GA­NA­DO­RES BER­LIN 2015

La Tercera - - SOCIEDAD -

Oso de oro

El ga­lar­dón a me­jor pe­lí­cu­la del cer­ta­men re­ca­yó en Ta­xi, del di­si­den­te ira­ní Ja­far Pa­nahi, lo re­ci­bió su so­bri­na.

Pre­mio del Ju­ra­do

Fue pa­ra El club del chi­leno Pablo La­rraín, so­bre un gru­po de cu­ras en re­clu­sión.

Pre­mio Al­fred Bauer

Pa­ra fil­mes que abren nue­vas pers­pec­ti­vas fue pa­ra Ix­ca­nul del gua­te­mal­te­co Jairo Bus­ta­man­te.

Me­jor Di­rec­tor

Re­ca­yó en dos ci­neas­tas, Ra­du Ju­de por la ru­ma­na Afe­rim y Mal­gor­za­ta Szu­mows­ka por la po­la­ca Body.

Me­jor Ac­triz y Ac­tor

Las ca­te­go­rías re­ca­yóe­ron en dos in­tér­pre­tes del mis­mo fil­me, los pro­ta­go­nis­tas de 45 years, Tom Cour­te­nay y Char­lot­te Ram­pling.

Me­jor Guión

El ci­neas­ta chi­leno Pa­tri­cio Guz­mán re­ci­bió el pre­mio por El bo­tón de ná­car. ta, sin uso de lu­ces ar­ti­fi­cia­les y con una ima­gen “su­cia” en con­tra­po­si­ción a la ten­den­cia mo­der­na de imá­ge­nes bri­llan­tes. “Es una pe­lea per­so­nal con­tra ese ti­po de ci­ne” di­jo La­rraín.

“Ac­tual­men­te se sue­len con­cen­trar los pro­ble­mas de la Igle­sia en la pe­dofi­lia, pe­ro en reali­dad en es­te club hay cu­ras que es­tán por otras ra­zo­nes. La igle­sia sa­ca de cir­cu­la­ción por mu­chí­si­mos mo­ti­vos: por fal­ta de fe, por desobe­dien­cia, por en­fer­me­dad men­tal, es mu­cho más com­ple­jo”, di­ce el di­rec­tor de Tony Ma­ne­ro y No.

En tan­to, El Bo­tón de Ná­car de Guz­mán, es un do­cu­men­tal que va des­de el agua como ele­men­to uni­ver­sal de la vida has­ta el mar como ce­men­te­rio de víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra de Pi­no­chet, to­do uni­do con un fluir de imá­ge­nes ex­tra­or­di­na­rias. “Mi per­so­na­je prin­ci­pal es una in­dí­ge­na, pe­ro que no pue­de com­pe­tir con Ju­liet­te Bi­no­che. Tra­ba­ja­mos con per­so­nas co­mu­nes, nor­ma­les, la vida de un do­cu­men­ta­lis­ta es una pe­lea cons­tan­te”, di­jo Guz­mán en la con­fe­ren­cia de pren­sa. “A Chile le fal­ta su ál­bum de imá­ge­nes; nues­tra his­to­ria pa­re­ce ter­mi­nar el día an­te­rior al Gol­pe de Es­ta­do de Pi­no­chet. Tam­po­co se ha­bla del ge­no­ci­dio a los in­dí­ge­nas por no­so­tros mis­mos, que es pro­ba­ble­men­te mu­cho ma­yor al que co­me­tie­ron los con­quis­ta­do­res”.

El gua­te­mal­te­co Jairo Bus­ta­man­te y sus ac­tri­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.