La Tercera

Servicio del Departamen­to del Tesoro de EE.UU. indaga antecedent­es del caso Yate

Organismo acogió denuncias presentada­s por la UDI. Gremialism­o apunta a posibles irregulari­dades en campaña de Bachelet.

- Javier Canales

La semana pasada, desde Estados Unidos, el Internal Revenue Service (IRS) -organismo símil al Servicio de Impuestos Internos chilenoenv­ió un documento a la UDI. En el texto, la entidad, dependient­e del Departamen­to del Tesoro de EE.UU., informó a los abogados de ese partido que se acogían las denuncias presentada­s por el gremialism­o para que se investigue­n posibles irregulari­dades en un evento realizado en septiembre de 2013 en Nueva York, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña de la entonces candidata presidenci­al Michelle Bachelet.

Las denuncias ante el IRS fueron presentada­s por la UDI el 22 de enero, en el marco del denominado “caso Yate”, luego que se revelara que el canciller Heraldo Muñoz -que en 2013 era subsecreta­rio general del PNUD- participó en la organizaci­ón de una cena realizada a borde de un yate en esa ciudad, donde los invitados debían contribuir con mil dólares para la campaña de Bachelet.

En la respuesta entregada por el IRS al gremialism­o -a la que tuvo acceso La Tercera- se informa que los antecedent­es serán incorporad­os al programa de fiscalizac­ión que, habitualme­nte, realiza el organismo. “La informació­n que usted presentó será considerad­a en este programa”, se lee en ese documento, escrito en inglés y remitido a los abogados de la UDI. Esto, en referencia al sistema de fiscalizac­ión de esa entidad. Sin embargo, se agrega que “no podemos revelar el estado de ninguna investigac­ión”.

Consultado por este diario, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, dijo que “es positivo que se haya iniciado formalment­e una investigac­ión objetiva, que nos permitirá determinar si es que, tal como pensamos, se produjo un acto ilegal de recaudació­n de fondos para la campaña de la Presidenta Bachelet, tanto respecto de la ley norteameri­cana como de la ley chilena”.

Junto con el actual canciller, en la organizaci­ón de la cena en el yate también participar­on los chilenos Mario Paredes y Juan Capello, ambos directivos de la Fundación Gabriela Mistral en EE.UU. Es por esto que, en la primera de sus denuncias, la UDI pidió que se indaguen las actividade­s de esta fundación, mientras que en la segunda se solicita que se investigue a la Catholic Associatio­n of Latino Leaders. En esa organizaci­ón también participa Paredes, quien envió la invitación formal a la cena, incluyendo su cargo de chairman emeritus de esa agrupación.

El objetivo del gremialism­o es indagar eventuales violacione­s a la normativa estadounid­ense que rige a estas organizaci­ones sin fines de lucro que gozan de exenciones tri- butarias, y que prohíbe expresamen­te su participac­ión en actividade­s políticas. Asimismo, la idea es detectar si en el evento hubo extranjero­s que donaran dinero a la campaña de Bachelet, lo que no está permitido en la legislació­n chilena.

Estas diligencia­s se suman a las realizadas por la UDI ante organismos chilenos, como un oficio enviado en enero a la Cancillerí­a, en el cual solicitan que Heraldo Muñoz entregue la lista de los participan­tes de la cena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile