Papa Francisco nom­bra 20 nuevos car­de­na­les pa­ra la Igle­sia de las “pe­ri­fe­rias”

De ellos son la­ti­noa­me­ri­ca­nos de

La Tercera - - MUNDO - Kelly Ve­las­quez (AFP) Ciu­dad del Va­ti­cano

El Papa Francisco nom­bró ayer 20 nuevos car­de­na­les pro­ce­den­tes de 18 na­cio­nes, mu­chos de ellos so­cial­men­te com­pro­me­ti­dos, con lo que con­fir­ma su de­seo de im­pul­sar una Igle­sia me­nos eu­ro­cen­tris­ta. A los 20 nuevos pur­pu­ra­dos, en­tre ellos cin­co la­ti­noa­me­ri­ca­nos pro­ve­nien­tes de Pa­na­má, Mé­xi­co, Uru­guay, Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na y un es­pa­ñol, el papa ins­tó a no acep­tar “in­jus­ti­cias”.

Los nuevos car­de­na­les re­ci­bie­ron la bi­rre­ta ro­ja así como el tí­tu­lo y el ani­llo car­de­na­li­cio de ma­nos del Pon­tí­fi­ce y en pre­sen­cia del Papa emé­ri­to Be­ne­dic­to XVI.

Pe­se a la so­lem­ni­dad del ac­to y del lu­gar, el Papa Francisco re­cor­dó a los nuevos pur­pu­ra­dos que “el car­de­na­la­to no es una dis- tin­ción ho­no­rí­fi­ca” “ni un ac­ce­so­rio” o con­de­co­ra­ción” sino “un pun­to de apo­yo y un eje pa­ra la vida de la co­mu­ni­dad”.

Por se­gun­da vez des­de que fue ele­gi­do pon­tí­fi­ce en mar­zo del 2013 el Papa Francisco de­ci­dió pre­miar con el tí­tu­lo car­de­na­li­cio a re­pre­sen­tan­tes de paí­ses más po­bres, seis de los cua­les no ha­bían con­ta­do ja­más con un car­de­nal: Ca­bo Verde, Ton­ga, Bir­ma­nia, Mo­zam­bi­que, Nue­va Ze­lan­da y Pa­na­má, con Jo­sé Luis La­cun­za, obis­po de David, el pri­me­ro de la his­to­ria de ese país.

En­tre los 15 car­de­na­les elec­to­res, es de­cir con de­re­cho a ele­gir pon­tí­fi­ce por ser me­no­res de 80 años, re­ci­bi­rán el tí­tu­lo car­de­na­li­cio ade­más del pa­na­me­ño Jo­sé Luis La­cun­za, obis­po de David, Al­ber­to Suá­rez In­da, ar­zo­bis­po de Mo­re­lia, en Mé­xi­co y Fer­nan­do Stur­la, ar­zo­bis­po de Mon­te­vi­deo, en Uru­guay.

Así, el nú­me­ro de miem­bros del sa­gra­do co­le­gio se ele­va a 227, de los cua­les 125 son “elec­to­res”. vo del ata­que era el ar­tis­ta sue­co Lars Vilks, ame­na­za­do por is­la­mis­tas por sus di­bu­jos de Maho­ma, o el em­ba­ja­dor fran­cés de Di­na­mar­ca.

FO­TO: REUTERS

El Papa ayer du­ran­te la ce­re­mo­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.