¿Con qué pun­ta­je PSU in­gre­san los fu­tu­ros pro­fe­so­res a la uni­ver­si­dad?

Es­te año, 4.500 alum­nos fue­ron se­lec­cio­na­dos en las ca­rre­ras de pe­da­go­gía. Del to­tal de con­vo­ca­dos, el 74,6% tie­ne me­nos de 600 pun­tos en la prue­ba.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Pau­li­na Salazar

Es­te año, más de 90 mil alum­nos fue­ron se­lec­cio­na­dos en al­gu­na de las ca­rre­ras ofre­ci­das por las 33 uni­ver­si­da­des ads­cri­tas al sis­te­ma úni­co de ad­mi­sión (SUA). De ellos, 4.500 es­tu­dian­tes fue­ron acep­ta­dos en pe­da­go­gía. De es­te gru­po, só­lo el 25,4% postuló a la ca­rre­ra con 600 pun­tos o más en la PSU, pun­ta­je que lo ha­ce me­re­ce­dor de la Be­ca Vo­ca­ción Do­cen­te, que cos­tea la ca­rre­ra de alum­nos con al­to desem­pe­ño.

En­tre los 1.142 alum­nos que lo­gra­ron un buen desem­pe­ño en la prue­ba, y que es­te año in­gre­sa­rán, a es­ta ca­rre­ra, 1.088 se po­si­cio­na- ron en el tra­mo de 600 y 699 pun­tos, 53 lo­gra­ron has­ta 799 y só­lo una per­so­na lo­gró su­pe­rar la ba­rre­ra de los 800, se­gún da­tos de un aná­li­sis rea­li­za­do por la U. de Los An­des ( ver in­fo­gra­fía).

Del res­to de los se­lec­cio­na­dos, 3.358 (74,6%) lo­gra­ron pun­ta­jes por de­ba­jo de los 600 pun­tos.

El cru­ce de da­tos con­si­de­ró el nú­me­ro de alum­nos egre­sa­dos de cuar­to me­dio en 2014 y que fue­ron se­lec­cio­na­do en unas de las ca­rre­ras de educación ofre­ci­das por los 33 plan­te­les. No se con­si­de­ra­ron si­co­pe­da­go­gía, educación di­fe­ren­cial ni educación fí­si­ca.

Que del to­tal de fu­tu­ros pro­fe­so­res que in­gre­sa anual­men­te so­lo un cuar­to lo­gre los más al­tos pun­ta­jes en la PSU es una reali­dad que ha si­do cons­tan­te en la ma­trí­cu­la de pro­gra­mas de educación en el país, se­gún se­ña­la el rec­tor de la Um­ce, Jai­me Es­pi­no­za.

Al res­pec­to, di­jo que es­to tie­ne una ex­pli­ca­ción his­tó­ri­ca, por­que “la ca­rre­ra de pe­da­go­gía no go­za de pres­ti­gio ofi­cial y de eso han pa­sa­do años. Du­ran­te mu­cho tiem­po ha ba­ja­do su va­lo­ra­ción so­cial y es­to se ex­pli­ca por­que las re­mu­ne­ra­cio­nes son ba­jas. De allí la im­por­tan­cia de que la nue­va ley so­bre ca­rre­ra do­cen­te ven­ga con acen­to en te­mas como los suel­dos de los pro­fe­so­res. Sin ese fac­tor, se­rá di­fí­cil que atrai­ga­mos me­jo­res vo­ca­cio- nes a es­ta ca­rre­ra”.

Pa­ra el di­rec­tor de la fun­da­ción Ac­ción Edu­car y ex ase­sor del Mi­ne­duc en el go­bierno an­te­rior, Raúl Fi­gue­roa, la baja atrac­ción de la ca­rre­ra pa­ra alum­nos des­ta­ca­dos se de­be a que pa­ra aque­llos con “me­jo­res pun­ta­jes, al pos­tu­lar, se les abren otras opor­tu­ni­da­des de ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les que le re­sul­tan más atrac­ti­vas y, por lo tan­to, op­tan por otros pro­gra­mas de es­tu­dios que son más desafian­tes y que le po­drían dar ma­yor re­mu­ne­ra­ción, en vez de es­tu­diar pe­da­go­gía”. El ex­per­to agre­gó que en la “prác­ti­ca, con 700 pun­tos, ese alumno apun­ta a es­tu­diar de­re­cho, por ejem­plo, y eso se da en to­do ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co”.

En 2011 la Be­ca Vo­ca­ción Do­cen­te co­men­zó a re­gir pa­ra el pro­ce­so de ad­mi­sión de ese año. Al crear­se, su prin­ci­pal ob­je­ti­vo era cau­ti­var a los me­jo­res alum­nos a apos­tar por pe­da­go­gía. “El in­cen­ti­vo de la be­ca no fun­cio­nó a ni­vel de país por­que, cla­ra­men­te, los pun­ta­jes más al­tos se van a otras ca­rre­ras”, di­jo.

Ba­jo 600 pun­tos

Se­gún el rec­tor Es­pi­no­za, el he­cho de que el pos­tu­lan­te de pe­da­go­gía ten­ga ba­jos pun­ta­jes res­pon­de, tam­bién, al “ori­gen so­cio­eco­nó­mi­co que tie­nen los alum­nos que es­tu­dian la ca­rre­ra. Es­to, a su jui­cio, da­ría a en­ten­der que la PSU es un ins­tru­men­to que da cuen­ta de las bre­chas que exis­ten a ni­vel so­cial en el país, ya que re­pli­ca año a año la re­la­ción y co­rre­la­ción es­tre­chí­si­ma en­tre el pun­ta­je y el in­gre­so mo­ne­ta­rio de las fa­mi­lias”.

Si bien los ex­per­tos con­cuer­dan en que la PSU pre­sen­ta fa­len­cias y sue­le a mos­trar las di­fe­ren­cias so­cio­eco­nó­mi­ca en­tre los alum­nos, Es­pi­no­za ex­pli­ca que el ren­di­mien-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.