La Tercera

A una semana de Viña 2015

-

su parte Leo Rey. “Nos tenía complicado­s la negociació­n por este asunto de Arjona, estuvimos con la incertidum­bre hasta último minuto, así que estuvimos preocupado­s todo el día con eso en vez de disfrutar el hecho de volver a la Quinta Vergara por segundo año consecutiv­o”.

Finalmente, La Noche subió a escena sin problemas, y tras su show, el equipo de Hernández tuvo una tanda comercial de sólo doce minutos para montar la mastodónic­a puesta en escena del autor de Historias de taxi, que si- mulaba un barrio completo. Este terminó su show cerca de la 1 de la madrugada, y tras esto el recinto se vació. De hecho, Fanny Lu y la competenci­a cerraron ante un “Montruo” reducido a poco más de 100 personas.

“Después me tocó ir a apoyar a Fanny Lu, que estaba con depresión porque cuando cantó no había nadie en la Quinta. En todo caso, fue la primera vez que terminábam­os tan temprano, como a las 2 de la mañana”, dice Diuana. El productor general tiene una visión más enfática, lejos del mote de “yeta” con que muchos han asociado a Arjona y los movimiento­s telúricos: “Efectivame­nte él pidió el cambio, y con eso hizo que al menos 2 mil personas salieran vivas de la Quinta Vergara”.

El teléfono de Iván

El terremoto de las 03:34 encontró a todos los protagonis­tas esparcidos en diversos lugares. Mientras la animadora Soledad Onetto lo tuvo que soportar dentro de la Quinta Vergara, Arjona había llegado dos minutos antes -viá helicópter­o- a la suite presiden- cial del Hotel W en Santiago. Según él mismo relató después, nadie lo reconoció cuando fue evacuado a la Plaza Perú, tal vez por el shock.

Pero para buena parte de los artistas que aún seguían en Chile, y del equipo realizador, el sismo se vivió en sus hoteles en Viña. En el hotel Sheraton Miramar, epicentro del jet set festivaler­o, hubo diversas escenas. La mayoría recuerda a Anahí, la ex RBD, muy conmociona­da y alterada por lo ocurrido, así como el rol de “telefonist­a” que asumió Iván Zamorano en el lobby del recinto, emulando su tradiciona­l tarea en cada Teletón.

Una integrante del equipo que trabajó con Fanny Lu rememora haber pasado el sismo con ella en una pieza, y luego haber sido socorrida por el propio Leo Rey en las escaleras de emergencia del Sheraton. El cantante recuerda su accionar con humildad: “Recogí gente del suelo y le indiqué la salida a un par de personas”.

Solange Diuana grafica el shock generaliza­do con una anécdota: “Me encontré con la Sigrid Alegría, que era jurado ese año. Pese a que es- taba embarazada, me preguntó si seguía en pie la reunión que teníamos al otro día con la alcaldesa... súper matea, jajaja”.

Lo que no sabía la actriz era que, a esa hora, el equipo liderado por Hernández ya había decidido cancelar la última noche del evento, en la que se presentarí­an Beto Cuevas, Los Jaivas y Los Fabulosos Cadillacs. “Eso se resolvió durante la madrugada. Llamamos a la alcaldesa, nos juntamos con ella en una reunión de emergencia y se hizo un decreto especial para terminar el Festival”, detalló el productor, quien a partir de ese momento encabezó un protocolo de emergencia que se extendió por más de diez días.

Con carreteras destruidas y vuelos cancelados, muchos artistas fueron enviados en un charter a Miami, mientras otros fueron trasladado­s a Santiago. “Todo el proceso duró dos semanas. Un hotel de Vitacura, que aún no se inauguraba, sirvió como centro de operacione­s y alojó a managers y a artistas como Beto Cuevas”, contó Hernández, actualment­e a cargo de otro festival para Canal 13, el de Antofagast­a.

El próximo domingo comienza una nueva versión del Festival de Viña del Mar, y su primera noche tendrá sobre el escenario de la Quinta Vergara a dos puertorriq­ueños, el baladista Luis Fonsi y el reggaetone­ro Yandel. Nuevamente, Rafael Araneda y Carolina de Moras serán los anfitrione­s de las seis noches. Esta será la quinta vez de él, mientras que ella animará por segunda vez el certamen.

Este año, la alcaldesa y la organizaci­ón decidieron no entregar antorchas, sólo Gaviotas, de oro y de plata. Esta determinac­ión se tomó a raíz de las variadas críticas que hacía la prensa y el público por la gran cantidad de premios entregados a los artistas. “Lo que pasó con la antorcha es que fue perdiendo valor en el tiempo y llegó a ser un testimonio de la presencia del artista en el escenario. Las gaviotas sí tienen ese estatus”, explica Alex Hernández, director televisivo del Festival.

 ?? FOTO: IMAGEN DE TV ?? Ricardo Arjona se presentó por última vez en el Festival la noche del 26 de febrero de 2010.
FOTO: IMAGEN DE TV Ricardo Arjona se presentó por última vez en el Festival la noche del 26 de febrero de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile