Pablo La­rraín y Pa­tri­cio Guz­mán ga­nan en Berlín

El Gran Pre­mio del Ju­ra­do re­ca­yó en El Club y el Me­jor Guión fue pa­ra El bo­tón de ná­car. Mien­tras el Oso de Oro, pre­mio prin­ci­pal del Fes­ti­val de Ci­ne fue pa­ra la ira­ní Ta­xi.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ser­gio Co­rrea (Berlín)

Has­ta úl­ti­mo mo­men­to ha­bía si­do la ca­rre­ra por el Oso de Oro en­tre el ira­ní Ja­far Pa­nahi y su pe­lí­cu­la Ta­xi y el chi­leno Pablo La­rraín y la su­ya, El Club. Pa­nahi tu­vo un bono ex­tra ci­ne­ma­to­grá­fi­co en un fes­ti­val que se au­to­ca­li­fi­ca como po­lí­ti­co: es un di­rec­tor que tie­ne prohi­bi­do tra­ba­jar en su país y la pe­lí­cu­la mis­ma, ro­da­da in­te­gra­men­te con una so­la cá­ma­ra gi­ra­to­ria den­tro de un ta­xi, de­bió ser con­tra­ban­dea­da fue­ra del país pa­ra que lle­ga­ra a Berlín, don­de es­ta no­che se lle­vó el Oso de Oro a la me­jor pe­lí­cu­la del fes­ti­val. El pre­mio fue tam­bién en bue­na par­te sim­bó­li­co. Pa­nahi ha si­do in­ha­bi­li­ta­do por el ré­gi­men de Tehe­rán y no pu­do acu­dir a Berlín. En su lu­gar, su so­bri­na, la pe­que­ña Ha­na Saei­di re­ci­bió el pre­mio en­tre lá­gri­mas.

En tan­to, el Gran Pre­mio del Ju­ra­do, se­gun­do pre­mio más im­por­tan­te del fes­ti­val, re­ca­yó en El Club del chi­leno Pablo La­rraín. La di­rec­to­ra pe­rua­na Clau­dia Llo­sa, que anun­ció y en­tre­gó el pre­mio di­jo: “es­ta­mos se­gu­ros de pre­miar a una pe­lí­cu­la que se con­ver­ti­rá en un nue­vo clá­si­co del ci­ne” .

“Chi­cos pa­ra qué tan­ta fo­to, son to­das igua­les” bro­meó Pablo La­rraín(38), quien subió so­lo al es­tra­do, pe­ro que de­di­có el pre­mio a sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, a su her­mano, el pro­duc­tor de la cin­ta Juan de Dios La­rraín, y re­cor­dó a to­das las víc­ti­mas que han su­fri­do abu­sos en nom­bre de la re­li­gión. “Ha­ce­mos pe­lí­cu­las que no es­tén di­ri­gi­das so­la­men­te a nues­tro país, sino que se co­nec­ten con el mun­do, como las ha­ce tam­bién Sebastián Le­lio y otros”, agre­gó La­rraín en la con­fe- ren­cia de pren­sa.

An­tes que La­rraín, ya ha­bía subido al po­dio otro chi­leno: Pa­tri­cio Guz­mán (73), quien sor­pren­dió lle­ván­do­se el ga­lar­dón a Me­jor Guión, en un fes­ti­val cu­ya ca­te­go­ría no sue­le te­ner do­cu­men­ta­les. El ci­neas­ta, au­tor de La Ba­ta­lla de Chile, subió al es­ce­na­rio se­reno y or­gu­llo­so y de­di­có El bo­tón de ná­car a to­dos los miem­bros del ju­ra­do, a la de­le­ga­ción chi­le­na y a su es­po­sa, que tam­bién hi­zo traer al es­ce­na­rio. “Me in­tere­sa mu­cho la geo­gra­fía chi­le­na y creo que se pue­den ha­cer me­tá­fo­ras a tra­vés de esos ele­men­tos. Lo que más me in­tere­sa es la me­mo­ria.Me in­tere­sa lu­char con­tra la am­ne­sia de Chile, el de­seo de apa­ren­tar ser un gran país que tam­bién lo es, pe­ro don­de las di­fe­ren­cias so­cia­les son enor­mes”, ex­pli­có Guz­mán so­bre las in­ten­cio­nes tras su pe­lí­cu­la que mues­tra el ase­si­na­to de in­dí­ge­nas del sur mez­cla­do con la his­to­ria de de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos en dic­ta­du­ra.

Un Oso po­lí­ti­co

El di­rec­tor de la Ber­li­na­le, Die­ter Koss­lick, en­fa­ti­zo su com­pro­mi­so con el ci­ne que in­ci­de en con­flic­tos del mun­do real, lo que se re­fle­jó en el pal­ma­rés, tan­to en lo que con­cier­ne al ira­ní Pa­nahi, a los chi­le­nos La­rraín y Guz­mán, y a los otros ga­na­do­res

OO

PP de Amé­ri­ca La­ti­na.

