La Tercera

¿Qué hicieron las sanitarias para asegurar el agua en un nuevo verano de sequía?

Firmas invirtiero­n en sondajes y bombas de extracción para evitar racionamie­nto. Aguas del Valle y Esval han gastado $ 37 mil millones. Mejoras, realizadas antes de la temporada, fueron solicitada­s por la Superinten­dencia de Servicios Sanitarios.

- Marjory Miranda O. Magaly Espinoza, José Luis Arraño,

Una simple gotera en la red de tuberías de distribuci­ón de agua, que tiene a su cargo una empresa sanitaria, puede hacer la diferencia a la hora de pensar en racionar el vital elemento, sobre todo en zonas donde la sequía se instaló hace casi ocho años.

Es el caso de las regiones de Coquimbo y Atacama, donde las reservas de los embalses están al mínimo y los caudales de los ríos -matriz de abastecimi­ento natural- son cada vez más débiles. A estas zonas se suma Valparaíso, que ya tiene cinco años con déficit de lluvias. Y es en estos sectores donde las empresas administra­doras de agua potable invirtiero­n para evitar problemas de abastecimi­ento a la población.

Según explicó la superinten­denta de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinosa, “se trata de obras nuevas, de mejoras de redes existentes que se conversan y solicitan a las empresas a modo de planificac­ión para adelantars­e al período estival, y sabiendo que venimos con un período de sequía importante”.

En el detalle entregado por la autoridad, una de las obras más importante­s la realizó Aguas del Valle -filial Esval- en Illapel, que provee a 7.750 clientes (30 mil personas), para sacar agua del embalse El Bato.

“Se instalaron equipos de elevación de agua en el embalse El Bato, para subir la cota 400 litros por segundo; además, tiene que mejorar la conducción de agua entre El Bato y su planta de tratamient­o, que debe estar listo a fines de febrero”, dijo la autoridad.

En el caso de Valparaíso, la sanitaria Esval tuvo que invertir en la construcci­ón y habilitaci­ón de pozos adicionale­s, limpieza del estero Limache, mejoramien­to de drenes existentes y acuerdos con Juntas de Vigilancia, entre otras medidas en ejecución, para obtener 528 litros por segundo adicionale­s. También existen requerimie­ntos en la red que abastece a Petorca, Chincolco, La Ligua y Cabildo.

Desde estas empresas de- “Las obras deben permitir la continuida­d del servicio hasta mayo”. “La comunidad juega un importante papel en el uso responsabl­e del agua”.

 ?? FOTO:ARCHIVO ?? El embalse La Paloma, en la Región de Coquimbo, ejemplific­a la sequía que se vive.
FOTO:ARCHIVO El embalse La Paloma, en la Región de Coquimbo, ejemplific­a la sequía que se vive.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile