Co­lo Co­lo vuel­ve con la co­ro­na

En su re­torno al bás­quet­bol, el Ca­ci­que ven­ció de vi­si­ta a Cas­tro y es el cam­peón de la Li­ga Na­cio­nal.

La Tercera - - DEPORTES - Jo­sé Con­tre­ras C.

Se ha­bía ar­ma­do pa­ra ser cam­peón de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol. Se lo ha­bían pro­pues­to cuan­do con­fec­cio­na­ron un equi­po du­ro pa­ra la Lib­cen­tro y lo re­for­za­ron pa­ra la li­ga. Al fi­nal, Co­lo Co­lo lo con­si­guió. Y en un lu­gar inex­pug­na­ble pa­ra to­dos, el Fis­cal de Cas­tro, don­de los lo­ca­les es­ta­ban in­vic­tos.

En el úl­ti­mo par­ti­do de la se­rie fi­nal, los al­bos ven­cie­ron a los chi­lo­tes como vi­si­ta por 84-70 y se que­da­ron con el tí­tu­lo, lue­go de ga­nar la se­rie por 3-2.

Tras un ini­cio pa­re­jo, el quie­bre de la fi­nal fue el se­gun­do cuar­to. Los cas­tre­ños se des­con­cen­tra­ron en el arran­que de ese par­cial, lo que apro­ve­cha­ron los al­bos pa­ra sa­car una ven­ta­ja ne­ce­sa­ria. McCu­llough, que iba en­ti­bian­do su mano con ca­da ti­ro, fue el pun­tal de la ofen­si­va del Ca­ci­que. Al des­can­so se fue con 18 uni­da­des y ce­rró el par­ti­do con 27.

Y no só­lo en el ata­que se vio só­li­do a Co­lo Co­lo. Si en los dos pri­me­ros par­ti­dos, las to­rres chi­lo­tas de Te­rran­ce Tho­mas y Em­ma­nuel Oko­ye do­mi­na­ron las pin­tu­ras a su an­to­jo, la de­fen­sa alba me­jo­ró en ese ítem. Jor­ge Valencia ba­jó 11 re­bo­tes y él, jun­to al tra­ba­jo de Os­vén Le­dez­ma y del mis­mo McCu­llough per­mi­tie­ron neu­tra­li­zar el jue­go al­to de los is­le­ños.

Tam­bién hu­bo apro­ve­cha­mien­to de los erro­res lo­ca­les. Como nun­ca, en sus 16 par­ti­dos an­te­rio­res como lo­cal, se vie­ron errá­ti­cos y los nú­me­ros los ra­ti­fi­ca­ban. Ba­jos por­cen­ta­jes de conversión de Tho­mas y Juan Fon­te­na (se fue al des­can­so con uno de ocho) y ca­si nu­lo acier­to de tri­ples no ser­vían pa­ra re­cor­tar la dis­tan­cia que, de a po­co, los al­bos iban au­men­tan­do.

To­do eso su­mó pa­ra que Cas­tro se fue­ra a ca­ma­ri­nes tras mar­car só­lo 11 pun­tos. Ahí se fue di­lu­yen­do la ilu­sión is­le­ña pa­ra su se­gun­da co­ro­na. El in­gre­so de Julius Holt pa­ra el ter­cer cuar­to bus­ca­ba or­de­nar el ata­que cas­tre­ño, pe­ro no fue así. No por cul­pa de él, sino que de una mez­cla de la im­pe­ri­cia ge­ne­ral del equi­po y por­que Co­lo Co­lo apre­tó en am­bos la­dos del jue­go.

Y tal como su­ce­dió en los jue­gos de la se­rie en San­tia­go, Co­lo Co­lo ma­tó al ri­val en el ter­cer par­cial. No fue­ron los mis­mos nú­me­ros de esos co­te­jos (8 y 14 de di­fe­ren­cia pa­ra los al­bos, res­pec­ti­va­men­te), fue peor pa­ra Cas­tro: fue­ron 18. Ape­nas nue- ve uni­da­des pa­ra el lo­cal en su peor par­ti­do en el Fis­cal. Y en el peor mo­men­to.

Cas­tro se la ju­gó com­ple­ta­men­te en el úl­ti­mo cuar­to. Gon­za­lo Ve­lás­quez (28 pun­tos) le­van­tó a pun­ta de los acier­tos que no lle­ga­ron an­tes al equi­po y lo me­tió en pe­lea, qui­zá ines­pe­ra­da­men­te da­do el trá­mi­te del par­ti­do.

Pe­ro O’Louis McCu­llough, el mis­mo que bri­lló du­ran­te to­do el año pa­ra los al­bos, ce­rró el ím­pe­tu cas­tre­ño con una vol­ca­da. El par­ti­do, la se­rie, el cam­peo­na­to se ce­rró con ese do­ble de es­ta­dou­ni­den­se que lo ce­le­bró con to­do jun­to a la ban­ca.

Tam­bién se ce­rró el in­vic­to chi­lo­te y los años de es­pe­ra de Co­lo Co­lo. Des­de 1997, cuan­do de­jó la Di­ma­yor tras ju­gar la fi­nal an­te Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, que los al­bos no es­ta­ban en el bás­quet­bol. La es­pe­ra en el par­quet ter­mi­nó de la for­ma más ines­pe­ra­da, ro­bán­do­le la for­ta­le­za a Cas­tro y po­nien­do en su es­cu­do su pri­me­ra es­tre­lla de la Li­ga Na­cio­nal, que se su­ma al tí­tu­lo de la Di­ma­yor de 1996.

Co­lo Co­lo do­mi­nó ba­jo los aros, en es­pe­cial con el apor­te de Jor­ge Valencia (ter­ce­ro des­de la de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.