La Tercera

Fracasan negociacio­nes entre Grecia y socios de zona euro

Atenas dijo que espera lograr una “solución honorable” para todas las partes.

- P. Schwarze

Las negociacio­nes entre Grecia y sus socios de la zona euro terminaron ayer sin acuerdo y con un ultimátum a Atenas para que pida a más tardar el viernes una extensión de su programa de rescate financiero. “Es muy claro que el próximo paso debe venir de las autoridade­s griegas (...) y dado el calendario, podemos utilizar esta semana, pero es más o menos todo” lo posible, declaró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselblo­em.

Los ministros de Finanzas se reunieron ayer en Bruselas para hallar la forma en que Grecia se financie a corto plazo cuando expire el actual programa, el 28 de febrero.

La zona euro insiste en que Atenas acepte una extensión de su programa de rescate, por el que recibió desde 2010 unos 240.000 millones de euros a cambio de drásticas reformas, algunas de las cuales deben aún completars­e antes de comenzar una discusión sobre la “flexibilid­ad” que pueda obtener Grecia.

Pero el nuevo gobierno griego quiere poner fin con las políticas de austeridad impuestas por sus acreedores.

Atenas en cambio propone “enmendar el actual programa y un periodo de transición de seis meses”, es decir, un puente financiero para mantenerse a flote, dejando de lado las reformas que son considerad­as como más antisocial­es.

La reunión de los ministros de ayer duró apenas tres horas. Una fuente gubernamen­tal en Atenas indicó que Grecia había rechazado un proyecto de declaració­n presentado por Dijsselblo­em durante el cónclave, al considerar­la “absurda” e “inaceptabl­e”.

Tras el fin de la reunión de ayer, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, se mostró dispuesto a buscar con sus socios un acuerdo que suponga una “solución honorable” para todas las partes sobre el rescate al país, pero advirtió de que no acepta un ultimátum. “En la historia de la Unión Europea nada bueno ha surgido de los ultimátum”, aseguró Varufakis.

Uno de los más duros con el gobierno griego fue el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien declaró: “Lo siento por los griegos. Han elegido un gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsa­ble”.

 ?? FOTO: AFP ?? Un grupo de partidario­s del gobierno se manifiesta ayer afuera del Parlamento, en Atenas.
FOTO: AFP Un grupo de partidario­s del gobierno se manifiesta ayer afuera del Parlamento, en Atenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile