La­bo­car de Ca­ra­bi­ne­ros de­tec­ta al­za de li­cen­cias de con­du­cir fal­sas en 2014

La Tercera - - NACIONAL - Sebastián La­brín

El au­men­to en las exi­gen­cias pa­ra ob­te­ner li­cen­cias de con­du­cir se­ría, se­gún efec­ti­vos del La­bo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca de Ca­ra­bi­ne­ros (La­bo­car), una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes tras del au­men­to en la fal­si­fi­ca­ción de es­tos do­cu­men­tos.

Se­gún cifras apor­ta­das por el or­ga­nis­mo es­pe­cia­li­za­do de la po­li­cía uni­for­ma­da, si en 2013 se de­tec­ta­ron 174 li­cen­cias fal­sas en la R. Me­tro­po­li­ta­na, du­ran­te el año pa­sa­do esa ci­fra lle­gó a 354; es de­cir, anotó un au­men­to de 103%.

El ca­pi­tán del La­bo­car, Fe­li­pe Hernández, ase­gu­ró que las ra­zo­nes del in­cre­men­to se ex­pli­ca­rían las nue­vas “exi­gen­cias que im­pu­so la au­to­ri­dad pa­ra ob­te­ner li­cen­cias de con­du­cir”.

Se­gún el ofi­cial, “las li­cen­cias de con­du­cir son pa­pe­les de se­gu­ri­dad plas­ti­fi­ca­dos, lo que va con­tra la ten­den­cia mun­dial, que apun­ta a tra­tar de ir po­li­me­ri­zan­do los do­cu­men­to; o sea, ha­cien­do li­cen­cias en plás­ti­co, que im­pi­de que sean re­pli­ca­das más abier­ta­men­te”.

Lue­go de que se au­men­ta­ra la exi­gen­cia pa­ra apro­bar los exá­me­nes de con­du­cir, en di­ciem­bre de 2012, se rin­die­ron 735.108 test pa­ra la li­cen­cia cla­se B (no pro­fe­sio­nal). De ellos, 345.905 fue­ron reprobados; es de­cir, el 47%.

En­tre las mo­ti­va­cio­nes pa­ra co­me­ter es­te de­li­to, se­gún la po­li­cía, es­tá el ré­di­to mo­ne­ta­rio. Li­cen­cias fal­si­fi­ca­das, se­gún fuen­tes ju­di­cia­les, tie­nen un cos­to en el mer­ca­do ne­gro que pue­de lle­gar has­ta los $ 50 mil.

FO­TO: CLAU­DIA LEY­TON

Efec­ti­vos de La­bo­car ana­li­zan do­cu­men­tos fal­sos in­cau­ta­das a con­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.