La Tercera

Formalizac­iones por el delito de cohecho aumentaron en 67% entre 2013 y 2014

- Víctor Rivera Santiago Antonio Precht Felipe Harboe

C. M. se desempeñab­a como médico del Departamen­to de Tránsito de la municipali­dad de Lo Espejo y era el encargado de tomar el examen para obtener la licencia de conducir. Eso, hasta que el 14 de noviembre de 2014 quedó en evidencia su presunta estrategia para obtener mejoras económicas.

Según la investigac­ión de la Fiscalía Sur, ese día C. M. le habría pedido $50.000 a Hugo Aranguiz para sortear la prueba sin rendir el examen. Sin embargo, Aranguiz denunció la situación y la fiscalía abrió una investigac­ión (número 164-2014) en su contra por el posible delito de cohecho.

Según cifras de la Fiscalía Nacional, obtenidas a través de la Ley de Transparen­cia, este no fue el único caso detectado en 2014. Durante ese período el Ministerio Púnlico efectuó 164 formalizac­iones por este delito. En tanto, en 2013, hubo 98 audiencias; es decir, en un año estas crecieron en un 67%.

El artículo 248 del Código Penal precisa que el delito de cohecho se comete cuando un funcionari­o público “solicitare o aceptare recibir un beneficio económico para sí o un tercero para omitir o por haber omitido un acto debido propio de su cargo, o para ejecutar o por haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo”.

No obstante, la persona natural que ofrece un beneficio económico a un funcionari­o público también incurre también en este delito. En tanto, el soborno, se aplica solo cuando la transacció­n se ejerce entre privados.

Las formalizac­iones por soborno también registraro­n un aumento, entre 2013 y 2014. Mientras en 2013 hubo 15 audiencias, el año pasado esta cifra aumentó a 19 casos. Es decir, registró un aumento de un 27%.

Ante el alza de formalizac­iones por cohecho, el ministro de Justicia, José Anto- nio Gómez, valoró el trabajo del Ministerio Público, y recordó que tres penalistas trabajan en la modificaci­ón del Código Penal que rige para los delitos cometidos por funcionari­os públicos.

“Es un delito complejo. Además, las penas no son tan altas (reclusión en su grado menor a medio: de 61 a 301 días de presidio), entonces existe ahí una situación bien particular, por eso “Sería muy importante que no se pudiera aplicar la salida alternativ­a en el cohecho”. que dentro del análisis que los propios comisionad­os del Código Penal estaban interesado­s en revisar eso, pero si hay un aumento de persecució­n y de resultado, habla de que el Ministerio Público está trabajando acuciosame­nte en este tema”, señaló el ministro.

Pesquisas

En tanto, el director ejecutivo de la organizaci­ón Chile “Lamentable­mente, las escasas sentencias condenator­ias no actúan como disuasivo”. Tr a nsparente, Al ber t o Precht, destacó el aumento de las pesquisas, aunque afirmó que “esperamos que (las formalizac­iones) se traduzcan en mayores condenas que sean ejemplific­adoras, porque generalmen­te termina ocurriendo es que las penas no son aflictivas”.

En cuanto a los términos aplicados a estas causas, el 2014 fue el año con menos sentencias condenator­ias, desde 2010, según Transparen­cia del Poder Judicial.

En 2010 hubo 69 condenas; en 2011, 91; en 2012, 96, en 2013, 94, y en 2014, 26. Es decir, en los dos últimos años, se registró una baja de 72%.

Ante estos casos, Alberto Precht dijo que “por la importanci­a del delito y por la señal que uno da al combatir este ilícito, sería muy importante que se analizara la posibilida­d que no se pudieran aplicar figuras de salida alternativ­a en el cohecho”.

Por su parte, el senador RN Alberto Espina aseguró que las cifras muestran una “falta de especializ­ación de fiscales y policiales, para efectos de acreditar adecuadame­nte estos delitos. Es por eso que estamos tramitando un proyecto de ley que para crear una Fiscalía de Alta Complejida­d”.

Una modificaci­ón a la ley también es una opción para el senador del PPD Felipe Harboe: “El aumento de casos que ingresaron a la fiscalía sobre cohecho refleja una mayor disposició­n ciudadana. Lamentable­mente las escasas sentencias condenator­ias no actúan como disuasivo. Quizás sea hora de revisar las facultades investigat­ivas y el régimen de sanciones aplicables”.

Para el ministro Gómez, “hay que ir en el camino de las modificaci­ones. El análisis global de este delito habría que hacerlo para mejorar el control, y si hay hechos delictuale­s, aplicar sanciones penales más drásticas”.

Por lo mismo, el Gobierno enviará entre marzo y abril el proyecto de ley que rige los delitos funcionari­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile