La no­che más com­ple­ja del Fes­ti­val de Vi­ña del Mar en la voz de sus pro­ta­go­nis­tas

El re­gre­so de Ri­car­do Ar­jo­na al cer­ta­men re­vi­ve lo ocu­rri­do ha­ce cin­co años en la Quin­ta Ver­ga­ra. El cam­bio de pro­gra­ma­ción y un te­rre­mo­to mar­ca­ron la inol­vi­da­ble jor­na­da del 27 de fe­bre­ro de 2010.

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

Al­gu­nos de los que es­tu­vie­ron en la Quin­ta Ver­ga­ra el 26 de fe­bre­ro de 2010 ase­gu­ran “ha­ber sen­ti­do al­go”, cier­tas se­ña­les. Hay quie­nes per­ci­bie­ron un am­bien­te ex­tra­ño en ca­ma­ri­nes, y otros que di­cen que ese día fue más frío del ha­bi­tual pa­ra esa épo­ca en Vi­ña del Mar. Lo cier­to es que, más allá de los re­cuer­dos qui­zás trans­for­ma­dos por la ex­pe­rien­cia, pa­ra el equi­po que or­ga­ni­zó el Fes­ti­val de aquel año, las alar­mas de emer­gen­cia se ac­ti­va­ron mu­cho an­tes que la tie­rra se sa­cu­die­ra, a las 03:34 del sá­ba­do 27.

Du­ran­te la tar­de del miér­co­les 24 de fe­bre­ro, Daniel Hernández, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo del cer­ta­men que en aque­lla opor­tu­ni­dad emi­tie­ron Ca­nal 13 y TVN, re­ci­bió la pri­me­ra lla­ma­da de aler­ta. “Nos lla­mó la gen­te de la pro­duc­to­ra que traía a Ri­car­do Ar­jo­na, bá­si­ca­men­te pa­ra explicarnos que el ar­tis­ta no que­ría ce­rrar en la no­che que se ha­bía acor­da­do (la del vier­nes 26)”, re­cor­dó. Con es­to, se ini­ció la pri­me­ra de una se­rie de ac­ci­den­tes -o ca­sua­li­da­des si se quie­re- que ter­mi­na­ron por al­te­rar el cur­so es­ta­ble­ci­do, y de pa­so, evi­tar la que po­dría ha­ber si­do la ma­yor tragedia en la his­to­ria del cer­ta­men.

“Ese día el Fes­ti­val lo abría el gru­po La No­che, que tam­po­co que­ría ce­rrar. Por otro la­do, Ar­jo­na traía una tre­men­da es­ce­no­gra­fía que era muy di­fí­cil de mon­tar. Fue com­ple­jo ar­mar una pau­ta cohe­ren­te”, cuen­ta Hernández, que el mis­mo vier­nes 26 se reunió con los ma­na­ger de los ar­tis­tas y los téc­ni­cos del even­to pa­ra ana­li­zar los di­ver­sos es­ce­na­rios po­si­bles. La exi­gen­cia del gua­te­mal­te­co, que ve­nía al cer­ta­men con su gi­ra “Quin­to pi­so”, no só­lo im­pli­ca­ba un desafío téc­ni­co. Se­gún So­lan­ge Diua­na, pro­duc­to­ra del ju­ra­do de aquel Fes­ti­val, los egos ar­tís­ti­cos tam­bién fue­ron par­te de la ne­go­cia­ción. “Sur­gió to­do un di­le­ma, por­que el ma­na­ger ame­na­zó con sa­car a Leo Rey del ju­ra­do si es que se cam­bia­ba a La No­che de ho­ra­rio”, con­tó.

La de­ter­mi­na­ción fi­nal fue sa­lo­mó­ni­ca: el gru­po tro­pi­cal se­gui­ría sien­do el nú­me­ro de aper­tu­ra, se­gui­do por Ar­jo­na, pa­ra lue­go re­ma­tar con otra in­te­gran­te del ju­ra­do, la co­lom­bia­na Fanny Lu. De ma­ne­ra iné­di­ta, la pe­núl­ti­ma no­che ce­rra­ría con la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal. “La pau­ta que­dó muy dé­bil, pe­ro gra­cias a eso no se que­dó na­die en la Quin­ta. Me acuer­do per­fec­to de cuan­do le mos­tré la pa­rri­lla a Dia­na Bo­loc­co, que an­da­ba por ahí. ‘Qué fo­me que­dó’, me di­jo”, cuen­ta Diua­na.

“Fue un día bas­tan­te ten­so y como una es­pe­cie de anun­cio, por­que pa­sa­ron va­rias co­sas ex­tra­ñas ”, re­cuer­da por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.