La Tercera

La noche más compleja del Festival de Viña del Mar en la voz de sus protagonis­tas

El regreso de Ricardo Arjona al certamen revive lo ocurrido hace cinco años en la Quinta Vergara. El cambio de programaci­ón y un terremoto marcaron la inolvidabl­e jornada del 27 de febrero de 2010.

- Andrés del Real

Algunos de los que estuvieron en la Quinta Vergara el 26 de febrero de 2010 aseguran “haber sentido algo”, ciertas señales. Hay quienes percibiero­n un ambiente extraño en camarines, y otros que dicen que ese día fue más frío del habitual para esa época en Viña del Mar. Lo cierto es que, más allá de los recuerdos quizás transforma­dos por la experienci­a, para el equipo que organizó el Festival de aquel año, las alarmas de emergencia se activaron mucho antes que la tierra se sacudiera, a las 03:34 del sábado 27.

Durante la tarde del miércoles 24 de febrero, Daniel Hernández, productor ejecutivo del certamen que en aquella oportunida­d emitieron Canal 13 y TVN, recibió la primera llamada de alerta. “Nos llamó la gente de la productora que traía a Ricardo Arjona, básicament­e para explicarno­s que el artista no quería cerrar en la noche que se había acordado (la del viernes 26)”, recordó. Con esto, se inició la primera de una serie de accidentes -o casualidad­es si se quiere- que terminaron por alterar el curso establecid­o, y de paso, evitar la que podría haber sido la mayor tragedia en la historia del certamen.

“Ese día el Festival lo abría el grupo La Noche, que tampoco quería cerrar. Por otro lado, Arjona traía una tremenda escenograf­ía que era muy difícil de montar. Fue complejo armar una pauta coherente”, cuenta Hernández, que el mismo viernes 26 se reunió con los manager de los artistas y los técnicos del evento para analizar los diversos escenarios posibles. La exigencia del guatemalte­co, que venía al certamen con su gira “Quinto piso”, no sólo implicaba un desafío técnico. Según Solange Diuana, productora del jurado de aquel Festival, los egos artísticos también fueron parte de la negociació­n. “Surgió todo un dilema, porque el manager amenazó con sacar a Leo Rey del jurado si es que se cambiaba a La Noche de horario”, contó.

La determinac­ión final fue salomónica: el grupo tropical seguiría siendo el número de apertura, seguido por Arjona, para luego rematar con otra integrante del jurado, la colombiana Fanny Lu. De manera inédita, la penúltima noche cerraría con la competenci­a internacio­nal. “La pauta quedó muy débil, pero gracias a eso no se quedó nadie en la Quinta. Me acuerdo perfecto de cuando le mostré la parrilla a Diana Bolocco, que andaba por ahí. ‘Qué fome quedó’, me dijo”, cuenta Diuana.

“Fue un día bastante tenso y como una especie de anuncio, porque pasaron varias cosas extrañas ”, recuerda por

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile