LU­TO EN LA V REGION

La Tercera - - DEPORTES - Sebastián Ro­co

Ni el más atre­vi­do o ima­gi­na­ti­vo de los apos­ta­do­res hu­bie­ra arries­ga­do al­gún pe­so por­que, en la sép­ti­ma fe­cha de un cam­peo­na­to na­cio­nal, se en­fren­ta­rían Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y Unión La Ca­le­ra como pun­te­ro y su­blí­der, res­pec­ti­va­men­te.

Ayer, ese es­ce­na­rio ab­so­lu­ta­men­te ines­pe­ra­do fue el que se vi­vió en el es­ta­dio Ni­co­lás Chahuán. Y con­clu­yó con una vic­to­ria por 2-0 de los ce­men­te­ros so­bre los pen­quis­tas, quie­nes su­frie­ron así su se­gun­da de­rro­ta con­se­cu­ti­va (tras per­der an­te Unión Es­pa­ño­la, en Yum­bel, el in­vic­to en el cer­ta­men). Con el mal re­sul­ta­do, ade­más, se des­pi­die­ron del li­de­raz­go, que aho­ra que­da en ma­nos del equi­po de Ariel Pe­rey­ra.

Lo cier­to es que los ca­le­ra­nos me­re­cie­ron ga­nar el en­cuen­tro ca­si des­de el mi­nu- to ini­cial, por­que do­mi­na­ron el me­dio­cam­po y con rá­pi­das tran­si­cio­nes siem­pre en­con­tra­ron des­co­lo­ca­da a la za­ga pen­quis­ta. En ese sen­ti­do, el ar­gen­tino Pau­lo Ro­sa­les cum­plió una fae­na de al­to ni­vel, con la in­te­li­gen­cia pre­ci­sa pa­ra sa­ber cuán­do gam­be­tear, cuan­do bus­car una pa­red cor­ta o cuan­do ha­bi­li­tar en pro­fun­di­dad.

Pe­ro el asun­to no fue co­sa de uno. Tam­bién con­tó con com­ple­men­tos pre­ci­sos en Juan Ma­nuel Té­vez, Jean Paul Pi­ne­da y Mi­chael Silva.

En el Campanil, en cam­bio, Die­go Guas­ta­vino pa­re­ció au­sen­te y lo mis­mo el arie­te Ga­briel Var­gas, quien no ga­nó nin­gún due­lo in­di­vi­dual y ja­más se aco­mo­dó pa­ra apro­ve­char la ven­ta­ja en al­gún ba­lón.

El primer tiem­po ter­mi­nó sin go­les gra­cias só­lo a las bue­nas in­ter­ven­cio­nes del ar­que­ro Cristian Mu­ñoz. El ex Co­lo Co­lo evi­tó que el per­sis­ten­te ata­que ro­jo ob­tu­vie­ra pre­mio en esos 45 mi­nu­tos.

Tan im­por­tan­te fue el Ti­gre Mu­ñoz, que a los 40 mi­nu­tos le con­tu­vo un pe­nal a Pi­ne­da, lue­go de una fal­ta co­me­ti­da por Sebastián Ro­co al de­lan­te­ro for­ma­do en Pa­les­tino. Se­ría, sin em­bar­go, un an­ti­ci­po de lo que su­ce­de­ría du­ran­te la se­gun­da eta­pa.

Qui­zás la prin­ci­pal cau­sa de la pér­di­da de pun­tos de los uni­ver­si­ta­rios sea el des­pro­li­jo tra­ba­jo de su de­fen­sa en los úl­ti­mos en­cuen­tros. Ya an­tes de caer como lo­ca­les an­te Unión Es­pa­ño­la ha­bían su­fri­do bas­tan­te, como acon­te­ció en el afor­tu­na­do 2-1 lo­gra­do an­te Bar­ne­chea en San Carlos de Apo­quin­do. En aque­lla oca­sión, Ro­nald Fuen­tes ad­mi­tió las de­bi­li­da­des de su es­cua­dra, pe­ro al pa­re­cer no ha­lló ar­mas pa­ra ate­nuar esos de­fec­tos.

A los 62’ vino la ju­ga­da que por fin, lue­go de va­rias in­ter­ven­cio­nes sal­va­do­ras de Cristian Mu­ñoz en los mi­nu­tos pre­vios, co­men­zó a de­fi­nir la his­to­ria. Un gran pa­se de Ro­sa­les fue re­co­gi­do por Té­vez, quien se lle­vó dos mar­cas y ha­bi­li­tó a Silva. El ex mun­dia­lis­ta de Ca­na­dá 2007 apa­re­ció ab­so­lu­ta­men­te so­lo pa­ra abrir la cuen­ta.

Pa­ra col­mo, los úl­ti­mos 10 mi­nu­tos fue­ron dispu­tados con un ju­ga­dor me­nos en los es­tu­dian­ti­les, pues el pa­ra­gua­yo Francisco Portillo sa­lió se­ria­men­te le­sio­na­do cuan­do su equi­po ha­bía ago­ta­do los tres cam­bios. In­clu­so, el vo­lan­te tu­vo que ser re­ti­ra­do en am­bu­lan­cia de­bi­do a su con­mo­ción.

Por esa y otras ra­zo­nes, y pe­se a las que­jas de los hin­chas del an­fi­trión, el ár­bi­tro Carlos Ru­miano (con un desem­pe­ño que per­ju­di­có a los ca­le­ra­nos) de­ter­mi­nó ocho mi­nu­tos de re­po­si­ción.

Y pre­ci­sa­men­te cuan­do se ju­ga­ban ese tiem­po ex­tra lle­gó el me­re­ci­do 2-0, cuan­do un ba­lón le cae a Silva en pleno con­tra­gol­pe. Cristian Mu­ñoz sa­lió de­ses­pe­ra­do a cor­tar a 40 me­tros de su ar­co, pe­ro de­jó al ex wan­de­rino con la por­te­ría va­cía. Y es­ta vez tam­po­co fa­lló Silva. Así, Unión La Ca­le­ra es el nue­vo lí­der, tan sor­pren­den­te como lo fue Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción. “Hoy La Ca­le­ra me­re­ció ga­nar y no­so­tros de­be­mos me­jo­rar si que­re­mos se­guir pe­lean­do arri­ba”.

Mue­re Lu­cio Fa­ri­ña

Pen­quis­tas y ce­men­te­ros guar­da­ron ayer un mi­nu­to de si­len­cio por Lu­cio Fernández, Pre­mio Na­cio­nal de Pe­rio­dis­mo De­por­ti­vo de re­gio­nes en 1996, fa­lle­ci­do a los 80 años. Jun­to a Ju­lio Martínez, es uno de dos pro­fe­sio­na­les de la pren­sa que dan nom­bre a es­ta­dios de fút­bol en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.