A una se­ma­na de Vi­ña 2015

La Tercera - - SOCIEDAD -

su par­te Leo Rey. “Nos te­nía com­pli­ca­dos la ne­go­cia­ción por es­te asun­to de Ar­jo­na, es­tu­vi­mos con la in­cer­ti­dum­bre has­ta úl­ti­mo mi­nu­to, así que es­tu­vi­mos preo­cu­pa­dos to­do el día con eso en vez de dis­fru­tar el he­cho de vol­ver a la Quin­ta Ver­ga­ra por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo”.

Fi­nal­men­te, La No­che subió a es­ce­na sin pro­ble­mas, y tras su show, el equi­po de Hernández tu­vo una tan­da co­mer­cial de só­lo do­ce mi­nu­tos pa­ra mon­tar la mas­to­dó­ni­ca pues­ta en es­ce­na del au­tor de His­to­rias de ta­xi, que si- mu­la­ba un ba­rrio com­ple­to. Es­te ter­mi­nó su show cer­ca de la 1 de la ma­dru­ga­da, y tras es­to el re­cin­to se va­ció. De he­cho, Fanny Lu y la com­pe­ten­cia ce­rra­ron an­te un “Mon­truo” re­du­ci­do a po­co más de 100 per­so­nas.

“Des­pués me to­có ir a apo­yar a Fanny Lu, que es­ta­ba con de­pre­sión por­que cuan­do can­tó no ha­bía na­die en la Quin­ta. En to­do ca­so, fue la pri­me­ra vez que ter­mi­ná­ba­mos tan tem­prano, como a las 2 de la ma­ña­na”, di­ce Diua­na. El pro­duc­tor ge­ne­ral tie­ne una vi­sión más en­fá­ti­ca, le­jos del mo­te de “ye­ta” con que mu­chos han aso­cia­do a Ar­jo­na y los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos: “Efec­ti­va­men­te él pi­dió el cam­bio, y con eso hi­zo que al me­nos 2 mil per­so­nas sa­lie­ran vi­vas de la Quin­ta Ver­ga­ra”.

El te­lé­fono de Iván

El te­rre­mo­to de las 03:34 en­con­tró a to­dos los pro­ta­go­nis­tas es­par­ci­dos en di­ver­sos lu­ga­res. Mien­tras la ani­ma­do­ra So­le­dad Onet­to lo tu­vo que so­por­tar den­tro de la Quin­ta Ver­ga­ra, Ar­jo­na ha­bía lle­ga­do dos mi­nu­tos an­tes -viá he­li­cóp­te­ro- a la sui­te pre­si­den- cial del Ho­tel W en San­tia­go. Se­gún él mis­mo re­la­tó des­pués, na­die lo re­co­no­ció cuan­do fue eva­cua­do a la Pla­za Pe­rú, tal vez por el shock.

Pe­ro pa­ra bue­na par­te de los ar­tis­tas que aún se­guían en Chile, y del equi­po rea­li­za­dor, el sis­mo se vi­vió en sus ho­te­les en Vi­ña. En el ho­tel She­ra­ton Mi­ra­mar, epi­cen­tro del jet set fes­ti­va­le­ro, hu­bo di­ver­sas es­ce­nas. La ma­yo­ría re­cuer­da a Anahí, la ex RBD, muy con­mo­cio­na­da y al­te­ra­da por lo ocu­rri­do, así como el rol de “te­le­fo­nis­ta” que asu­mió Iván Za­mo­rano en el lobby del re­cin­to, emu­lan­do su tra­di­cio­nal ta­rea en ca­da Te­le­tón.

Una in­te­gran­te del equi­po que tra­ba­jó con Fanny Lu re­me­mo­ra ha­ber pa­sa­do el sis­mo con ella en una pie­za, y lue­go ha­ber si­do so­co­rri­da por el pro­pio Leo Rey en las es­ca­le­ras de emer­gen­cia del She­ra­ton. El can­tan­te re­cuer­da su ac­cio­nar con hu­mil­dad: “Re­co­gí gen­te del sue­lo y le in­di­qué la sa­li­da a un par de per­so­nas”.

So­lan­ge Diua­na gra­fi­ca el shock ge­ne­ra­li­za­do con una anéc­do­ta: “Me en­con­tré con la Si­grid Ale­gría, que era ju­ra­do ese año. Pe­se a que es- ta­ba em­ba­ra­za­da, me pre­gun­tó si se­guía en pie la reunión que te­nía­mos al otro día con la al­cal­de­sa... sú­per ma­tea, ja­ja­ja”.

Lo que no sa­bía la ac­triz era que, a esa ho­ra, el equi­po li­de­ra­do por Hernández ya ha­bía de­ci­di­do can­ce­lar la úl­ti­ma no­che del even­to, en la que se pre­sen­ta­rían Be­to Cue­vas, Los Jai­vas y Los Fa­bu­lo­sos Ca­di­llacs. “Eso se re­sol­vió du­ran­te la ma­dru­ga­da. Lla­ma­mos a la al­cal­de­sa, nos jun­ta­mos con ella en una reunión de emer­gen­cia y se hi­zo un de­cre­to es­pe­cial pa­ra ter­mi­nar el Fes­ti­val”, de­ta­lló el pro­duc­tor, quien a par­tir de ese mo­men­to en­ca­be­zó un pro­to­co­lo de emer­gen­cia que se ex­ten­dió por más de diez días.

Con ca­rre­te­ras des­trui­das y vue­los can­ce­la­dos, mu­chos ar­tis­tas fue­ron en­via­dos en un char­ter a Mia­mi, mien­tras otros fue­ron tras­la­da­dos a San­tia­go. “To­do el pro­ce­so du­ró dos se­ma­nas. Un ho­tel de Vi­ta­cu­ra, que aún no se inau­gu­ra­ba, sir­vió como cen­tro de ope­ra­cio­nes y alo­jó a ma­na­gers y a ar­tis­tas como Be­to Cue­vas”, con­tó Hernández, ac­tual­men­te a car­go de otro fes­ti­val pa­ra Ca­nal 13, el de An­to­fa­gas­ta.

El pró­xi­mo domingo co­mien­za una nue­va ver­sión del Fes­ti­val de Vi­ña del Mar, y su pri­me­ra no­che ten­drá so­bre el es­ce­na­rio de la Quin­ta Ver­ga­ra a dos puer­to­rri­que­ños, el ba­la­dis­ta Luis Fon­si y el reg­gae­to­ne­ro Yan­del. Nue­va­men­te, Ra­fael Araneda y Ca­ro­li­na de Mo­ras se­rán los an­fi­trio­nes de las seis no­ches. Es­ta se­rá la quin­ta vez de él, mien­tras que ella ani­ma­rá por se­gun­da vez el cer­ta­men.

Es­te año, la al­cal­de­sa y la or­ga­ni­za­ción de­ci­die­ron no en­tre­gar an­tor­chas, só­lo Ga­vio­tas, de oro y de pla­ta. Es­ta de­ter­mi­na­ción se to­mó a raíz de las va­ria­das crí­ti­cas que ha­cía la pren­sa y el pú­bli­co por la gran can­ti­dad de pre­mios en­tre­ga­dos a los ar­tis­tas. “Lo que pa­só con la an­tor­cha es que fue per­dien­do va­lor en el tiem­po y lle­gó a ser un tes­ti­mo­nio de la pre­sen­cia del ar­tis­ta en el es­ce­na­rio. Las ga­vio­tas sí tie­nen ese es­ta­tus”, ex­pli­ca Alex Hernández, di­rec­tor te­le­vi­si­vo del Fes­ti­val.

FO­TO: IMA­GEN DE TV

Ri­car­do Ar­jo­na se pre­sen­tó por úl­ti­ma vez en el Fes­ti­val la no­che del 26 de fe­bre­ro de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.