Lan­zan iné­di­to run­ning en re­ser­va Mo­cho Chos­huen­co

Tra­ve­sía une tres co­mu­nas de Los Ríos, en 60 ki­ló­me­tros de ca­rre­ra y una no­che de cam­pa­men­to en me­dio de la sel­va val­di­via­na.

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin

Es­ta se­ma­na se abrie­ron las ins­crip­cio­nes pa­ra par­ti­ci­par en el primer trail run­ning -com­pe­ten­cia que une el tro­te con el trek­king y el mon­ta­ñis­mo- en me­dio de la re­ser­va na­cio­nal Mo­cho Chos­huen­co, si­tio de con­ser­va­ción prio­ri­ta­rio en la cor­di­lle­ra de la Re­gión de Los Ríos.

Son 200 cu­pos dis­po­ni­bles pa­ra el “Desafío Sel­va Val­di­via­na”, ru­ta que par­ti­rá el pró­xi­mo 28 de mar­zo des­de la pla­ya Chos­huen­co, en Pan­gui­pu­lli, en un tra­mo de 30 ki­ló­me­tros de subida has­ta el se­co­tor El Re­fu­gio (co­mu­na de Los La­gos). En es­te pun­to, los com­pe­ti­do­res per­noc­ta­rán en un cam­pa­men­to de mon­ta­ña a mil me­tros de al­tu­ra, pa­ra com­ple­tar un se­gun­do tra­mo, de 30 ki­ló­me­tros al día si­guien­te, y lle­gar a la me­ta en Ce­rri­llos, Fu­trono.

“En Chile hay va­rias ca­rre­ras de trail run­ning, pe­ro to­das son du­ran­te el mis­mo día. Es­ta, en cam­bio, du­ra dos jor­na­das, con cam­pa­men­to y alimentación in- clui­da. Ade­más, es gra­tui­ta. Por eso, la gen­te tie­ne que pos­tu­lar y acre­di­tar al me­nos una ca­rre­ra de 30K en el úl­ti­mo año. Per­so­nas sin ex­pe­rien­cia no du­ra­rían y ha­bria que eva­cuar­los”, se­ña­la Mar­ce­la Navarrete, de Al­dea Pro­duc­cio­nes.

Son 60 ki­ló­me­tros que uni­rán a es­tas tres co­mu­nas, a tra­vés de la re­ser­va Mo­choChos­huen­co, ad­mi­nis­tra­da por Co­naf, y que en sus 7.537 hec­tá­reas de ex­ten­sión des­ta­ca a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal por sus abun­dan­tes re­cur­sos pai­sa­jís­ti­cos, fau­na sil­ves­tre y be­lle­za es­cé­ni­ca de la­gos como el Pan­gui­pu­lli, Nel­tu­me, Pi­rihuei­co, Ri­ñihue y Ran­co. Ade­más, su com­ple­jo vol­cá­ni­co, for­ma­do por los ma­ci­zos Mo­cho y Chos­huen­co, aco­gen gla­cia­res, bos­ques na­ti­vos y eco­sis­te­mas acuá­ti­cos muy po­co per­tur­ba­dos, que se des­plie­gan en el en­torno.

“Jun­to con la Se­re­mi de Sa­lud, se han to­ma­do to­das las me­di­das pa­ra no cau­sar un im­pac­to en es­ta área y pro­te­ger a la flo­ra y fau­na, como a la sa­lud de los com­pe­ti­do­res”, di­ce Ro­dri­go Pe­dra­za, je­fe pro­vin­cial Co­naf Val­di­via. Tam­bién des­ta­ca el ca­rác­ter pú­bli­co de es­ta ini­cia­ti­va y sub­ra­ya que los par­ti­ci­pan­tes es­ta­rán siem­pre su­per­vi­sa­dos, en sen­de­ros de­mar­ca­dos, y no po­drán de­jar ba­su­ra. Si lo ha­cen, se­rán des­ca­li­fi­ca­dos.

Pa­ra el di­rec­tor de Ser­na­tur de Los Ríos, Pe­dro Bur­gos, es­te desafío de­por­ti­vo bus­ca pro­mo­ver el uso sus­ten­ta­ble de la re­ser­va como atrac­ti­vo tu­rís­ti­co: “Lo va­mos a efec­tuar al fi­na­li­zar el ve­rano, pa­ra pro­mo­cio­nar la re­gión en tem­po­ra­da baja, en la lí­nea de nues­tra po­lí­ti­ca re­gio­nal de tu­ris­mo, pa­ra apo­yar y for­ta­le­cer las áreas sil­ves­tres pro­te­gi­das”.

Los tres mu­ni­ci­pios in­vo­lu­cra­dos tam­bién apo­yan la lo­gís­ti­ca de la com­pe­ten­cia. “Le da va­lor no so­lo la re­ser­va, sino nues­tras lo­ca­li­da­des, como Chos­huen­co, don­de par­te la ca­rre­ra. Tam­bién apun­ta­la el tu­ris­mo de aven­tu­ra y na­tu­ra­le­za, que es lo fuer­te que tie­ne Pan­gui­pu­lli, jun­to con el te­ma de la cul­tu­ra”, co­men­ta Die­go Ra­mos, di­rec­tor de Tu­ris­mo de Pan­gu­pu­lli.

FO­TO:SER­NA­TUR

Es­te pa­ra­je, de Mo­cho Chos­huen­co, re­ci­bi­rá a los de­por­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.