Ti­mo­nel PS pro­po­ne au­men­tar exi­gen­cias en fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal a par­ti­dos po­lí­ti­cos

Bus­ca que apor­tes se des­ti­nen a co­lec­ti­vi­da­des con le­gis­la­do­res en am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so. De pros­pe­rar la ini­cia­ti­va, PC, PR y MAS no po­drían op­tar a ese fi­nan­cia­mien­to per­ma­nen­te.

La Tercera - - POLÍTICA - Al­ber­to La­bra Os­val­do An­dra­de

Con­ver­sa­cio­nes con di­ri­gen­tes de Re­no­va­ción Na­cio­nal y con al­gu­nos ti­mo­ne­les de la Nue­va Ma­yo­ría ha sos­te­ni­do en las úl­ti­mas se­ma­nas el pre­si­den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Os­val­do An­dra­de.

En esos diá­lo­gos -que se han desa­rro­lla­do de ma­ne­ra in­for­mal-, el dipu­tado ha co­men­ta­do una idea que vie­ne es­tu­dian­do des­de an­tes que se apro­ba­ra la re­for­ma al sis­te­ma elec­to­ral bi­no­mi­nal: aco­tar el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to a los par­ti­dos po­lí­ti­cos que es­tá pro­pues­to en el pro­yec­to del go­bierno so­bre es­ta ma­te­ria.

La idea -se­gún ex­pli­có el par­la­men­ta­rio a La Ter­ce­ra- es res­trin­gir los apor­tes y es­ta­ble­cer ma­yo­res exi­gen­cias. Y una de las fór­mu­las que plantea es que las co­lec­ti­vi­da­des só­lo re­ci- ban re­cur­sos del Es­ta­do de for­ma per­ma­nen­te si es que cuen­tan con, al me­nos, un dipu­tado y un se­na­dor. Es­to, a di­fe­ren­cia de lo que pro­po­ne el Eje­cu­ti­vo, que plantea fi­nan­cia­mien­to per­ma­nen­te pa­ra par­ti­dos con al me­nos un re­pre­sen­tan­te en el Par­la­men­to.

El ob­je­ti­vo es ac­ti­var es­ta ofen­si­va a par­tir de mar­zo, me­dian­te dos vías: pre­sen­tar in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to del go­bierno du­ran­te la tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so o perfeccionar el sis­te­ma a tra­vés de la dis­cu­sión de la Ley de par­ti­dos po­lí­ti­cos. De he­cho, en el ofi­cia­lis­mo di­cen que la op­ción más pro­ba­ble es que las mo­di­fi­ca­cio­nes se con­cre­ten a tra­vés de es­ta úl­ti­ma nor­ma­ti­va. Y agre­gan que en La Mo­ne­da exis­te un in­te­rés si­mi­lar.

De pros­pe­rar la pro­pues­ta de An­dra­de, quedarían fue­ra de la po­si­bi­li­dad de re­ci- Tras la apro­ba­ción de la re­for­ma al bi­no­mi­nal, ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción ad­vir­tie­ron so­bre los ries­gos de la re­ba­ja en re­qui­si­tos pa­ra crear

par­ti­dos. En ese con­tex­to, en

am­bos sec­to­res bus­can mo­di­fi­car ese pun­to pa­ra evi­tar una pro­li­fe­ra­ción de co­lec­ti­vi­da­des. El lí­der del PS plantea que el fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal que pro­pu­so el go­bierno se des­ti­ne a par­ti­dos con, al me­nos, un dipu­tado y

un se­na­dor. bir fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co el Par­ti­do Co­mu­nis­ta, el Par­ti­do Ra­di­cal y el MAS. El pri­me­ro cuen­ta con cin­co dipu­tados, pe­ro nin­gún se­na­dor. El se­gun­do tie­ne seis re­pre­sen­tan­tes en la Cá­ma­ra, pe­ro no tie­ne a un miem­bro de sus fi­las en el Se­na­do, ya que Ale­jan­dro Gui­llier com­pi­tió en un cu­po del PRSD, pe­ro no es mi­li­tan­te de esa co­lec­ti­vi­dad y ac­tual­men­te fi­gu­ra como miem­bro del co­mi­té de in­de­pen­dien­tes. Y el MAS só­lo tie­ne en el Par­la­men­to al se­na­dor Ale­jan­dro Na­va­rro.

Pro­yec­to del go­bierno

En la ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo -pre­sen­ta­da el 15 de di­ciem­bre pa­sa­do por Mi­che­lle Ba­che­let- se plantea, ade­más de los re­em­bol­sos que hoy exis­ten en ba­se a la can­ti­dad de vo­tos ob­te­ni­dos, in­cluir un apor­te del Es­ta­do per­ma­nen­te pa­ra las co­lec­ti­vi­da­des.

Ya que el pro­yec­to del go­bierno con­si­de­ra eli­mi­nar los apor­tes de em­pre­sas y la fi­gu­ra de apor­tes re­ser­va­dos a las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, el Eje­cu­ti­vo in­clu­ye en su pro­yec­to la crea­ción de un fon­do pú­bli­co en ba­se a la can­ti­dad de vo­tos vá­li­da­men­te emi­ti­dos en las úl­ti­mas elec­cio­nes de dipu­tados. Un 30% de ese mon­to - di­ce el tex­to del Eje­cu­ti­vo­se re­par­ti­rá en par­tes igua­les en­tre las co­lec­ti­vi­da­des que ten­gan re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria.

Lue­go que la re­for­ma al sis­te­ma bi­no­mi­nal fue­ra des­pa­cha­da des­de el Con­gre­so el 20 de enero pa­sa­do, en el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción sur­gie­ron ad­ver­ten­cias so­bre los efec­tos del nue­vo es­que­ma pa­ra las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias.

Lo que se trans­for­mó en el fo­co de los re­pa­ros fue la re­ba­ja en los re­qui­si­tos pa­ra cons­ti­tuir par­ti­dos po­lí­ti­cos que se in­clu­yó en el pro­yec­to. Así, va­rios ad­vir­tie­ron so­bre una po­si­ble pro­li­fe­ra­ción de co­lec­ti­vi­da­des, lo que -a jui­cio de di­ri­gen­tes de am­bos sec­to­res po­lí­ti­cos­po­dría con­tri­buir a la ines­ta­bi­li­dad del sis­te­ma po­lí­ti­co y a un ex­ce­si­vo sur­gi­mien­to de can­di­da­tos pre­si­den­cia­les. Por eso, ya hay al­gu­nos par­ti­dos -ade­más del PS- que se en­cuen­tran es­tu­dian­do fór­mu­las pa­ra ate­nuar ese im­pac­to. En­tre quie­nes es­tán ana­li­zan­do el te­ma se en­cuen­tra la UDI y la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, se­gún di­cen fuen­tes de am­bas co­lec­ti­vi­da­des.

Pe­se a ello, An­dra­de sos­tie­ne que, más allá de las fa­ci­li­da­des pa­ra crear par­ti­dos, su preo­cu­pa­ción ra­di­ca en la per­ma­nen­cia de esas co­lec­ti­vi­da­des a lar­go pla­zo.

“Lo im­por­tan­te no es la re­gla de cons­truc­ción de un par­ti­do, sino que la per­sis­ten­cia de ellos: que cum­plan cier­tas con­di­cio­nes pa­ra exis­tir, no só­lo pa­ra crear­se”, ex­pli­có el par­la­men­ta­rio a es­te dia­rio. Y agre­gó que “no ten­go pro­ble­ma con la pro­li­fe­ra­ción de par­ti­dos, ya que mi preo­cu­pa­ción es que a un par­ti­do le sea fá­cil cons­ti­tuir­se, pe­ro, ade­más, le sea fá­cil exis­tir”. En ese sen­ti­do, sos­tu­vo que “pa­ra que se jus­ti­fi­que su exis­ten­cia, los par­ti­dos de­ben te­ner un res­pal­do ciu­da­dano que los es­ta­blez­ca como vo­ce­ros de al­gu­na cier­ta po­si­ción po­lí­ti­ca”. “Lo im­por­tan­te no es la re­gla de cons­truc­ción de un par­ti­do, sino que la per­sis­ten­cia de ellos: que cum­plan cier­tas con­di­cio­nes pa­ra exis­tir”. “Pa­ra que se jus­ti­fi­que su exis­ten­cia, los par­ti­dos de­ben te­ner un res­pal­do ciu­da­dano que los es­ta­blez­ca como vo­ce­ros de una po­si­ción po­lí­ti­ca”.

FO­TO: AGENCIAUNO

El pre­si­den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Os­val­do An­dra­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.