For­ma­li­za­cio­nes por cohe­cho

La Tercera - - OPINIÓN -

CIFRAS DE la Fis­ca­lía Na­cio­nal pu­bli­ca­das por es­te me­dio dan cuen­ta de 164 for­ma­li­za­cio­nes por el de­li­to de cohe­cho en 2014 por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, can­ti­dad su­pe­rior en 67% a las 98 au­dien­cias re­gis­tra­das en 2013. Tam­bién au­men­ta­ron las for­ma­li­za­cio­nes por so­borno, pa­san­do de 15 ca­sos en 2013 a ca­si 20 el año pa­sa­do.

El ar­tícu­lo 248 del Có­di­go Pe­nal pre­ci­sa que el de­li­to de cohe­cho se co­me­te cuan­do un fun­cio­na­rio pú­bli­co “so­li­ci­ta­re o acep­ta­re re­ci­bir un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co pa­ra sí o un ter­ce­ro pa­ra omi­tir o por ha­ber omi­ti­do un ac­to de­bi­do pro­pio de su car­go, o pa­ra eje­cu­tar o por ha­ber eje­cu­ta­do un ac­to con in­frac­ción a los de­be­res de su car­go”. In­cu­rre, asi­mis­mo, en el de­li­to la per­so­na na­tu­ral que ofre­ce un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co a un fun­cio­na­rio pú­bli­co, mien­tras que el so­borno se apli­ca cuan­do la transac­ción ocu­rre en­tre pri­va­dos.

Am­bos de­li­tos re­sul­tan de es­pe­cial gra­ve­dad por­que afec­tan la con­fian­za de los ciu­da­da­nos en el sis­te­ma y, en el ca­so del cohe­cho, su­po­nen un abu­so de po­der por par­te de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos vin­cu­la­dos al he­cho. Por ello el Es­ta­do de­be te­ner a dis­po­si­ción las he­rra­mien­tas pa­ra una de­tec­ción tem­pra­na de las po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des, mien­tras que la opi­nión pú­bli­ca de­be con­tar con la ga­ran­tía de que esos even­tua­les ca­sos se­rán siem­pre in­ves­ti­ga­dos y sus res­pon­sa­bles de­ri­va­dos a la Jus­ti­cia.

En lí­nea con lo an­te­rior, es­te au­men­to en la per­se­cu­ción que re­fle­jan las cifras del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co apa­re­ce acom­pa­ña­do por la de­ci­sión del go­bierno de con­vo­car a tres pe­na­lis­tas pa­ra que eva­lúen, en el mar­co de la mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go Pe­nal, las pe­nas aso­cia­das al de­li­to de cohe­cho, par­tien­do de la ba­se, como afir­mó el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, que “no son al­tas”. La ta­rea en­co­men­da­da a los ex­per­tos no es sim­ple, te­nien­do en cuen­ta el jui­cio de la opi­nión pú­bli­ca fren­te a la la­bor pú­bli­ca, mar­ca­do por di­ver­sas si­tua­cio­nes po­lé­mi­cas en los úl­ti­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.