jo.

Al­gu­nos de los atrac­ti­vos de es­te pa­seo guia­do por las ofi­ci­nas San­ta Laura y Hum­bers­to­ne, son la plan­tas de li­xi­via­ción (lim­pie­za y se­pa­ra­ción de me­ta­les), las fa­mo­sas pul­pe­rías y las ca­sas de re­si­den­cia. En esa lí­nea, Jo­sé Martínez, ge­ren­te de Ma­gi­cal Tours Chile, ase­ve­ró que los re­co­rri­dos se efec­túan en gru­pos aco­ta­dos de vi­si­tan­tes, de­bi­do a la vul­ne­ra­bi­li­dad de los re­cin­tos.

“Pre­sen­ta­mos un pro­yec­to a la Cor­po­ra­ción Mu­seo del Sa­li­tre y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.