Iqui­que ten­drá la ma­yor al­za en cuen­tas de la luz por de­cre­tos atra­sa­dos

Re­li­qui­da­cio­nes se acu­mu­lan des­de 2011, por 12 de­cre­tos que no in­gre­sa­ron a Con­tra­lo­ría. Pro­ce­so tam­bién ge­ne­ra­rá ba­jas. En Bio­bío y La Arau­ca­nía se abo­na­rán $ 48 mil en pro­me­dio.

La Tercera - - NEGOCIOS - Cons­tan­za Pé­rez - Cueto V. Luis Avi­la

Efec­tos di­sí­mi­les -al al­za o a la baja- se re­fle­ja­rán en las cuen­tas de la luz de és­te y los pró­xi­mos me­ses pa­ra ca­si seis mi­llo­nes de ho­ga­res y em­pre­sas de to­do el país, con­su­mi­do­res que for­man par­te del gru­po de clien­tes re­gu­la­dos.

En di­ciem­bre pa­sa­do, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC) ofi­ció a las dis­tri­bui­do­ras eléc­tri­cas pa­ra que apli­ca­ran 12 de­cre­tos ta­ri­fa­rios que es­ta­ban pen­dien­tes des­de 2011 -del go­bierno de Sebastián Pi­ñe­ra-, que no fue­ron in­gre­sa­dos a Con­tra­lo­ría opor­tu­na­men­te pa­ra su to­ma de ra­zón.

Di­cha ofi­cia­li­za­ción ac­ti­vó las de­no­mi­na­das re­li­qui­da­cio­nes, pro­ce­sos que im­pli­can ajus­tes de ta­ri­fas y se cal­cu­lan en ba­se a los pre­cios es­ta­ble­ci­dos por la nor­ma.

Así, por ejem­plo, un con­su­mo pro­me­dio de 150 Kwh de un clien­te de Chi­lec­tra en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, que pa­ga $ 13.640 al mes, ten­drá un au­men­to de 15% en su ta­ri­fa, tras una re­li­qui­da­ción de $ 4.131 que se­rá apli­ca­do en dos cuo­tas, in­for­mó la em­pre­sa.

El ti­tu­lar de la SEC, Luis Avi­la, ex­pli­có que la for­ma en có­mo se re­li­qui­dan los abo­nos o car­gos de­pen­de­rá de ca­da em­pre­sa, si­guien­do cier­tos pa­rá­me­tros.

“Cuan­do los ajus­tes son al al­za, se co­bra la di­fe­ren­cia a los “Es im­por­tan­te que la ciu­da­da­nía re­vi­se sus bo­le­tas y bus­que el ítem Re­li­qui­da­cio­nes”. clien­tes en for­ma re­tro­ac­ti­va, en una cier­ta can­ti­dad de cuo­tas. El mon­to de ca­da cuo­ta y su nú­me­ro, se de­ben cal­cu­lar te­nien­do pre­sen­te que di­cha can­ti­dad no de­be su­pe­rar el 25% del pro­me­dio de lo con­su­mi­do en los úl­ti­mos 12 me­ses”, se­ña­ló la au­to­ri­dad.

Cuan­do, al con­tra­rio, el ajus­te del pre­cio es a la baja, las em­pre­sas de­ben de­vol­ver ese di­ne­ro al clien­te, abo­nán­do­lo en las bo­le­tas o fac­tu­ras de los me­ses si­guien­tes has­ta la ex­tin­ción to­tal del mis­mo.

“Tan­to la pri­me­ra cuo­ta en el ca­so de un car­go, como el abono, de­bían ha­cer­se efec­ti­vos en la pri­me­ra bo­le­ta o fac­tu­ra emi­ti­da a con­tar del 9 de enero”, pre­ci­só Avi­la.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Em- pre­sas Eléc­tri­cas, Ro­dri­go Cas­ti­llo, se­ña­ló que es una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria y cri­ti­có a la ad­mi­nis­tra­ción de Pi­ñe­ra por no ha­ber rea­li­za­do es­te pro­ce­so cuan­do co­rres­pon­día.

Asi­mis­mo, di­jo des­co­no­cer el mo­ti­vo por el cuál los de­cre­tos nun­ca fue­ron tra­mi­ta­dos.

Los efec­tos por ciu­dad

Se­gún al mo­ni­to­reo rea­li­za­do por La Ter­ce­ra, en ba­se a la in­for­ma­ción otor­ga­da por las dis­tri­bui­do­ras, los con­su­mi­do­res más afec­ta­dos se­rán los de Iqui­que (ver in­fo­gra­fía).

En esa ciu­dad, don­de ope­ra el gru­po CGE, la re­li­qui­da­ción im­pli­ca­rá un car­go que en el ca­so de una cuen­ta ti­po de 150 Kwh, se­rá de $ 42.107. Pa­ra los clien­tes de An­to­fa­gas­ta, en tan­to, el car­go pa­ra un con­su­mo ti­po as­cen­de­rá a $ 25.313.

El nú­me­ro de cuo­tas y sus mon­tos de­pen­de­rá de la si­tua­ción de con­su­mo de ca­da clien­te, ya que se apli­ca­rá la nor­ma del 25%.

En Co­pia­pó y La Se­re­na, tam­bién ope­ra­das por CGE, el pa­no­ra­ma se­rá muy dis­tin­to, ya que los de­cre­tos atra­sa­dos im­pli­ca­rán abo­nos en las cuen­tas de los clien­tes, con su­mas que irán en­tre $ 22.593 y $ 71.749, res­pec­ti­va­men­te, en el ca­so de un con­su­mo pro­me­dio.

En la zo­na cen­tral, el efec­to de las re­li­qui­da­cio­nes tam­bién ten­drá dos ca­ras. Una cuen­ta pro­me­dio en Vi­ña del Mar re- gis­tra­rá un car­go de $ 15.895, mien­tras que los clien­tes de Val­pa­raí­so se be­ne­fi­cia­rán con un abono de $ 9.760, el que se­gún co­mu­ni­có Chil­quin­ta, se­rá apli­ca­do en sie­te cuo­tas de $ 1.394 ca­da una.

Ha­cia el sur, los clien­tes aten­di­dos por Fron­tel en las re­gio­nes del Bio­bío y la Arau­ca­nía tam­bién se­rán beneficiados con los de­cre­tos. Así, por ejem­plo, en Lo­ta, An­gol y Nue­va Im­pe­rial los usua­rios re­ci­bi­rán abo­nos por $ 48.532.

Des­de la em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra se­ña­la­ron que la de­vo­lu­ción irá de una vez a las cuen- tas de ca­da clien­te, por lo tan­to, lo que ocu­rri­rá es que dos cuen­tas lle­ga­rán con cos­to a pa­gar igual a ce­ro. Eso, con­si­de­ran­do que un con­su­mo pro­me­dio equi­va­le a $ 20.063.

Ex­pli­ca­ron, asi­mis­mo, que se pro­du­ci­rá una si­tua­ción es­pe­cial en el ca­so de clien­tes con deu­da an­te­rior, ya que con el abono a su cuen­ta que­da­rán con el pa­go al día. “Ha­brá, tam­bién, ca­sos don­de el clien­te es­té con su ser­vi­cio cor­ta­do por no pa­go y al ha­cer el abono a su cuen­ta que­da­rá sal­da­da la deu­da y se ge­ne­ra­rá au­to­má­ti­ca­men­te la re­po­si­ción del ser­vi­cio”, in­di­ca­ron.

Los clien­tes de Saesa, que ope­ra en­tre Los Ríos y Los La­gos, ve­rán car­gos de has­ta $ 23.000, los que se­rán re­li­qui­da­dos en seis cuo­tas.

“Es im­por­tan­te que la ciu­da­da­nía re­vi­se sus bo­le­tas y bus­que el ítem Re­li­qui­da­cio­nes, pa­ra com­pro­bar que las em­pre­sas cum­plie­ron con lo ins­trui­do. An­te du­das, los usua­rios pue­den acer­car­se a la em­pre­sa que le co­rres­pon­de y en ca­so de no ob­te­ner una res­pues­ta ade­cua­da, po­drán con­cu­rrir a la SEC pa­ra pre­sen­tar el re­cla­mo”, in­di­có Avi­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.