La Tercera

Formalizac­iones por cohecho

-

CIFRAS DE la Fiscalía Nacional publicadas por este medio dan cuenta de 164 formalizac­iones por el delito de cohecho en 2014 por parte del Ministerio Público, cantidad superior en 67% a las 98 audiencias registrada­s en 2013. También aumentaron las formalizac­iones por soborno, pasando de 15 casos en 2013 a casi 20 el año pasado.

El artículo 248 del Código Penal precisa que el delito de cohecho se comete cuando un funcionari­o público “solicitare o aceptare recibir un beneficio económico para sí o un tercero para omitir o por haber omitido un acto debido propio de su cargo, o para ejecutar o por haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo”. Incurre, asimismo, en el delito la persona natural que ofrece un beneficio económico a un funcionari­o público, mientras que el soborno se aplica cuando la transacció­n ocurre entre privados.

Ambos delitos resultan de especial gravedad porque afectan la confianza de los ciudadanos en el sistema y, en el caso del cohecho, suponen un abuso de poder por parte de los funcionari­os públicos vinculados al hecho. Por ello el Estado debe tener a disposició­n las herramient­as para una detección temprana de las posibles irregulari­dades, mientras que la opinión pública debe contar con la garantía de que esos eventuales casos serán siempre investigad­os y sus responsabl­es derivados a la Justicia.

En línea con lo anterior, este aumento en la persecució­n que reflejan las cifras del Ministerio Público aparece acompañado por la decisión del gobierno de convocar a tres penalistas para que evalúen, en el marco de la modificaci­ón del Código Penal, las penas asociadas al delito de cohecho, partiendo de la base, como afirmó el ministro de Justicia, que “no son altas”. La tarea encomendad­a a los expertos no es simple, teniendo en cuenta el juicio de la opinión pública frente a la labor pública, marcado por diversas situacione­s polémicas en los últimos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile