Can­ci­lle­ría y Mo­vilh agen­dan ci­ta pa­ra des­ac­ti­var de­man­da por ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio

Ob­je­ti­vo de la reunión -que se rea­li­za­rá ma­ña­na- es avan­zar en la ne­go­cia­ción que co­men­zó en no­viem­bre. Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de DD.HH. ya no­ti­fi­có ofi­cial­men­te al go­bierno del ini­cio de las tra­ta­ti­vas.

La Tercera - - POLÍTICA - Al­ber­to La­bra

Des­de Was­hing­ton, el go­bierno re­ci­bió la se­ma­na pa­sa­da un correo elec­tró­ni­co de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH).

En ese e-mail, el or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) no­ti­fi­có ofi­cial­men­te a La Mo­ne­da de la aper­tu­ra de un pro­ce­so de ne­go­cia­ción pa­ra bus­car una sa­li­da amis­to­sa a la de­man­da in­ter­pues­ta an­te esa en­ti­dad por el Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh). Es­to, por de­ne­ga­ción de ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual en Chile a tres pa­re­jas.

En es­te con­tex­to, el Mo­vilh so­li­ci­tó una ci­ta con Can­ci­lle­ría pa­ra abor­dar los de­ta­lles del pro­ce­so, en­cuen­tro que fi­nal­men­te fue agen­da­do pa­ra ma­ña­na. El ob­je­ti­vo de esa reunión es dis­cu­tir los pa­sos a se­guir pa­ra que, en los pró­xi­mos me­ses, la de­man­da an­te la CIDH sea des­ac­ti­va­da. Y es que uno de los te­mo­res de la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­che­lle Ba­che­let es que el ca­so es­ca­le a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, en- ti­dad que po­dría, even­tual­men­te, fa­llar en con­tra del Es­ta­do chi­leno y for­zar al Con­gre­so a mo­di­fi­car la Ley de Ma­tri­mo­nio Ci­vil.

Al en­cuen­tro asis­ti­rá el di­rec­tor del de­par­ta­men­to de De­re­chos Hu­ma­nos del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Her­nán Que­za­da; el lí­der del Mo­vilh, Ro­lan­do Ji­mé­nez; y los abo­ga­dos Ciro Co­lom­ba­ra y el es­ta­dou­ni­den­se Hun­ter Car­ter. Es­tos úl­ti­mos re­pre­sen­tan a la par­te de­man­dan­te.

En la co­mu­ni­ca­ción en­via­da por el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal se le otor­gó un pla­zo de un mes a La Mo­ne­da pa­ra res­pon­der a un do­cu­men­to en­via­do por el Mo­vilh en di­ciem­bre pa­sa­do, en el que se pro­pu­sie­ron una se­rie de re­co­men­da­cio­nes y pe­ti­cio­nes que de­be cum­plir el go­bierno pa­ra que la de­man­da sea re­ti­ra­da.

Si bien los de­ta­lles de ese tex­to se man­tie­nen en re­ser­va, quie­nes han ac­ce­di­do al es­cri­to del Mo­vilh ex­pli­can que se so­li­ci­ta un com­pro­mi­so del Eje­cu­ti­vo pa­ra per­mi­tir el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio en el país, en­tre­gan­do un pla­zo de pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to de ley, jun­to con ex­pli­car qué au­to­ri­da- des li­de­ra­rán la tra­mi­ta­ción. Lo an­te­rior, ade­más de so­li­ci­tar com­pen­sa­cio­nes y ade­cua­cio­nes a nor­mas pú­bli­cas so­bre tra­tos a mi­no­rías se­xua­les, como aque­lla que es­ta­ble­ce la ho­mo­se­xua­li­dad como cau­sa de di­vor­cio cul­po­so en la Ley de ma­tri­mo­nio ci­vil.

Los pri­me­ros pa­sos de es­ta ne­go­cia­ción -cu­yo ob­je­ti­vo es fir­mar un acuer­do en Was­hing­ton- se pro­du­je­ron el 25 de no­viem­bre pa­sa­do, du­ran­te una reunión sos­te­ni­da en San­tia­go en­tre la pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­ta de la CIDH, Ro­se-Ma­rie An­toi­ne; el lí­der del Mo­vilh, Ro­lan­do Ji­mé­nez; el abo­ga­do Ciro Co­lom­ba­ra; y ase­so­res de Can­ci­lle­ría, Seg­pres y Jus­ti­cia.

Pre­vio a ello, el 17 de ma­yo, el Mo­vilh ha­bía en­via­do un es­cri­to a la CIDH ofre­cien­do re­ti­rar la de­man­da si es que el Es­ta­do se com­pro­me­te a pre­sen­tar un pro­yec­to so­bre ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

El ori­gen del ca­so

La de­man­da se pre­sen­tó en 2012, lue­go que en abril de ese año el Re­gis­tro Ci­vil les ne­ga­ra el de­re­cho a con­traer ma­tri­mo­nio a tres pa­re­jas del mis­mo se­xo en Chile. Así, en ma­yo de ese año, el Mo­vilh li­de­ró un pro­ce­so que cul­mi­nó en la pre­sen­ta­ción del ca­so an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de DD.HH.

El 24 de no­viem­bre de 2013, el go­bierno de Sebastián Pi­ñe­ra res­pon­dió a la CIDH, me­dian­te un tex­to en el que se re­cha­zó la ac­ción y se de­fen­dió el ma­tri­mo­nio como una ex­clu­si­vi­dad pa­ra per­so­nas he­te­ro­se­xua­les.

Si bien la Pre­si­den­ta Bac hel e t con­tem­pla es­te te­ma en su pro­gra­ma de go­bierno, has­ta aho­ra no han ha­bi­do anun­cios ni ha exi­si­ti­do una de­fi­ni­ción al res­pec­to.

FO­TO: AGENCIAUNO

Agru­pa­cio­nes y ma­ni­fes­tan­tes que de­fien­den la di­ver­si­dad se­xual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.