¿Qué hi­cie­ron las sa­ni­ta­rias pa­ra ase­gu­rar el agua en un nue­vo ve­rano de se­quía?

Fir­mas in­vir­tie­ron en son­da­jes y bom­bas de ex­trac­ción pa­ra evi­tar ra­cio­na­mien­to. Aguas del Va­lle y Es­val han gas­ta­do $ 37 mil mi­llo­nes. Me­jo­ras, rea­li­za­das an­tes de la tem­po­ra­da, fue­ron so­li­ci­ta­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios.

La Tercera - - NACIONAL - Mar­jory Mi­ran­da O. Ma­galy Es­pi­no­za, Jo­sé Luis Arra­ño,

Una sim­ple go­te­ra en la red de tu­be­rías de dis­tri­bu­ción de agua, que tie­ne a su car­go una em­pre­sa sa­ni­ta­ria, pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia a la ho­ra de pen­sar en ra­cio­nar el vi­tal ele­men­to, so­bre to­do en zo­nas don­de la se­quía se ins­ta­ló ha­ce ca­si ocho años.

Es el ca­so de las re­gio­nes de Co­quim­bo y Ata­ca­ma, don­de las re­ser­vas de los em­bal­ses es­tán al mí­ni­mo y los cau­da­les de los ríos -ma­triz de abas­te­ci­mien­to na­tu­ral- son ca­da vez más dé­bi­les. A es­tas zo­nas se su­ma Val­pa­raí­so, que ya tie­ne cin­co años con dé­fi­cit de llu­vias. Y es en es­tos sec­to­res don­de las em­pre­sas ad­mi­nis­tra­do­ras de agua po­ta­ble in­vir­tie­ron pa­ra evi­tar pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to a la po­bla­ción.

Se­gún ex­pli­có la su­pe­rin­ten­den­ta de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios (SISS), Ma­galy Es­pi­no­sa, “se tra­ta de obras nue­vas, de me­jo­ras de re­des exis­ten­tes que se con­ver­san y so­li­ci­tan a las em­pre­sas a mo­do de pla­ni­fi­ca­ción pa­ra ade­lan­tar­se al pe­río­do es­ti­val, y sa­bien­do que ve­ni­mos con un pe­río­do de se­quía im­por­tan­te”.

En el de­ta­lle en­tre­ga­do por la au­to­ri­dad, una de las obras más im­por­tan­tes la reali­zó Aguas del Va­lle -fi­lial Es­val- en Illa­pel, que pro­vee a 7.750 clien­tes (30 mil per­so­nas), pa­ra sa­car agua del em­bal­se El Ba­to.

“Se ins­ta­la­ron equi­pos de ele­va­ción de agua en el em­bal­se El Ba­to, pa­ra su­bir la co­ta 400 li­tros por se­gun­do; ade­más, tie­ne que me­jo­rar la con­duc­ción de agua en­tre El Ba­to y su plan­ta de tra­ta­mien­to, que de­be es­tar lis­to a fi­nes de fe­bre­ro”, di­jo la au­to­ri­dad.

En el ca­so de Val­pa­raí­so, la sa­ni­ta­ria Es­val tu­vo que in­ver­tir en la cons­truc­ción y ha­bi­li­ta­ción de po­zos adi­cio­na­les, lim­pie­za del es­te­ro Li­ma­che, me­jo­ra­mien­to de dre­nes exis­ten­tes y acuer­dos con Jun­tas de Vi­gi­lan­cia, en­tre otras me­di­das en eje­cu­ción, pa­ra ob­te­ner 528 li­tros por se­gun­do adi­cio­na­les. Tam­bién exis­ten re­que­ri­mien­tos en la red que abas­te­ce a Pe­tor­ca, Chin­col­co, La Li­gua y Ca­bil­do.

Des­de es­tas em­pre­sas de- “Las obras de­ben per­mi­tir la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio has­ta ma­yo”. “La co­mu­ni­dad jue­ga un im­por­tan­te pa­pel en el uso res­pon­sa­ble del agua”.

FO­TO:AR­CHI­VO

El em­bal­se La Pa­lo­ma, en la Re­gión de Co­quim­bo, ejem­pli­fi­ca la se­quía que se vi­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.