Seis pun­tos del país en­tran en ca­te­go­ría de ex­tre­ma se­que­dad por ba­jas pre­ci­pi­ta­cio­nes

In­for­me de Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca da cuen­ta de có­mo la se­quía se ha ex­pan­di­do a las cos­tas de Los Ríos y La Arau­ca­nía. Mi­nis­tro (S) de Agri­cul­tu­ra ad­vier­te que el fe­nó­meno de El Ni­ño no se ha con­so­li­da­do y ello ha lle­va­do a re­du­cir las ex­pec­ta­ti­vas.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - X. Ber­tin, F.Pa­lo­me­ra y S. Rol­dán

Aun­que aún só­lo es po­si­ble pro­nos­ti­car llu­vias en un pla­zo de tres me­ses, se es­pe­ra que el tri­mes­tre fe­bre­ro-abril se man­ten­ga en ran­gos nor­ma­les en el país, a ex­cep­ción de Ata­ca­ma y Co­quim­bo, don­de no llo­ve­rá. “Si bien la gen­te tu­vo la per­cep­ción de que el 2014 fue se­co, en reali­dad fue nor­mal den­tro del dé­fi­cit, y es­te año se es­pe­ra que sea igual. Lo que pa­sa es que tan­tos años con­se­cu­ti­vos de se­quía no per­mi­ten re­ver­tir el efec­to y la se­quía se man­tie­ne”, ex­pli­ca ex­pli­ca Clau­dia Vi­lla­rroel, cli­ma­tó­lo­ga de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca al ana­li­zar el úl­ti­mo in­for­me cli­ma­to­ló­gi­co del país. Es por es­te efec­to que la se­quía se acre­cien­ta y ha su­ma­do nuevos te­rri­to­rios al ran­go de se­que­dad ex­tre­ma, que ya al­can­za a la precordillera de la IV y V re­gio­nes, la cos­ta de la VIII, la cos­ta e in­te­rior de la IX Re­gión, e in­clu­so la ma­yor par­te de la RM, como lo de­mues­tra el mo­ni­to­reo de los úl­ti­mos 48 me­ses ( ver in­fo­gra­fía). Es­te es un pun­to re­le­van­te en la acu­mu­la­ción de re­cur­so hí­dri­co pa­ra el rie­go y el con­su­mo hu­mano, pun­tua­li­za Vi­lla­rroel: “Ahí es don­de se ve el efec­to acu­mu­la­do de tem­po­ra­das de se­quía du­ran­te los úl­ti­mos años, y al pa­re­cer se va man­te­ner así es­te año, por­que no se ve un año com­ple­ta­men­te llu­vio­so”.

Ca­so apar­te es el de la IV Re­gión, don­de las llu­vias no se pre­sen­ta­rían, al me­nos, en el cor­to pla­zo. “Sa­be­mos que nos va­mos a en­fren­tar a un es­ce­na­rio crí­ti­co nue­va­men­te, por eso es­ta­mos ela­bo­ran­do un plan es­tra­té­gi­co pa­ra en­fren­tar la se­quía en lo in­me­dia­to, pe­ro tam­bién con obras a más lar­go pla­zo, y no se han es­ca­ti­ma­do re­cur­sos pa­ra la ob­ten­ción de la be­bi­da que es apre­mian­te pa­ra la po­bla­ción”, se­ña­ló Eduar­do Fuen­teal­ba, de­le­ga­do re­gio­nal pa­ra re­cur­sos hí­dri­cos.

Pa­ra el mi­nis­tro (S) de Agri­cul­tu­ra, Clau­dio Ter­ni­cier, la si­tua­ción ya no es tan aus­pi­cio­sa como se plan­teó a prin­ci­pio de año, ya que el fe­nó­meno de El Ni­ño no ha lo­gra­do in- ten­si­fi­car­se: “A prin­ci­pios de enero se avi­zo­ra­ba me­jor es­te año en cuan­to a las llu­vias en la zo­na cen­tro sur, pe­ro la ver­dad es que a es­ta fe­cha la eva­lua­ción es más pe­si­mis­ta por­que he­mos te­ni­do un dé­fi­cit de Val­di­via ha­cia el nor­te, que lle­ga a 100% en esa zo­na y a un 80% en Puer­to Montt”. Ter­ni­cier re­co­no­ce que la si­tua­ción “es peor de lo que es­pe­rá­ba­mos, a pe­sar de que es me­jor que años an­te­rio­res”, y ex­pli­ca que pa­ra en­fren­tar la emer­gen­cia se han dis­pues­to to­dos los re­cur­sos y me­di­das. “El cli­ma es muy di­ná­mi­co, así que es­pe­ra­mos que en los pró­xi­mo me­ses los pro­nós­ti­cos sean más fa­vo­ra­bles”, agre­ga.

Mien­tras tan­to, en el sur, los pri­me­ros me­ses de 2014 cau­sa­ron es­tra­gos en las pra­de­ras. En Te­mu­co de­bía llo­ver al me­nos 38 mm, y no ca­yó una go­ta. Lo mis­mo ocu­rrió en Con­cep­ción y Val­di­via, don­de se es­pe­ra­ban 16 y 52 mm res­pec­ti­va­men­te, y en Osorno só­lo ca­ye­ron 1,8 mm y no los 50 mm que le co­rres­pon­den.

Eliott So­lís es due­ño del fun­do le­che­ro Pie­dras del Pai­llahue en Río Bueno (XIV Re­gión), don­de es­te ve­rano tan se­co afec­tó el ali­men­to de sus ani­ma­les. “El prin­ci­pal im­pac­to ha si­do la dis­mi­nu­ción en la pro­duc­ción de le­che, por­que el pas­to se mu­rió. No creo que ha­ya un re­pun­te en las pra­de­ras aun­que llue­va”. El pro­duc­tor agre­ga que “en es­tos mo­men­tos es­ta­mos or­de­ñan­do 60 va­cas en el predio. An­tes nos da­ban 900 li­tros de le­che dia­rios, aho­ra es­ta­mos en­tre­gan­do en­tre 550 y 600 li­tros”.

En Gal­va­rino, don­de exis­te aler­ta ro­ja por los in­cen­dios fo­res­ta­les, el agri­cul­tor Luis Se­púl­ve­da cuen­ta que “se han se­ca­do mu­chas ver­tien­tes y si vie­ne un in­vierno con po­cas llu­vias, me­nos se van a al­can­zar a re­lle­nar las na­pas”.

Pa­ra su co­le­ga de Er­ci­lla, Juan de Dios Fuen­te, en la lo­ca­li­dad de Pi­di­ma, lo peor se dio en di­ciem­bre “por­que hu­bo unos ca­lo­res tan gran­des que pro­vo­có que al­gu­nas siem­bra de tri­go y ave­na se arre­ba­ta­ran como de­ci­mos acá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.