Fra­ca­san ne­go­cia­cio­nes en­tre Gre­cia y so­cios de zo­na eu­ro

Ate­nas di­jo que es­pe­ra lo­grar una “so­lu­ción ho­no­ra­ble” pa­ra to­das las par­tes.

La Tercera - - MUNDO - P. Sch­war­ze

Las ne­go­cia­cio­nes en­tre Gre­cia y sus so­cios de la zo­na eu­ro ter­mi­na­ron ayer sin acuer­do y con un ul­ti­má­tum a Ate­nas pa­ra que pi­da a más tar­dar el vier­nes una ex­ten­sión de su pro­gra­ma de res­ca­te fi­nan­cie­ro. “Es muy cla­ro que el pró­xi­mo pa­so de­be ve­nir de las au­to­ri­da­des grie­gas (...) y da­do el ca­len­da­rio, po­de­mos uti­li­zar es­ta se­ma­na, pe­ro es más o me­nos to­do” lo po­si­ble, de­cla­ró el pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, Je­roen Dijs­sel­bloem.

Los mi­nis­tros de Fi­nan­zas se reunie­ron ayer en Bru­se­las pa­ra ha­llar la for­ma en que Gre­cia se fi­nan­cie a cor­to pla­zo cuan­do ex­pi­re el ac­tual pro­gra­ma, el 28 de fe­bre­ro.

La zo­na eu­ro in­sis­te en que Ate­nas acep­te una ex­ten­sión de su pro­gra­ma de res­ca­te, por el que re­ci­bió des­de 2010 unos 240.000 mi­llo­nes de eu­ros a cam­bio de drás­ti­cas re­for­mas, al­gu­nas de las cua­les de­ben aún com­ple­tar­se an­tes de co­men­zar una dis­cu­sión so­bre la “fle­xi­bi­li­dad” que pue­da ob­te­ner Gre­cia.

Pe­ro el nue­vo go­bierno grie­go quie­re po­ner fin con las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad im­pues­tas por sus acree­do­res.

Ate­nas en cam­bio pro­po­ne “en­men­dar el ac­tual pro­gra­ma y un pe­rio­do de tran­si­ción de seis me­ses”, es de­cir, un puen­te fi­nan­cie­ro pa­ra man­te­ner­se a flo­te, de­jan­do de la­do las re­for­mas que son con­si­de­ra­das como más an­ti­so­cia­les.

La reunión de los mi­nis­tros de ayer du­ró ape­nas tres ho­ras. Una fuen­te gu­ber­na­men­tal en Ate­nas in­di­có que Gre­cia ha­bía re­cha­za­do un pro­yec­to de de­cla­ra­ción pre­sen­ta­do por Dijs­sel­bloem du­ran­te el cón­cla­ve, al con­si­de­rar­la “ab­sur­da” e “inacep­ta­ble”.

Tras el fin de la reunión de ayer, el mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Gre­cia, Ya­nis Va­ru­fa­kis, se mos­tró dis­pues­to a bus­car con sus so­cios un acuer­do que su­pon­ga una “so­lu­ción ho­no­ra­ble” pa­ra to­das las par­tes so­bre el res­ca­te al país, pe­ro ad­vir­tió de que no acep­ta un ul­ti­má­tum. “En la his­to­ria de la Unión Eu­ro­pea na­da bueno ha sur­gi­do de los ul­ti­má­tum”, ase­gu­ró Va­ru­fa­kis.

Uno de los más du­ros con el go­bierno grie­go fue el mi­nis­tro ale­mán de Fi­nan­zas, Wolf­gang Schäu­ble, quien de­cla­ró: “Lo sien­to por los grie­gos. Han ele­gi­do un go­bierno que de mo­men­to se com­por­ta de ma­ne­ra bas­tan­te irres­pon­sa­ble”.

FO­TO: AFP

Un gru­po de par­ti­da­rios del go­bierno se ma­ni­fies­ta ayer afue­ra del Par­la­men­to, en Ate­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.