Ca­so Pen­ta: Fis­ca­lía in­da­ga ope­ra­cio­nes de fin de año de 11 co­rre­do­ras

Bol­sa de Co­mer­cio en­tre­gó aná­li­sis con ope­ra­cio­nes que bus­ca­ban re­du­cir pa­go de pa­ten­tes mu­ni­ci­pa­les. Co­rre­do­ra de Pen­ta apa­re­ce en­tre prin­ci­pa­les im­pli­ca­das.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Ser­gio Ja­ra Román San­tia­go

Nuevos an­te­ce­den­tes vin­cu­la­dos a ope­ra­cio­nes bur­sá­ti­les de fin de año por par­te de 11 co­rre­do­ras de Bol­sa, su­mó en las úl­ti­mas se­ma­nas la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad Orien­te a su ex­pe­dien­te in­ves­ti­ga­ti­vo del ca­so Pen­ta.

Se tra­ta de un in­for­me que el per­se­cu­tor so­li­ci­tó el 30 de enero a la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go (BCS), so­bre ope­ra­cio­nes que rea­li­zan las co­rre­do­ras de Bol­sa en­tre los úl­ti­mos días de ca­da año y los pri­me­ros del si­guien­te, pa­ra re­du­cir la car­ga im­po­si­ti­va mu­ni­ci­pal de al­gu­nos de sus gran­des clien­tes, como em­pre­sas o so­cie­da­des de in­ver­sión.

La BCS res­pon­dió el 4 de fe­bre­ro con un in­for­me de seis pá­gi­nas, en el que de­ta­lla una in­da­ga­to­ria re­ser­va­da so­bre la ma­te­ria que lle­va­ba ade­lan­te des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do y que abar­ca un aná­li­sis de transac­cio­nes des­de 2009 a 2014. En el do­cu­men­to, desa­rro­lla­do por la Ge­ren­cia de Au­di­to­ría y Con­trol de la en­ti­dad tras un aná­li­sis pre­vio del Area de Se­gui­mien­to de Mer­ca­do de la mis­ma, la co­rre­do­ra de Bol­sa del gru­po Pen­ta apa­re­ce como una de las prin­ci­pa­les in­ter­me­dia­rias que rea­li­za­ba es­te ti­po de ope­ra­cio­nes en el pe­río­do es­tu­dia­do.

En su aná­li­sis, la BCS sos­tie­ne que “en Pen­ta las transac­cio­nes (de mon­tos re­le­van­tes) fue­ron efec­tua­das por clien­tes re­la­cio­na­dos a la co­rre­do­ra me­dian­te ór­de­nes di­rec­tas (OD), clien­tes que en su ma­yo­ría se re­pi­ten en los dis­tin­tos pe­río­dos re­vi­sa­dos”.

En sus de­cla­ra­cio­nes del 2 de oc­tu­bre de 2014 an­te los fis­ca­les del ca­so Pen­ta, Carlos Ga­jar­do y Pablo No­ram­bue­na, el ex eje­cu­ti­vo del gru­po, Hu­go Bra­vo, apun­ta pre­ci­sa­men­te a es­te ti­po de ope­ra­cio­nes que rea­li­za­ba la co­rre­do­ra de Pen­ta pa­ra “clien­tes con­no­ta­dos”, en­tre los que se en­con­tra­ba él y los con­tro­la­do­res del hol­ding.

“En la co­rre­do­ra del Ban­co Pen­ta se le ofre­cía a con­no­ta­dos clien­tes la po­si­bi­li­dad de arren­dar (com­prar y lue­go ven­der) ac­cio­nes pa­ra pa­sar el 31 de di­ciem­bre de ca­da año con las ac­cio­nes arren­da­das y con un ca­pi­tal pro­pio afec­to a pa­ten­te mu­ni­ci­pal in­fe­rior y así pa­gar me­nos pa­ten­te mu­ni­ci­pal”, di­ce Bra­vo en su de­cla­ra­to­ria ado­sa­da a la car­pe­ta in­ves­ti­ga­ti­va.

En esa lí­nea, re­co­no­ce que es­te

FO­TO: AGENCIAUNO

Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go (BCS) re­mi­tió an­te­ce­den­tes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­bre ope­ra­cio­nes de 11 co­rre­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.