Ser­vi­cio del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de EE.UU. in­da­ga an­te­ce­den­tes del ca­so Ya­te

Or­ga­nis­mo aco­gió de­nun­cias pre­sen­ta­das por la UDI. Gre­mia­lis­mo apun­ta a po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des en cam­pa­ña de Ba­che­let.

La Tercera - - POLÍTICA - Javier Ca­na­les

La se­ma­na pa­sa­da, des­de Es­ta­dos Uni­dos, el In­ter­nal Re­ve­nue Ser­vi­ce (IRS) -or­ga­nis­mo sí­mil al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos chi­le­noen­vió un do­cu­men­to a la UDI. En el tex­to, la en­ti­dad, de­pen­dien­te del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de EE.UU., in­for­mó a los abo­ga­dos de ese par­ti­do que se aco­gían las de­nun­cias pre­sen­ta­das por el gre­mia­lis­mo pa­ra que se in­ves­ti­guen po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des en un even­to rea­li­za­do en sep­tiem­bre de 2013 en Nue­va York, con el ob­je­ti­vo de re­cau­dar fon­dos pa­ra la cam­pa­ña de la en­ton­ces can­di­da­ta pre­si­den­cial Mi­che­lle Ba­che­let.

Las de­nun­cias an­te el IRS fue­ron pre­sen­ta­das por la UDI el 22 de enero, en el mar­co del de­no­mi­na­do “ca­so Ya­te”, lue­go que se re­ve­la­ra que el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz -que en 2013 era sub­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PNUD- par­ti­ci­pó en la or­ga­ni­za­ción de una ce­na rea­li­za­da a bor­de de un ya­te en esa ciu­dad, don­de los in­vi­ta­dos de­bían con­tri­buir con mil dó­la­res pa­ra la cam­pa­ña de Ba­che­let.

En la res­pues­ta en­tre­ga­da por el IRS al gre­mia­lis­mo -a la que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra- se in­for­ma que los an­te­ce­den­tes se­rán in­cor­po­ra­dos al pro­gra­ma de fis­ca­li­za­ción que, ha­bi­tual­men­te, rea­li­za el or­ga­nis­mo. “La in­for­ma­ción que us­ted pre­sen­tó se­rá con­si­de­ra­da en es­te pro­gra­ma”, se lee en ese do­cu­men­to, es­cri­to en in­glés y re­mi­ti­do a los abo­ga­dos de la UDI. Es­to, en re­fe­ren­cia al sis­te­ma de fis­ca­li­za­ción de esa en­ti­dad. Sin em­bar­go, se agre­ga que “no po­de­mos re­ve­lar el es­ta­do de nin­gu­na investigación”.

Con­sul­ta­do por es­te dia­rio, el je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados de la UDI, Fe­li­pe Ward, di­jo que “es po­si­ti­vo que se ha­ya ini­cia­do for­mal­men­te una investigación ob­je­ti­va, que nos per­mi­ti­rá de­ter­mi­nar si es que, tal como pen­sa­mos, se pro­du­jo un ac­to ile­gal de re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra la cam­pa­ña de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, tan­to res­pec­to de la ley nor­te­ame­ri­ca­na como de la ley chi­le­na”.

Jun­to con el ac­tual can­ci­ller, en la or­ga­ni­za­ción de la ce­na en el ya­te tam­bién par­ti­ci­pa­ron los chi­le­nos Ma­rio Pa­re­des y Juan Ca­pe­llo, am­bos di­rec­ti­vos de la Fun­da­ción Ga­brie­la Mis­tral en EE.UU. Es por es­to que, en la pri­me­ra de sus de­nun­cias, la UDI pi­dió que se in­da­guen las ac­ti­vi­da­des de es­ta fun­da­ción, mien­tras que en la se­gun­da se so­li­ci­ta que se in­ves­ti­gue a la Cat­ho­lic As­so­cia­tion of La­tino Lea­ders. En esa or­ga­ni­za­ción tam­bién par­ti­ci­pa Pa­re­des, quien en­vió la in­vi­ta­ción for­mal a la ce­na, in­clu­yen­do su car­go de chair­man eme­ri­tus de esa agru­pa­ción.

El ob­je­ti­vo del gre­mia­lis­mo es in­da­gar even­tua­les vio­la­cio­nes a la nor­ma­ti­va es­ta­dou­ni­den­se que ri­ge a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro que go­zan de exen­cio­nes tri- bu­ta­rias, y que prohí­be ex­pre­sa­men­te su par­ti­ci­pa­ción en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas. Asi­mis­mo, la idea es de­tec­tar si en el even­to hu­bo ex­tran­je­ros que do­na­ran di­ne­ro a la cam­pa­ña de Ba­che­let, lo que no es­tá per­mi­ti­do en la le­gis­la­ción chi­le­na.

Es­tas di­li­gen­cias se su­man a las rea­li­za­das por la UDI an­te or­ga­nis­mos chi­le­nos, como un ofi­cio en­via­do en enero a la Can­ci­lle­ría, en el cual so­li­ci­tan que Heraldo Mu­ñoz en­tre­gue la lis­ta de los par­ti­ci­pan­tes de la ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.