A cla­ses en fe­bre­ro

Des­de 2011 en el Ins­ti­tu­to Cum­bre de Cón­do­res de Ren­ca los es­tu­dian­tes nuevos co­mien­zan el año es­co­lar de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da. Así lo hi­cie­ron ayer 300 jó­ve­nes quie­nes pe­se a es­tar en pleno ve­rano re­to­ma­ron los cua­der­nos pa­ra ni­ve­lar­se con sus com­pa­ñe­ros an

La Tercera - - NACIONAL - Por Da­nie­la Mu­ñoz

Alas 5.00 de la ma­ña­na se des­per­tó ayer Ge­len Pas­ten, el mo­ti­vo: su primer día de cla­ses en un nue­vo c ol e g i o. Ella, quien cur­sa 7° bá­si­co, es una de los 300 nuevos alum­nos del Ins­ti­tu­to Cum­bre de Cón­do­res de Ren­ca que ayer co­men­za­ron el año es­co­lar de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da.

pri­me­ra ho­ra de es­te lu­nes los ni­ños es­ta­ban for­ma­dos en el pa­tio y lis­tos pa­ra ini­ciar su for­ma­ción aca­dé­mi­ca dos se­ma­nas an­tes que los otros 500 es­tu­dian­tes de ese co­le­gio, cu­yo nom­bre Cum­bre de Cón­do­res fue da­do por la al­cal­de­sa de Ren­ca, Vicky Ba­raho­na, pen­san­do en que “los cón­do­res son los que vue­lan más al­to y los que lle­gan a las Cum­bre más al­tas y eso es lo que que­re­mos pa­ra nues­tros ni­ños”.

Mien­tras la ma­yo­ría de los es­co­la­res per­ma­ne­ce de va­ca­cio­nes y re­tor­na­rán a cla­ses en­tre el 2 y el 4 de mar­zo, los 300 alum­nos nuevos del co­le­gio de Ren­ca re­to­ma­ron sus cua­der­nos.

La me­di­da del ini­cio an­ti­ci­pa­do del año es­co­lar se apli­ca en ese li­ceo Bi­cen­te­na­rio des­de 2011 y se­gún di­ce Ba­raho­na, “apun­ta a ni­ve­lar a los alum­nos nuevos pa­ra que en mar­zo, cuan­do lle­guen los es­tu­dian­tes an­ti­guos, pue­dan co­men­zar de­re­cha­men­te con las ma­te­rias de ca­da asig­na­tu­ra”.

Ge­len cuen­ta que no le mo­les­ta en­trar a cla­ses en pleno fe­bre­ro, cuan­do el grue­so de los ni­ños es­tá dis­fru­tan­do las va­ca­cio­nes. “Sé que es bueno pa­ra mí por­que voy a es­tar al ni­vel de mis com­pa­ñe­ros y me va a ser­vir pa­ra te­ner me­jo­res no­tas”, re­co­no­ce la alum­na del des­ta­ca­do es­ta­ble­ci­mien­to mu­ni­ci­pal de Ren­ca.

En el li­ceo, di­ce la al­cal­de­sa Ba­raho­na, han au­men­ta­do 60 pun­tos en el Sim­ce de ma­te­má­ti­cas en los úl­ti­mos tres años, lo­gran­do 310 de pro­me­dio. “Ade­más el 80% de los alum­nos que egre­sa­ron en 2014 de es­te co­le­gio es­tán ma­tri­cu­la­dos en la educación su­pe­rior y eso es un lo­gro que nos lle­na de or­gu­llo”, afir­ma Vicky Ba­raho­na.

Otra de las nue­vas alum­nas del Ins­ti­tu­to Cum­bre de Cón­do­res es Daisy Ve­lás­quez, quien asis­te a 3° Me­dio. Ella cuen­ta que de­ci­dió cam­biar­se a ese es­ta­ble­ci­mien­to atraí­da por la es­pe­cia­li­dad de téc­ni­co en en­fer­me­ría que allí se im­par­te. “Quie­ro pre­pa­rar­me en esa ca­rre­ra y des­pués se­guir en el área de la sa­lud, ade­más te­nía muy bue­nas re­fe­ren­cias de es­te co­le­gio”, di­ce la ado­les­cen­te.

Pa­ra Daisy le­van­tar­se tem­prano fue lo más com­pli­ca­do del ini­cio an­ti­ci­pa­do del año es­co­lar, y des­ta­ca que ade­más de ni­ve­lar los co­no­ci­mien­tos con los alum­nos an­ti­guos le per­mi­ti­rá co­no­cer las ins­ta­la­cio­nes y am­bien­tar­se en el nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to.

La ma­má de Daisy tra­ba­ja en un ta­ller de con­fec­ción y su pa­pá es maes­tro de car­pin­te­ría, jun­tos vi­ven en la co­mu­na de Ren­ca como ca­si to­dos los es­tu­dian­tes del re­cin­to, que tie­ne un 90% de vul­ne- ra­bi­li­dad, se­gún cuen­ta la al­cal­de­sa. De­bi­do al ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co de los alum­nos, Ba­raho­na cri­ti­ca las dis­po­si­cio­nes de la re­for­ma es­co­lar que por ejem­plo prohiben la se­lec­ción.

“No­so­tros pe­di­mos un 5,5 y ha­ce­mos una prue­ba de co­no­ci­mien­tos, a de­más e xi g i mos e l com­pro­mi­so de los apo­de­ra­dos. Y aho­ra nos van a obli­gar a se­lec­cio­nar en una tóm­bo­la que pue­de de­jar fue­ra a alum­nos es­for­za­dos y com­pro­me­ti­dos”, plantea la edil de Ren­ca.

La pro­fe­so­ra de Len­gua­je del Ins­ti­tu­to Cum­bre de Cón­do­res, Pa­me­la Ma­ta­ma­la, des­ta­ca que “es­ta ni­ve­la­ción le sir­ve mu­cho a los alum­nos. Si bien es un po­co ago­ta­dor pa­ra ellos en­trar an­tes a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.