EL APOR­TE

La Tercera - - NEGOCIOS - Ra­fael Epstein

ni­do la in­no­va­ción, Epstein ade­lan­ta que el pró­xi­mo pa­so se­rá ex­ten­der el pro­duc­to al res­to de la mi­ne­ría.

En esa lí­nea, co­men­ta que ya se han ini­cia­do con­ver­sa­cio­nes con al­gu­nas com­pa­ñías del ru­bro que po­drían adop­tar el mo­de­lo.

“El sis­te­ma tu­vo mu­cho éxi­to, re­sol­vi­mos téc­ni­ca­men­te pro­ble­mas que no se ha­bían re­suel­to de for­ma prác­ti­ca”, ase­gu­ra.

Como ejem­plo de lo an­te­rior, des­ta­ca, en no­viem­bre del año pa­sa­do el pa­per so­bre la op­ti­mi­za­ción en la pla­ni­fi­ca­ción mi­ne­ra de lar­go pla­zo, que re­pre­sen­ta­ba en gran me­di­da el tra­ba­jo he­cho en Co­del­co, fue pre­mia­do como el me­jor es­cri­to en Re­cur­sos Na­tu­ra­les del 2014 por el Ins­ti­tu­te for Ope­ra­tions Re­search and Ma­na­ge­ment Scien­ces (INFORMS), de Es­ta­dos Uni­dos. “Desa­rro­lla­mos tec­no­lo­gías nue­vas y las in­cor­po­ra­mos al mo­de­lo de pla­ni­fi­ca­ción, con­si­de­ran­do que el pre­cio del co­bre pue­de va­riar”. “Es­to es no­ve­do­so a ni­vel mun­dial y só­lo se apli­ca en Co­del­co”. “Siem­pre hay du­das so­bre qué pro­ce­sar, por­que hay ro­cas con más o me­nos co­bre. La pre­gun­ta es qué pro­ce­sos se­guir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.