La Tercera

Se inicia alto el fuego en Ucrania tras jornada de combates

Al menos 18 personas murieron en el este del país debido a los enfrentami­entos.

- Cristina Cifuentes

Los intensos combates durante casi todo el día de ayer en el este de Ucrania -especialme­nte en la localidad de Debaltseve y cerca de Mariupol- hacían dudar a los analistas que el alto el fuego, negociado por líderes europeos en Minsk, fuera respetado. Sin embargo, la tregua entró en vigencia hoy a las 00:00 (19.00 horas de Chile del sábado) en las regiones de Donetsk y Luhansk, como parte del plan de paz negociado el jueves pasado en la capital bielorrusa con intervenci­ón de la canciller alemana, Angela Merkel, el Presidente francés, François Hollande, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin y el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Según los primeros reportes el cese el fuego estaba siendo respetado.

La tregua es la primera de los trece puntos del plan de arreglo al conflicto en las regiones orientales ucranianas, que desde su estallido, en abril del año pasado ha cobrado la vida de más cinco mil personas entre combatient­es y civiles.

Además el plan prevé el alejamient­o del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, la creación de una amplia franja de seguridad y el intercambi­o de prisionero­s. También incluye el restableci­miento del control de Kiev sobre la frontera ucraniano-rusa y el desarme y la salida del país de todos los grupos armados y mercenario­s extranjero­s que se encuentran en la zona de conflicto.

Poroshenko ofreció una conferenci­a de prensa minutos antes de que entrara en vigor el alto el fuego, en la que señaló que le había dado una orden a las fuerzas armadas que detuvieran los combates. Además, sostuvo que Kiev espera que la sensatez se imponga a “ambiciones imperiales enfermizas” y que “aquél que dio luz verde en su momento al comienzo de las acciones militares finalmente recapacite y ordene el alto el fuego”, dijo el jefe del Es- tado, según fue citado por los medios locales. El Presidente no mencionó al responsabl­e a su juicio, de desatar la guerra en el este de Ucrania, pero su acusacione­s apuntaban claramente en dirección al Kremlin, al que Kiev acusa de respaldar militar y financiera­mente a los separatist­as prorrusos.

Horas antes, el Palacio Elíseo señaló a la agencia France Presse (AFP) que Putin reiteró, en una entrevista telefónica con Hollande y Merkel, su apego al respeto del cese del fuego en Ucrania. El mandatario dijo que los rebeldes están dispuestos al cese del fuego”. Por otra parte, se esperaba que Putin, Porochenko, Hollande y Merkel hablaran hoy para un primer balance en torno a la aplicación del cese del fuego en Ucrania.

Pero el día comenzó con duros combates en el este de Ucrania, especialme­nte en Debaltseve, localidad apreciada tanto por ucranianos como rebeldes por su situación estratégic­a. El embajador norteameri­cano en Ucrania, Geoffrey Pyatt subió en su cuenta de Twitter una fotografía satelital del pueblo, con el siguiente mensaje: “Debaltseve. Estamos confiados que es- tos son sistemas de artillería rusa, no separatist­a”. Lo que dejaba a relucir el escepticis­mo de Estados Unidos respecto de la participac­ión de Rusia en el conflicto en Ucrania y de la confianza que sea respetado el acuerdo. En los días previos a la firma de éste, Washington señaló que estudiaba la posibilida­d de enviar armas a Kiev. Idea que fue rechazada por Alemania.

La jornada de ayer dejó al menos 18 civiles muertos por los combates en el este del país. Los analistas señalaban que ambas partes deseaban mejorar sus posiciones antes de que comenzara a regir el alto el fuego.

UCRANIA

latercera.

 ?? FOTO: AFP ?? Un convoy de camiones militares prorrusos con cañones se dirije hacia la ciudad de Yenakievo, ayer, horas antes del inicio del cese el fuego.
FOTO: AFP Un convoy de camiones militares prorrusos con cañones se dirije hacia la ciudad de Yenakievo, ayer, horas antes del inicio del cese el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile