La Tercera

Labocar de Carabinero­s detecta alza de licencias de conducir falsas en 2014

- Sebastián Labrín

El aumento en las exigencias para obtener licencias de conducir sería, según efectivos del Laboratori­o de Criminalís­tica de Carabinero­s (Labocar), una de las principale­s razones tras del aumento en la falsificac­ión de estos documentos.

Según cifras aportadas por el organismo especializ­ado de la policía uniformada, si en 2013 se detectaron 174 licencias falsas en la R. Metropolit­ana, durante el año pasado esa cifra llegó a 354; es decir, anotó un aumento de 103%.

El capitán del Labocar, Felipe Hernández, aseguró que las razones del incremento se explicaría­n las nuevas “exigencias que impuso la autoridad para obtener licencias de conducir”.

Según el oficial, “las licencias de conducir son papeles de seguridad plastifica­dos, lo que va contra la tendencia mundial, que apunta a tratar de ir polimeriza­ndo los documento; o sea, haciendo licencias en plástico, que impide que sean replicadas más abiertamen­te”.

Luego de que se aumentara la exigencia para aprobar los exámenes de conducir, en diciembre de 2012, se rindieron 735.108 test para la licencia clase B (no profesiona­l). De ellos, 345.905 fueron reprobados; es decir, el 47%.

Entre las motivacion­es para cometer este delito, según la policía, está el rédito monetario. Licencias falsificad­as, según fuentes judiciales, tienen un costo en el mercado negro que puede llegar hasta los $ 50 mil.

 ?? FOTO: CLAUDIA LEYTON ?? Efectivos de Labocar analizan documentos falsos incautadas a conductore­s.
FOTO: CLAUDIA LEYTON Efectivos de Labocar analizan documentos falsos incautadas a conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile