$ 944

La Tercera - - NACIONAL -

Mi­llo­nes han in­ver­ti­do es­te ve­rano Es­val y Aguas del Va­lle, en ca­mio­nes al­ji­bes. ta­lla­ron que en­tre 2011 y 2014 se han des­ti­na­do $ 37 mil mi­llo­nes pa­ra man­te­ner la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio. “Las in­ver­sio­nes se han fo­ca­li­za­do en ex­plo­rar nue­vas fuen­tes, ha­bi­li­tar po­zos y nue­vas con­duc­cio­nes, que nos per­mi­ten au­men­tar nues­tra dis­po­ni­bi­li­dad de agua”, di­je­ron.

Du­ran­te es­te ve­rano Es­val des­ti­nó $ 250 mi­llo­nes por con­cep­to de ca­mio­nes al­ji­bes. “Es­tos (vehícu­los) al­ji­bes des­car­gan agua cru­da en nues­tra plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras, de for­ma de que nues­tros clien­tes pue­dan re­ci­bir el ser­vi­cio nor­mal­men­te a tra­vés de la red”, se­ña­ló la em­pre­sa. En el mis­mo ítem, Aguas del Va­lle ha in­ver­ti­do $ 694 mi­llo­nes es­te año.

La su­pe­rin­ten­den­ta ase­gu­ró que “to­das es­tas obras tie­nen que per­mi­tir man­te­ner la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio has­ta el mes de ma­yo. Lue­go vie­nen las llu­vias y en in­vierno la de­man­da baja, pe­ro eso nos in­di­ca que pa­ra el pró­xi­mo ve­rano esas obras ya no son su­fi­cien­tes y de­be­mos se­guir in­vir­tien­do”.

Por su par­te el ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de am­bas fir­mas Jo­sé Luis Arra­ño, di­jo que “es­te in­vierno se­rá clave pa­ra las fu­tu­ras pro­yec­cio­nes. Por eso, es­ta­mos tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te y con­ti­nua­men­te ex­plo­ra­mos nue­vas fuen­tes que nos per­mi­tan for­ta­le­cer nues­tro sis­te­ma en el lar­go pla­zo, pues la se­quía re­pre­sen­ta una si­tua­ción es­truc­tu­ral. La co­mu­ni­dad tam­bién jue­ga un im­por­tan­te pa­pel en el uso res­pon­sa­ble del agua”.

Se­quía agrí­co­la

El dra­ma ma­yor de la se­quía se vi­ve en la agri­cul­tu­ra que, en las re­gio­nes Ata­ca­ma, Co­quim­bo y Val­pa­raí­so, ob­tie­ne el 73% del uso de agua; 9% es des­ti­na­do a la mi­ne­ría; 6% pa­ra con­su­mo hu­mano; y 12% pa­ra la in­dus­tria.

Javier Cra­se­mann, pre­si­den­te de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia de la pri­me­ra sec­ción del río Acon­ca­gua (Val­pa­raí­so), ase­gu­ra que el prin­ci­pal pro­ble­ma es que “en los úl­ti­mos 20 o 25 años se ha au­men­ta­do la su­per­fi­cie de rie­go en la re­gión, con fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal, en el or­den de 25 mil a 35 mil hec­tá­reas nue­vas de rie­go, pe­ro no se ha in­ver­ti­do nin­gún pe­so en efi­cien­cia de rie­go”.

Agre­gó que “fal­ta una po­lí­ti­ca de Es­ta­do a 20 años. La au­to­ri­dad de turno le echa la cul­pa al Có­di­go de Aguas, que es­ta­mos cla­ros que es per­fec­cio­na­ble, pe­ro el có­di­go no va ha­cer apa­re­cer agua. Hay pro­yec­tos como el em­bal­se de ca­be­ce­ra Pun­ti­lla del Viento , que es­tá com­pro­me­ti­dos ha­ce años, pe­ro no se to­ma la de­ci­sión de ha­cer­lo”.

En Ova­lle

En la en la Re­gión de Co­quim­bo, el al­cal­de de Ova­lle, Clau­dio Ren­te­ría, ca­li­fi­có el es­ce­na­rio de se­quía que vi­ve su zo­na como “un te­rre­mo­to que afec­ta a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res agrí­co­las y las co­mu­ni­da­des que se sur­ten con APR (agua po­ta­ble ru­ral), por­que ellos se sur­ten de na­pas sub­te­rrá­neas, y mien­tras se prio­ri­za el con­su­mo hu­mano (en el área ur­ba­na), ha­cien­do más po­zos, me­nos agua les lle­ga. Ellos ya es­tán ra­cio­nan­do el vi­tal ele­men­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.