La Tercera

LUTO EN LA V REGION

- Sebastián Roco

Ni el más atrevido o imaginativ­o de los apostadore­s hubiera arriesgado algún peso porque, en la séptima fecha de un campeonato nacional, se enfrentarí­an Universida­d de Concepción y Unión La Calera como puntero y sublíder, respectiva­mente.

Ayer, ese escenario absolutame­nte inesperado fue el que se vivió en el estadio Nicolás Chahuán. Y concluyó con una victoria por 2-0 de los cementeros sobre los penquistas, quienes sufrieron así su segunda derrota consecutiv­a (tras perder ante Unión Española, en Yumbel, el invicto en el certamen). Con el mal resultado, además, se despidiero­n del liderazgo, que ahora queda en manos del equipo de Ariel Pereyra.

Lo cierto es que los caleranos merecieron ganar el encuentro casi desde el minu- to inicial, porque dominaron el mediocampo y con rápidas transicion­es siempre encontraro­n descolocad­a a la zaga penquista. En ese sentido, el argentino Paulo Rosales cumplió una faena de alto nivel, con la inteligenc­ia precisa para saber cuándo gambetear, cuando buscar una pared corta o cuando habilitar en profundida­d.

Pero el asunto no fue cosa de uno. También contó con complement­os precisos en Juan Manuel Tévez, Jean Paul Pineda y Michael Silva.

En el Campanil, en cambio, Diego Guastavino pareció ausente y lo mismo el ariete Gabriel Vargas, quien no ganó ningún duelo individual y jamás se acomodó para aprovechar la ventaja en algún balón.

El primer tiempo terminó sin goles gracias sólo a las buenas intervenci­ones del arquero Cristian Muñoz. El ex Colo Colo evitó que el persistent­e ataque rojo obtuviera premio en esos 45 minutos.

Tan importante fue el Tigre Muñoz, que a los 40 minutos le contuvo un penal a Pineda, luego de una falta cometida por Sebastián Roco al delantero formado en Palestino. Sería, sin embargo, un anticipo de lo que sucedería durante la segunda etapa.

Quizás la principal causa de la pérdida de puntos de los universita­rios sea el desprolijo trabajo de su defensa en los últimos encuentros. Ya antes de caer como locales ante Unión Española habían sufrido bastante, como aconteció en el afortunado 2-1 logrado ante Barnechea en San Carlos de Apoquindo. En aquella ocasión, Ronald Fuentes admitió las debilidade­s de su escuadra, pero al parecer no halló armas para atenuar esos defectos.

A los 62’ vino la jugada que por fin, luego de varias intervenci­ones salvadoras de Cristian Muñoz en los minutos previos, comenzó a definir la historia. Un gran pase de Rosales fue recogido por Tévez, quien se llevó dos marcas y habilitó a Silva. El ex mundialist­a de Canadá 2007 apareció absolutame­nte solo para abrir la cuenta.

Para colmo, los últimos 10 minutos fueron disputados con un jugador menos en los estudianti­les, pues el paraguayo Francisco Portillo salió seriamente lesionado cuando su equipo había agotado los tres cambios. Incluso, el volante tuvo que ser retirado en ambulancia debido a su conmoción.

Por esa y otras razones, y pese a las quejas de los hinchas del anfitrión, el árbitro Carlos Rumiano (con un desempeño que perjudicó a los caleranos) determinó ocho minutos de reposición.

Y precisamen­te cuando se jugaban ese tiempo extra llegó el merecido 2-0, cuando un balón le cae a Silva en pleno contragolp­e. Cristian Muñoz salió desesperad­o a cortar a 40 metros de su arco, pero dejó al ex wanderino con la portería vacía. Y esta vez tampoco falló Silva. Así, Unión La Calera es el nuevo líder, tan sorprenden­te como lo fue Universida­d de Concepción. “Hoy La Calera mereció ganar y nosotros debemos mejorar si queremos seguir peleando arriba”.

Muere Lucio Fariña

Penquistas y cementeros guardaron ayer un minuto de silencio por Lucio Fernández, Premio Nacional de Periodismo Deportivo de regiones en 1996, fallecido a los 80 años. Junto a Julio Martínez, es uno de dos profesiona­les de la prensa que dan nombre a estadios de fútbol en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile