Investigación a SQM es so­lo a ju­lio 2009

La Tercera - - TEMAS DE HOY CASO PENTA -

En la que­re­lla que el SII in­ter­pu­so en con­tra de Wag­ner y su cu­ña­da, se es­ti­pu­ló ini­cial­men­te que la fis­ca­lía re­vi­sa­ra to­da la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te en­tre los años 2009 y 2014 de So­qui­mich. Sin em­bar­go, días des­pués, me­dian­te una rec­ti­fi­ca­ción, la ins­truc­ción fue aco­ta­da a só­lo ju­lio de 2009.

La ac­ción de SII ha des­per­ta­do sus­pi­ca­cias en al­gu­nos sec­to­res que ven en el cam­bio de ins­truc­ción, un in­ten­to por ocul­tar in­for­ma­ción. En ese sen­ti­do, el dipu­tado RN Jo­sé Ma­nuel Ed­wards em­pla­zó ayer a la en­ti­dad a am­pliar la in­da­ga­to­ria, apun­tan­do al go­bierno. “La­men­ta­mos que el go­bierno ar­ti­fi­cial­men­te ha­ya res­trin­gi­do la investigación a SQM. Em­pla­za­mos al SII a que le per­mi­ta al fis­cal Carlos Ga­jar­do in­ves­ti­gar to­das las bo­le­tas de SQM”, afir­mó. e mi­ti ó una $4.444.444.

Tam­bién es­tá el ex em­ba­ja­dor de Chile en Re­pú­bli­ca Che­ca Mar­ce­lo Ro­zas (DC) con un com­pro­ban­te por $2.222.222; su se­ño­ra Mi­che­lle Ray­mond, con la mis­ma ci­fra; y el hi­jo de am­bos, Daniel Ro­zas Rey­mond, con $2 mi­llo­nes 500 mil.

A su vez, el con­tri­bu­yen­te Ale­jan­dro Urra, quien apa­re­ce en la lis­ta con un com­pro­ban­te por $4.777.777, es­tá vin­cu­la­do pro­fe­sio­nal­men­te a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­li­na, don­de es al­cal­de el UDI Ma­rio Ola­va­rría. Se­gún in­for­ma­ción pú­bli­ca, Urra pres­tó ase­so­ría ju­rí­di­ca en ma­yo y ju­nio de 2012; des­de agos­to a di­ciem­bre de 2013; y du­ran­te to­do el 2014.

Ade­más, fi­gu­ra Ca­ro­li­na Pa­la­cios, con un mon­to de $8.888.888, quien es cu­ña­da de una es­tre­cha co­la­bo­ra­do­ra del ex mi­nis­tro Pablo Longueira.

La investigación por la aris­ta SQM, se vin­cu­la a la que­re­lla que el SII in­ter­pu­so en con­tra del ex sub­se­cre­ta­rio de Mi­ne­ría Pablo Wag­ner y su cu­ña­da, Ma­ría Ca­ro­li­na de la Cer­da. En ella, la en­ti­dad pi­dió a la fis­ca­lía in­ves­ti­gar e in­cau­tar el ma­te­rial con­ta­ble de la em­pre­sa que in­vo­lu­cre al mes de ju­lio de 2009. Es­to por­que De la Cer­da po­seía una bo­le­ta emi­ti­da a SQM, cu­yo ob­je­ti­vo era des­ti­nar fon­dos a la cam­pa­ña de se­na­to­rial de Joa­quín La­vín de 2009.

bol e t a

por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.