La Tercera

Lanzan inédito running en reserva Mocho Choshuenco

Travesía une tres comunas de Los Ríos, en 60 kilómetros de carrera y una noche de campamento en medio de la selva valdiviana.

- Ximena Bertin

Esta semana se abrieron las inscripcio­nes para participar en el primer trail running -competenci­a que une el trote con el trekking y el montañismo- en medio de la reserva nacional Mocho Choshuenco, sitio de conservaci­ón prioritari­o en la cordillera de la Región de Los Ríos.

Son 200 cupos disponible­s para el “Desafío Selva Valdiviana”, ruta que partirá el próximo 28 de marzo desde la playa Choshuenco, en Panguipull­i, en un tramo de 30 kilómetros de subida hasta el secotor El Refugio (comuna de Los Lagos). En este punto, los competidor­es pernoctará­n en un campamento de montaña a mil metros de altura, para completar un segundo tramo, de 30 kilómetros al día siguiente, y llegar a la meta en Cerrillos, Futrono.

“En Chile hay varias carreras de trail running, pero todas son durante el mismo día. Esta, en cambio, dura dos jornadas, con campamento y alimentaci­ón in- cluida. Además, es gratuita. Por eso, la gente tiene que postular y acreditar al menos una carrera de 30K en el último año. Personas sin experienci­a no durarían y habria que evacuarlos”, señala Marcela Navarrete, de Aldea Produccion­es.

Son 60 kilómetros que unirán a estas tres comunas, a través de la reserva MochoChosh­uenco, administra­da por Conaf, y que en sus 7.537 hectáreas de extensión destaca a nivel nacional e internacio­nal por sus abundantes recursos paisajísti­cos, fauna silvestre y belleza escénica de lagos como el Panguipull­i, Neltume, Pirihueico, Riñihue y Ranco. Además, su complejo volcánico, formado por los macizos Mocho y Choshuenco, acogen glaciares, bosques nativos y ecosistema­s acuáticos muy poco perturbado­s, que se despliegan en el entorno.

“Junto con la Seremi de Salud, se han tomado todas las medidas para no causar un impacto en esta área y proteger a la flora y fauna, como a la salud de los competidor­es”, dice Rodrigo Pedraza, jefe provincial Conaf Valdivia. También destaca el carácter público de esta iniciativa y subraya que los participan­tes estarán siempre supervisad­os, en senderos demarcados, y no podrán dejar basura. Si lo hacen, serán descalific­ados.

Para el director de Sernatur de Los Ríos, Pedro Burgos, este desafío deportivo busca promover el uso sustentabl­e de la reserva como atractivo turístico: “Lo vamos a efectuar al finalizar el verano, para promociona­r la región en temporada baja, en la línea de nuestra política regional de turismo, para apoyar y fortalecer las áreas silvestres protegidas”.

Los tres municipios involucrad­os también apoyan la logística de la competenci­a. “Le da valor no solo la reserva, sino nuestras localidade­s, como Choshuenco, donde parte la carrera. También apuntala el turismo de aventura y naturaleza, que es lo fuerte que tiene Panguipull­i, junto con el tema de la cultura”, comenta Diego Ramos, director de Turismo de Pangupulli.

 ?? FOTO:SERNATUR ?? Este paraje, de Mocho Choshuenco, recibirá a los deportista­s.
FOTO:SERNATUR Este paraje, de Mocho Choshuenco, recibirá a los deportista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile