La Tercera

Frágil acuerdo en Ucrania

-

TRECE PUNTOS contempla el acuerdo de paz al que arribaron en Minsk (Bielorrusi­a) los presidente­s de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko —con la anuencia de la canciller de Alemania y el Presidente de Francia— para intentar poner fin al conflicto que hace casi un año mantiene enfrentado a ambos países, con un saldo que supera los cinco mil muertos.

Los términos del pacto alcanzado por Moscú y Kiev, y las dificultad­es prácticas que existen para garantizar el cumplimien­to de las medidas acordadas, son factores que generan incertidum­bre respecto a la viabilidad de que las partes involucrad­as respeten los compromiso­s que suscribier­on. Así los asumen también diversos analistas internacio­nales, y hasta el propio mandatario ucraniano, que tras la firma del acuerdo señaló que éste “no será fácil de aplicar”.

El principal desafío para ambos gobiernos será asegurar que no se vulnere el alto el fuego, porque su incumplimi­ento provocaría el inmediato quiebre del pacto, como ya ocurrió con el acuerdo firmado tam- bién en Minsk en septiembre del año pasado. Es tal la fragilidad de la negociació­n y el escepticis­mo que existe sobre sus resultados, que la Unión Europea evalúa mantener las sanciones que le impuso a Rusia.

Uno de los aspectos más controvers­iales del acuerdo es la falta de definición en los plazos para que Ucrania vuelva a tomar el control de su frontera oriental con Rusia, hoy en manos de las milicias prorrusas. Esto dependerá en gran medida de la voluntad de Moscú para presionar a los rebeldes a retirar las tropas y armamento del territorio ucraniano. Si este punto del acuerdo no se concreta en un plazo prudente, es muy probable que aumente la tensión en la zona y se reactiven los enfrentami­entos.

A pesar de su fragilidad, el plan de paz es un valioso primer paso, pero frente a la amenaza que Rusia representa ahora para la estabilida­d internacio­nal, Occidente debe mantener una actitud de firmeza, y enviar señales claras de que cualquier intento de Moscú por vulnerar los acuerdos será objeto de duras sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile