Arau­ca­nía: dipu­tado Paul­sen de­nun­cia dé­ci­mo ata­que con­tra su fun­do en 35 días

El nue­vo aten­ta­do con­tra sus te­rre­nos ocu­rrió el domingo cer­ca de las 16.00. El par­la­men­ta­rio RN di­jo que me­ses atrás vio un ra­ya­do anun­cian­do una “tor­men­ta de fue­go”.

La Tercera - - NACIONAL - S. La­brín y F. Díaz Die­go Paul­sen, Al­ber­to Es­pi­na,

En los úl­ti­mos 35 días, el predio de la fa­mi­lia del dipu­tado RN Die­go Paul­sen ha si­do el blan­co de 10 aten­ta­dos in­cen­dia­rios. El úl­ti­mo de es­tos ata­ques se ini­ció la tar­de del domingo, cuan­do un gru­po de des­co­no­ci­dos in­gre­só al te­rreno ubi­ca­do en la IX Re­gión e in­cen­dió par­te de la ve­ge­ta­ción. Has­ta la no­che de ayer, las lla­mas ya ha­bían con­su­mi­do 250 hec­tá­reas de te­rreno fo­res­tal.

El par­la­men­ta­rio in­di­có ayer que el ata­que “es la­men­ta­ble, por­que al igual que mu­chas per­so­nas de La Arau­ca­nía so­mos una víc­ti­ma más de la vio­len­cia y que es­pe­ra que el Es­ta­do en­tre- gue una so­lu­ción”. El dipu­tado agre­gó que “tam­bién soy un ac­tor po­lí­ti­co que quie­re ser re­le­van­te en la bús­que­da de re­so­lu­ción de con­flic­tos y la­men­ta­ble­men­te nos en­con­tra­mos con un fron­tón del go­bierno, que no es­tá dis­po­ni­ble a lo­grar un acuer­do mar­co que per­mi­ta so­lu­cio­nar el pro­ble­ma”.

Se­gún Paul­sen, exis­ti­ría un víncu­lo en­tre es­tos aten­ta­dos in­cen­dia­rios y un ra­ya­do, ubi­ca­do a 800 me­tros de dis­tan­cia, que se plas­mó en di­ciem­bre. El men­sa­je es­cri­to, in­di­có el dipu­tado, lla­ma­ba a un le­van­ta­mien­to y anun­cia­ba una “tor­men­ta de fue­go”.

En es­te nue­vo in­cen­dio que afec­tó al fun­do El Por­ve­nir, ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Gal­va­rino, el fue­go afec­tó prin­ci­pal­men­te bos­ques de pi­nos.

El par­la­men­ta­rio se­ña­ló que “he­mos he­cho las de­nun­cias, cree­mos que es ne­ce­sa­rio de­nun­ciar a los vio­len­tis­tas, no nos ame­dren­tan pe­se a que nos ata­can ca­da tres o cua­tro días”.

El se­na­dor RN Al­ber­to Es­pi­na, tam­bién par­la­men­ta­rio por la zo­na, in­di­có que Paul­sen “es una de las cien­tos de víc­ti­mas de La Arau­ca­nía que su­fren a dia­rio ata­ques co­bar­des de de­lin­cuen­tes que le que­man l os cam­pos, les ro­ban el ga­na­do, les ro­ban ma­de­ra y que tie­nen con­ver­ti­da a La Arau­ca­nía en un lu­gar de al­tí­si­mo con­flic­to de vio­len­cia”.

Se­gún Es­pi­na, “los par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría se nie­gan (a dar más fa­cul­ta­des a las po­li­cías), ent on­ces e l l os pa­san a ser res­pon­sa­bles mo­ra­les de es­tos he­chos de vio­len­cia”.

A co­mien­zos de es­te mes, la Mul­ti­gre­mial de La Arau­ca­nía en­tre­gó su ba­ró­me­tro so­bre los he­chos de vio­len- “So­mos una víc­ti­ma más de la vio­len­cia que es­pe­ra una so­lu­ción del Es­ta­do”. “Hay que ha­cer una cam­pa­ña muy fir­me pa­ra ais­lar a los gru­pos vio­len­tis­tas”.

Una fo­to del in­cen­dio to­ma­da por el dipu­tado de Re­no­va­ción Na­cio­nal Die­go Paul­sen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.