One­mi ex­tien­de aler­ta ro­ja a seis co­mu­nas por in­cen­dios fo­res­ta­les

Las re­gio­nes del Mau­le y Bio­bío tam­bién se de­cre­tó la me­di­da pre­ven­ti­va. Lla­mas en la lo­ca­li­dad de Pi­di­ma, Re­gión de La Arau­ca­nía, cor­ta­ron el trán­si­to de la Ru­ta 5.

La Tercera - - NACIONAL - My­riam Bus­tos Ver­du­go

La de­ci­sión de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Emer­gen­cias (One­mi) de ex­ten­der la aler­ta ro­ja a seis co­mu­nas del país, en las re­gio­nes de Val­pa­raí­so, O’Hig­gins, El Mau­le, La Arau­ca­nía y Los La­gos, se adop­tó por las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ad­ver­sas pa­ra el com­ba­te del fue­go y el ries­go que co­rren los ha­bi­tan­tes de zo­nas ale­da­ñas a los fo­cos de in­cen­dio.

De los 94 si­nies­tros que ayer com­ba­tie­ron bri­ga­das de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf), 65 fue­ron con­tro­la­dos y se man­tie­nen vi­gi­la­dos pa­ra evi­tar su reac­ti­va­ción. Otros 23 fo­cos de lla­mas, en tan­to, si­guen sien­do com­ba­ti­dos, mien­tras que seis fue­ron apa­ga­dos. Pro­duc­to de las lla­mas, cer­ca de 8 mil hec­tá­reas re­sul­ta­ron afec­ta­das.

Las co­mu­nas en que la One­mi de­cre­tó aler­ta ro­ja son Ca­sa­blan­ca (V Re­gión), Lo­lol y Ren­go (VI Re­gión), Mau­le (VII Re­gión), Gal­va­rino (IX Re­gión) y Pa­le­na (X Re­gión).

La mag­ni­tud de los in­cen- dios fo­res­ta­les lle­va­ron al go­bierno a so­li­ci­tar ayu­da al ex­tran­je­ro. El pa­sa­do vier­nes lle­ga­ron des­de Ar­gen­ti­na cua­tro avio­nes -de los cua­les dos se en­cuen­tran en Val­pa­raí­so- que apo­ya­ron las la­bo­res de con­trol de las lla­mas. Ayer el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, agra­de­ció “al go­bierno ar­gen­tino que una vez más es­tá co­la­bo­ran­do”.

Jun­to con es­ta me­di­da, 47 bri­ga­das del Ejér­ci­to es­tán co­la­bo­ran­do en el com­ba­te del fue­go que, se­gún Co­naf, ha con­su­mi­do ya cer­ca de 40 mil hec­tá­reas es­ta tem­po­ra­da.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, uno de los in­cen­dios que más preo­cu­pa­ba a las au­to­ri­da­des se ubi­ca­ba en el sec­tor de Tran­que Pi­ta­ma, co­mu­na de Ca­sa­blan­ca, que con­su­mió más de 500 hec­tá­reas. Se­gún el mi­nis­tro Pe­ñai­li­llo, en la zo­na tra­ba­jan ocho bri­ga­das de Co­naf, seis he­li­cóp­te­ros, “ade­más de dos avio­nes y bom­be­ros de Val­pa­raí­so”.

La Re­gión del Bio­bío es otra de las re­gio­nes afec­ta­das, al te­ner tres si­nies­tros fo­res- ta­les ac­ti­vos. Se­gún el di­rec­tor re­gio­nal de Co­naf de esa zo­na, Jor­ge Mo­ra­les, en las lo­ca­li­da­des de Ma­ría de las Cru­ces y San Jo­sé de Co­li­co los in­cen­dios se man­tu­vie­ron ac­ti­vos to­da la se­ma­na. “Son 1.200 las hec­tá­reas de plan­ta­cio­nes de Fo­res­tal Arau­co las que han si­do con­su­mi­das”, di­jo Mo­ra­les.

Uno de los he­chos que lla­mó la aten­ción de las au­to­ri­da­des ocu­rrió en la co­mu­na de San­ta Jua­na, en la Re­gión del Bio­bío, don­de se de­cla­ró un si­nies­tro que se “ini­ció de for­ma muy ex­tra- ña, en un ho­ra­rio en don­de los in­cen­dios no co­mien­zan, pa­sa­da la 1 de la ma­ña­na. Al lu­gar lle­ga­ron bom­be­ros y per­so­nal de Co­naf. Has­ta aho­ra el in­cen­dio a con­su­mi­do cin­co hec­tá­reas”, afir­mó Mo­ra­les.

En La Arau­ca­nía, en tan­to, son dos los si­nies­tros que man­tie­nen en aler­ta a las au­to­ri­da­des. Uno de ellos se lo­ca­li­za en la co­mu­na de Gal­va­rino y con­su­mió 400 hect á r e a s . Pr oduc­to del hu­mo que afec­ta a la lo­ca­li­dad de Pi­di­ma, el trán­si­to fue cor­ta­do en la Ru­ta 5.

FO­TO: AGENCIAUNO

Bri­ga­dis­tas tra­ba­jan en el sec­tor San Jo­sé de Co­li­co, VIII Re­gión .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.