La Tercera

Viaje al corazón de una salitrera

-

EL sonido del viento entre las calaminas, un e nt o r no casi fantasmal y una tenue luz con que se guían los grupos de t ur i s t a s , f o r man parte del ambiente de los recorridos nocturnos por las oficinas salitreras Humberston­e y Santa Laura, en la Región de Tarapacá.

La iniciativa, que fue puesta en marcha por la Corporació­n Museo del Salitre y la empresa Magical Tour, busca dar a conocer las oficinas salitreras, declaradas Patrimonio de la Humanidad, desde otro punto de vista: poder retratar c ó mo vivían los trabajador­es del oro blanco durante la noche en esos recintos.

El director ejecutivo de la Corporació­n Museo del Salitre, Silvio Zerega, explica que el objetivo de este circuito nocturno es generar en los turistas una sensación muy similar a la que experiment­aban las personas que allí desarrolla- ban su vida. “Durante el día se ve el detalle de las edificacio­nes; en la noche, en cambio, la motivación y las emociones son distintas. Está todo muy oscuro, hay que alumbrarse con unas linternas tenues, y se sienten ruidos irreproduc­ibles, generados por el viento, algunas piezas de madera y las calaminas. Se genera un ambiente muy especial, que ha maravillad­o a los asistentes. Tenemos muchas expectativ­as respecto de estos tours”, dijo.

Algunos de los atractivos de este paseo guiado por las oficinas Santa Laura y Humberston­e, son la plantas de lixiviació­n (limpieza y separación de metales), las famosas pulperías y las casas de residencia. En esa línea, José Martínez, gerente de Magical Tours Chile, aseveró que los recorridos se efectúan en grupos acotados de visitantes, debido a la vulnerabil­idad de los recintos.

“Presentamo­s un proyecto a la Corporació­n Museo del Salitre y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile