Se ini­cia al­to el fue­go en Ucra­nia tras jor­na­da de com­ba­tes

Al me­nos 18 per­so­nas mu­rie­ron en el es­te del país de­bi­do a los en­fren­ta­mien­tos.

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Los in­ten­sos com­ba­tes du­ran­te ca­si to­do el día de ayer en el es­te de Ucra­nia -es­pe­cial­men­te en la lo­ca­li­dad de De­bal­tse­ve y cer­ca de Ma­riu­pol- ha­cían du­dar a los ana­lis­tas que el al­to el fue­go, ne­go­cia­do por lí­de­res eu­ro­peos en Minsk, fue­ra res­pe­ta­do. Sin em­bar­go, la tre­gua en­tró en vi­gen­cia hoy a las 00:00 (19.00 ho­ras de Chile del sá­ba­do) en las re­gio­nes de Do­netsk y Luhansk, como par­te del plan de paz ne­go­cia­do el jue­ves pa­sa­do en la ca­pi­tal bie­lo­rru­sa con in­ter­ven­ción de la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, el Pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de, el je­fe de Es­ta­do ru­so, Vla­di­mir Pu­tin y el Pre­si­den­te ucra­niano, Pe­tro Po­ros­hen­ko.

Se­gún los pri­me­ros re­por­tes el ce­se el fue­go es­ta­ba sien­do res­pe­ta­do.

La tre­gua es la pri­me­ra de los tre­ce pun­tos del plan de arre­glo al con­flic­to en las re­gio­nes orien­ta­les ucra­nia­nas, que des­de su es­ta­lli­do, en abril del año pa­sa­do ha co­bra­do la vida de más cin­co mil per­so­nas en­tre com­ba­tien­tes y ci­vi­les.

Ade­más el plan pre­vé el ale­ja­mien­to del ar­ma­men­to pe­sa­do de la lí­nea de se­pa­ra­ción de fuer­zas, la crea­ción de una am­plia fran­ja de se­gu­ri­dad y el in­ter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. Tam­bién in­clu­ye el res­ta­ble­ci­mien­to del con­trol de Kiev so­bre la fron­te­ra ucra­niano-ru­sa y el de­sar­me y la sa­li­da del país de to­dos los gru­pos ar­ma­dos y mer­ce­na­rios ex­tran­je­ros que se en­cuen­tran en la zo­na de con­flic­to.

Po­ros­hen­ko ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa mi­nu­tos an­tes de que en­tra­ra en vi­gor el al­to el fue­go, en la que se­ña­ló que le ha­bía da­do una or­den a las fuer­zas ar­ma­das que de­tu­vie­ran los com­ba­tes. Ade­más, sos­tu­vo que Kiev es­pe­ra que la sen­sa­tez se im­pon­ga a “am­bi­cio­nes im­pe­ria­les en­fer­mi­zas” y que “aquél que dio luz verde en su mo­men­to al co­mien­zo de las ac­cio­nes mi­li­ta­res fi­nal­men­te re­ca­pa­ci­te y or­de­ne el al­to el fue­go”, di­jo el je­fe del Es- ta­do, se­gún fue ci­ta­do por los me­dios lo­ca­les. El Pre­si­den­te no men­cio­nó al res­pon­sa­ble a su jui­cio, de desatar la gue­rra en el es­te de Ucra­nia, pe­ro su acu­sa­cio­nes apun­ta­ban cla­ra­men­te en di­rec­ción al Krem­lin, al que Kiev acu­sa de res­pal­dar mi­li­tar y fi­nan­cie­ra­men­te a los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos.

Ho­ras an­tes, el Pa­la­cio Elí­seo se­ña­ló a la agen­cia Fran­ce Pres­se (AFP) que Pu­tin reite­ró, en una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca con Ho­llan­de y Mer­kel, su ape­go al res­pe­to del ce­se del fue­go en Ucra­nia. El man­da­ta­rio di­jo que los re­bel­des es­tán dis­pues­tos al ce­se del fue­go”. Por otra par­te, se es­pe­ra­ba que Pu­tin, Po­ro­chen­ko, Ho­llan­de y Mer­kel ha­bla­ran hoy pa­ra un primer ba­lan­ce en torno a la apli­ca­ción del ce­se del fue­go en Ucra­nia.

Pe­ro el día co­men­zó con du­ros com­ba­tes en el es­te de Ucra­nia, es­pe­cial­men­te en De­bal­tse­ve, lo­ca­li­dad apre­cia­da tan­to por ucra­nia­nos como re­bel­des por su si­tua­ción es­tra­té­gi­ca. El em­ba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano en Ucra­nia, Geof­frey Pyatt subió en su cuen­ta de Twit­ter una fo­to­gra­fía sa­te­li­tal del pue­blo, con el si­guien­te men­sa­je: “De­bal­tse­ve. Es­ta­mos con­fia­dos que es- tos son sis­te­mas de ar­ti­lle­ría ru­sa, no se­pa­ra­tis­ta”. Lo que de­ja­ba a re­lu­cir el es­cep­ti­cis­mo de Es­ta­dos Uni­dos res­pec­to de la par­ti­ci­pa­ción de Ru­sia en el con­flic­to en Ucra­nia y de la con­fian­za que sea res­pe­ta­do el acuer­do. En los días pre­vios a la fir­ma de és­te, Was­hing­ton se­ña­ló que es­tu­dia­ba la po­si­bi­li­dad de en­viar ar­mas a Kiev. Idea que fue re­cha­za­da por Ale­ma­nia.

La jor­na­da de ayer de­jó al me­nos 18 ci­vi­les muer­tos por los com­ba­tes en el es­te del país. Los ana­lis­tas se­ña­la­ban que am­bas par­tes desea­ban me­jo­rar sus po­si­cio­nes an­tes de que co­men­za­ra a re­gir el al­to el fue­go.

UCRA­NIA

latercera.

FO­TO: AFP

Un con­voy de ca­mio­nes mi­li­ta­res pro­rru­sos con ca­ño­nes se di­ri­je ha­cia la ciu­dad de Ye­na­kie­vo, ayer, ho­ras an­tes del ini­cio del ce­se el fue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.