Ix­ca­nul del gua­te­mal­te­co Jay­ro Bus­ta­man­te, se lle­vó el Oso de Pla­ta Al­fred Bauer, pa­ra pe­lí­cu­las que “abren nue­vas pers­pec­ti­vas”, por una his­to­ria que ex­plo­ra la et­nia maya y la di­fi­cul­tad de ser mu­jer. Mien­tras, el me­xi­cano Ga­briel Rips­tein, ga­nó el pre­mio a Me­jor Ope­ra Pri­ma por 600 mi­llas, que mues­tra el trá­fi­co de ar­mas en­tre EE.UU. y Mé­xi­co.

Los pre­mios a las me­jo­res in­ter­pre­ta­cio­nes fue­ron pa­ra Char­lot­te Ram­pling, que ob­tu­vo el Oso de Pla­ta por su pa­pel en 45 Years, de An­drew Haigh, mien­tras que el co­rres­pon­dien­te a Me­jor Ac­tor fue pa­ra su ma­ri­do en el fil­me, Tom Cour­te­nay.

En lo que res­pec­ta a la ca­te­go­ría de Me­jor Di­rec­tor, el pre­mio fue com­par­ti­do en­tre el ru­mano Ra­du Ju­de y la po­la­ca Mal­go­za­ta Szu­mows­ka, por sus pe­lí­cu­las Afe­rim y Body.

La ale­ma­na Vic­to­ria, de Se­bas­tian Schip­per, ob­tu­vo un Oso de Pla­ta a la apor­ta­ción ar­tís­ti­ca por el sin­gu­lar mo­vi­mien­to de la cá­ma­ra del fil­me, ro­da­do como se­cuen­cia úni­ca que si­gue los pa­sos de una mu­cha­cha es­pa­ño­la en la no­che ber­li­ne­sa, pa­pel in­ter­pre­ta­do por Laia Cos­ta.

El ju­ra­do in­ter­na­cio­nal de es­ta 65 ver­sión, es­tu­vo pre­si­di­do por el di­rec­tor es­ta­dou­ni­den­se Da­rren Aro­nof- sky, la pe­rua­na Clau­dia Llo­sa di­rec­to­ra de La te­ta asus­ta­da y otros.

De cu­ras y víc­ti­mas

“Es­te es el club de los cu­ras per­di­dos” di­jo La­rraín a La Ter­ce­ra, tras la con­fe­ren­cia de pren­sa. “Es don­de van a pa­rar to­dos esos cu­ras que yo nun­ca más veía cuan­do des­apa­re­cie­ron de mi co­le­gio; só­lo en Chile hay más de mil sa­cer­do­tes en es­ta si­tua­ción”.

El Club mues­tra cua­tro sa­cer­do­tes con­fi­na­dos en una “ca­sa de re­ti­ro” de la Igle­sia Ca­tó­li­ca por ha­ber co­me­ti­do fal­tas par­ti­cu­lar­men­te gra­ves. La ca­sa es­tá al cui­da­do de una mu­jer (An­to­nia Ze­gers, tam­bién es­po­sa de La­rraín) que vi­ve una opre­si­va tran­qui­li­dad has­ta la lle­ga­da de un nue­vo sa­cer­do­te. Es­te nue­vo in­te­gran­te rom­pe la as­fi­xian­te at­mós­fe­ra de la ca­sa, que lue­go ter­mi­na por su­frir una de­ba­cle con la apa­ri­ción de una de­sola­da víc­ti­ma (Ro­ber­to Fa­rías) que re­pi­te des­de el jar­dín de la ca­sa, como una le­ta­nía sin tris­te­za, las ve­ja­cio­nes a las que fue so­me­ti­do por el sa­cer­do­te. Un in­ter­ven­tor de la Igle­sia, co­mi­sio­na­do pa­ra ce­rrar­la, es quien co­mien­za a es­car­bar las his­to­rias de los sa­cer­do­tes re­le­ga­dos.

Ro­da­da en ape­nas dos se­ma­nas en la lo­ca­li­dad de La Bo­ca en la Sex­ta Re­gión, El Club tie­ne una es­té­ti­ca adus-

FO­TO: FA­BU­LA. FO­TO: REUTERS.

Al­fre­do Cas­tro, Ale­jan­dro Goic, Jai­me Va­dell Ale­jan­dro Sie­ve­king, y An­to­nia Ze­gers en El Club.

Tom Cour­te­nay y Char­lot­te Ram­pling, pro­ta­go­nis­tas de 45 years, con sus Osos de Pla­ta.

FO­TO: OUTNOW.ORG.

Es­ce­na de Ta­xi, ga­na­do­ra del Oso de Oro, di­ri­gi­da por el ira­ní Ja­far Pa­nahi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.