Pro­to­co­lo de Kio­to lo­gró re­du­cir emi­sio­nes en un 22,6%

Primer acuer­do cli­má­ti­co del pla­ne­ta cum­plió ayer 10 años. Se­gún la ONU, tra­ta­do lo­gró su­pe­rar me­ta ori­gi­nal de un 5%.

La Tercera - - SOCIEDAD - Fa­bio­la To­rres

El primer tra­ta­do so­bre cam­bio cli­má­ti­co en­tró en vi­gen­cia ha­ce una dé­ca­da y su fi­na­li­dad era una: obli­gar le­gal­men­te a l os paí s e s in­dus­tria­li­za­dos a re­du­cir sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en un 5 por cien­to pa­ra el primer de­ce­nio del si­glo XXI.

Hoy, las Na­cio­nes Uni­das sos­tie­ne que el Pro­to­co­lo de Kio­to fue un éxi­to, se­ña­lan­do que los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos re­du­je­ron sus emi­sio­nes en un 22,6 por cien­to, ci­fra mu­cho más al­ta que la me­ta ini­cial acor­da­da en los años no­ven­ta. Pe­ro pa­ra gru­pos de ob­ser­va­do­res me­dioam­bien­ta­les, como el Cen­tre for In­ter­na­tio­nal Cli­ma­te and En­vi­ron­men­tal Re­search de Os­lo, la re­duc­ción de emi­sio­nes no es com­ple­ta res­pon­sa­bi­li­dad del pro­to­co­lo, sino de po­lí­ti­cas in­de­pen­dien­tes lle­va­das a ca­bo por los Es­ta­dos Miem­bros, ade­más de la sus­ti­tu­ción de com­bus­ti­bles fó­si­les por otros ti­pos de ener­gía y el tras­la­do de in­dus­trias y pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra a re­gio­nes con ba­jas emi­sio­nes.

La je­fa de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Cam­bio Cli­má­ti­co, Ch­ris­tia­na Fi­gue­res, se­ña­ló a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que el “Pro­to­co­lo de Kio­to fue el primer pa­so crí­ti­co. Hoy se de­ben to­mar ac­cio­nes más gran­des y con ma­yor al­can­ce pa­ra un fu­tu­ro ver­da­de­ra­men­te sos­te­ni­ble pa­ra sie­te mil mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, con mi­ras a más de nue­ve mil mi­llo­nes”, des­ta­can­do que, a pe­sar de los es­fuer­zos rea­li­za­dos por los paí­ses, los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro con­ti­núan en au­men­to.

Ini­cios

Pa­ra los paí­ses en vías de desa­rro­llo, como Bra­sil, In­dia, China y Su­dá­fri­ca (par­te de lo que se co­no­ce como BRICS), no ha­bía res­tric­cio­nes a sus ni­ve­les de emi­sio­nes en el pro­to­co­lo, pe­ro se los alen­ta­ba a adop­tar po­lí­ti­cas que los con­du­je­ran a un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co “más verde”.

Es­ta­dos Uni­dos, por su par­te, sus­cri­bió el tra­ta­do en 1997, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción Clin­ton, pe­ro lue­go se re­ti­ró con Geor­ge W. Bush en la pre­si­den­cia, en 2002. Ru­sia, en tan­to, se unió al tra­ta­do en 2004, per­mi­tien­do que el acuer­do al­can­za­ra los 55 miem­bros ne­ce­sa­rios pa­ra su ra­ti­fi­ca­ción y en­tra­da en vi­gor al año si­guien­te, el 16 de fe­bre­ro de 2005.

Como una for­ma de ayu­dar a los paí­ses que sus­cri­bie­ran el tra­ta­do, el acuer­do de Kio­to ofre­cía una se­rie de me­ca­nis­mos que los paí­ses con al­tas ta­sas de emi­sio­nes po­dí a n ut i l i z a r , como in­ver­sio­nes en pro­yec­tos ba­jos en car­bono en na­cio­nes más po­bres, bo­nos de car­bono a cam­bio de re­fo­res­ta­cio­nes, en­tre otros, lo que se co­no­ce como Me­ca­nis­mos de Desa­rro­llo Lim­pio.

Nue­vo acuer­do

El vier­nes pa­sa­do, los re­pre­sen­tan­tes de los 196 Es­ta­dos Miem­bros de la ONU acor­da­ron en Ginebra, Sui­za, avan­zar ha­cia un tex­to de ne­go­cia­ción pa­ra la pró­xi­ma cum­bre de París (COP21), que se lle­va­rá a ca­bo en di­ciem­bre. La i dea es c onst i t ui r un acuer­do glo­bal vin­cu­lan­te con­tra el cam­bio cli­má­ti­co que sus­ti­tu­ya al Pro­to­co­lo de Kio­to, vi­gen­te has­ta 2020.

Es­ta fue la pri­me­ra ci­ta tras la COP20 rea­li­za­da en di­ciem­bre de 2014 en Li­ma, Pe­rú.

FO­TO: AFP.

Emi­sión de ga­ses en la ciu­dad china de Bei­jing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.