La Tercera

Onemi extiende alerta roja a seis comunas por incendios forestales

Las regiones del Maule y Biobío también se decretó la medida preventiva. Llamas en la localidad de Pidima, Región de La Araucanía, cortaron el tránsito de la Ruta 5.

- Myriam Bustos Verdugo

La decisión de la Oficina Nacional de Emergencia­s (Onemi) de extender la alerta roja a seis comunas del país, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, El Maule, La Araucanía y Los Lagos, se adoptó por las condicione­s meteorológ­icas adversas para el combate del fuego y el riesgo que corren los habitantes de zonas aledañas a los focos de incendio.

De los 94 siniestros que ayer combatiero­n brigadas de la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf), 65 fueron controlado­s y se mantienen vigilados para evitar su reactivaci­ón. Otros 23 focos de llamas, en tanto, siguen siendo combatidos, mientras que seis fueron apagados. Producto de las llamas, cerca de 8 mil hectáreas resultaron afectadas.

Las comunas en que la Onemi decretó alerta roja son Casablanca (V Región), Lolol y Rengo (VI Región), Maule (VII Región), Galvarino (IX Región) y Palena (X Región).

La magnitud de los incen- dios forestales llevaron al gobierno a solicitar ayuda al extranjero. El pasado viernes llegaron desde Argentina cuatro aviones -de los cuales dos se encuentran en Valparaíso- que apoyaron las labores de control de las llamas. Ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, agradeció “al gobierno argentino que una vez más está colaborand­o”.

Junto con esta medida, 47 brigadas del Ejército están colaborand­o en el combate del fuego que, según Conaf, ha consumido ya cerca de 40 mil hectáreas esta temporada.

Al cierre de esta edición, uno de los incendios que más preocupaba a las autoridade­s se ubicaba en el sector de Tranque Pitama, comuna de Casablanca, que consumió más de 500 hectáreas. Según el ministro Peñailillo, en la zona trabajan ocho brigadas de Conaf, seis helicópter­os, “además de dos aviones y bomberos de Valparaíso”.

La Región del Biobío es otra de las regiones afectadas, al tener tres siniestros fores- tales activos. Según el director regional de Conaf de esa zona, Jorge Morales, en las localidade­s de María de las Cruces y San José de Colico los incendios se mantuviero­n activos toda la semana. “Son 1.200 las hectáreas de plantacion­es de Forestal Arauco las que han sido consumidas”, dijo Morales.

Uno de los hechos que llamó la atención de las autoridade­s ocurrió en la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, donde se declaró un siniestro que se “inició de forma muy extra- ña, en un horario en donde los incendios no comienzan, pasada la 1 de la mañana. Al lugar llegaron bomberos y personal de Conaf. Hasta ahora el incendio a consumido cinco hectáreas”, afirmó Morales.

En La Araucanía, en tanto, son dos los siniestros que mantienen en alerta a las autoridade­s. Uno de ellos se localiza en la comuna de Galvarino y consumió 400 hect á r e a s . Pr oducto del humo que afecta a la localidad de Pidima, el tránsito fue cortado en la Ruta 5.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Brigadista­s trabajan en el sector San José de Colico, VIII Región .
FOTO: AGENCIAUNO Brigadista­s trabajan en el sector San José de Colico, VIII Región .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile