PO­LÍ­TI­CAS FU­TU­RAS

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Er­nes­to Tre­vi­ño

So­la­men­te una cuar­ta par­te de los es­tu­dian­tes re­cién acep­ta­dos a pe­da­go­gía ob­tu­vie­ron 600 pun­tos o más en la PSU. Si bien los re­sul­ta­dos en es­ta prue­ba son un in­di­ca­dor im­per­fec­to del desem­pe­ño do­cen­te fu­tu­ro, sí mues­tran las di­fi­cul­ta­des que en­fren­ta­mos como país pa­ra atraer bue­nos can­di­da­tos pa­ra es­tu­diar pe­da­go­gía, los cua­les se con­cen­tran en la ca­pi­tal.

La baja atrac­ción de can­di­da­tos con an­te­ce­den­tes aca­dé­mi­cos pro­mi­so­rios de­bie­se re­pre­sen­tar una se­ñal de que la Be­ca Vo­ca­ción de Pro­fe­sor, si bien fue un buen pa­so, es­tá le­jos de lo­grar el co­me­ti­do por sí so­la. Pa­ra avan­zar en el for­ta­le­ci­mien­to de la crea­ción de ca­pa­ci­da­des do­cen­tes, se re­quie­re al me­nos de tres po­lí­ti­cas adi­cio­na­les.

Pri­me­ro, una ca­rre­ra do­cen­te de apli­ca­ción uni­ver­sal a to­da la educación sub­ven­cio­na­da, que ase­gu­re suel­dos dig­nos, con­ti­nui­dad la­bo­ral, con­di­cio­nes la­bo­ra­les fa­vo­ra­bles, eva­lua­ción de ca­pa­ci­da­des de los pro­fe­so­res y una pers­pec­ti­va de pro­fe­sio­na­li­za­ción en el lar­go pla­zo. Sin es­tas con­di­cio­nes, se­rá muy di­fí­cil atraer bue­nos can­di­da­tos a las ca­rre­ras de pe­da­go­gía, pues la be­ca de es­tu­dio no

Por pro­me­te una tra­yec­to­ria la­bo­ral de­sa­fian­te.

Se­gun­do, se re­quie­re un es­que­ma dis­tin­to de fi­nan­cia­mien­to de la educación, da­do que la sub­ven­ción por asis­ten­cia im­pe­di­ría que los es­ta­ble­ci­mien­tos cum­plan con los es­tán­da­res de una ca­rre­ra do­cen­te orien­ta­da a la cons­truc­ción de ca­pa­ci­da­des. La fra­gi­li­dad fi­nan­cie­ra que im­po­ne el sis­te­ma de sub­ven­cio­nes so­bre las es­cue­las, im­pi­de que las es­cue­las in­vier­tan ade­cua­da­men­te en sus pro­fe­so­res.

Ter­ce­ro, se re­quie­re una re­no­va­ción de las es­cue­las de pe­da­go­gía en el país, que in­vo­lu­cre sus plan­tas do­cen­tes, un cam­bio de fo­co ha­cia las prác­ti­cas co­ti­dia­nas pa­ra pro­mo­ver el apren­di­za­je de los ni­ños ba­sa­das en la teo­ría y la evi­den­cia em­pí­ri­ca, in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las prác­ti­cas que me­jor apo­yan el desa­rro­llo de los ni­ños y la exi­gen­cia de que los egre­sa­dos cum­plan con los más al­tos es­tán­da­res téc­ni­cos y un ele­va­do com­pro­mi­so éti­co con los ni­ños.

Es­tas po­lí­ti­cas tar­da­rán en dar re­sul­ta­dos, pe­ro como país es in­dis­pen­da­ble ini­ciar el me­jo­ra­mien­to de la pro­fe­sión do­cen­te cuan­to an­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.