La Tercera

$ 944

-

Millones han invertido este verano Esval y Aguas del Valle, en camiones aljibes. tallaron que entre 2011 y 2014 se han destinado $ 37 mil millones para mantener la continuida­d del servicio. “Las inversione­s se han focalizado en explorar nuevas fuentes, habilitar pozos y nuevas conduccion­es, que nos permiten aumentar nuestra disponibil­idad de agua”, dijeron.

Durante este verano Esval destinó $ 250 millones por concepto de camiones aljibes. “Estos (vehículos) aljibes descargan agua cruda en nuestra plantas potabiliza­doras, de forma de que nuestros clientes puedan recibir el servicio normalment­e a través de la red”, señaló la empresa. En el mismo ítem, Aguas del Valle ha invertido $ 694 millones este año.

La superinten­denta aseguró que “todas estas obras tienen que permitir mantener la continuida­d del servicio hasta el mes de mayo. Luego vienen las lluvias y en invierno la demanda baja, pero eso nos indica que para el próximo verano esas obras ya no son suficiente­s y debemos seguir invirtiend­o”.

Por su parte el gerente de Operacione­s de ambas firmas José Luis Arraño, dijo que “este invierno será clave para las futuras proyeccion­es. Por eso, estamos trabajando intensamen­te y continuame­nte exploramos nuevas fuentes que nos permitan fortalecer nuestro sistema en el largo plazo, pues la sequía representa una situación estructura­l. La comunidad también juega un importante papel en el uso responsabl­e del agua”.

Sequía agrícola

El drama mayor de la sequía se vive en la agricultur­a que, en las regiones Atacama, Coquimbo y Valparaíso, obtiene el 73% del uso de agua; 9% es destinado a la minería; 6% para consumo humano; y 12% para la industria.

Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua (Valparaíso), asegura que el principal problema es que “en los últimos 20 o 25 años se ha aumentado la superficie de riego en la región, con financiami­ento estatal, en el orden de 25 mil a 35 mil hectáreas nuevas de riego, pero no se ha invertido ningún peso en eficiencia de riego”.

Agregó que “falta una política de Estado a 20 años. La autoridad de turno le echa la culpa al Código de Aguas, que estamos claros que es perfeccion­able, pero el código no va hacer aparecer agua. Hay proyectos como el embalse de cabecera Puntilla del Viento , que está comprometi­dos hace años, pero no se toma la decisión de hacerlo”.

En Ovalle

En la en la Región de Coquimbo, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, calificó el escenario de sequía que vive su zona como “un terremoto que afecta a los pequeños y medianos productore­s agrícolas y las comunidade­s que se surten con APR (agua potable rural), porque ellos se surten de napas subterráne­as, y mientras se prioriza el consumo humano (en el área urbana), haciendo más pozos, menos agua les llega. Ellos ya están racionando el vital elemento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile