Opo­si­ción re­fuer­za ofen­si­va y alis­ta que­re­llas pa­ra mar­zo

En la UDI y en RN di­cen que la pre­sen­ta­ción de de­nun­cias fue só­lo un primer pa­so de la ofen­si­va fis­ca­li­za­do­ra por el ca­so Ca­val. Tam­bién pe­di­rán co­pias de co­rreos elec­tró­ni­cos de in­vo­lu­cra­dos y ven “muy pro­ba­ble” una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra en la Cá­ma­ra.

La Tercera - - POLÍTICA - Javier Ca­na­les Pablo Te­rra­zas

for­man es­ta investigación y la pos­te­rior even­tual sub­sun­ción en al­gún ti­po pe­nal, se­rá ob­je­to de un se­gun­do aná­li­sis. Por aho­ra es­ta­mos en una eta­pa ini­cial, que es re­co­lec­tar los an­te­ce­den­tes con la fi­na­li­dad de sa­ber y de po­der de­ter­mi­nar si los he­chos in­ves­ti­ga­dos cons­ti­tu­yen o no un de­li­to pe­nal”.

Res­pec­to a Dá­va­los, se­ña­ló que “la re­la­ción pa­ren­tal que ten­ga con la se­ño­ra Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, sin du­da es un dato de la cau­sa, pe­ro no ha­bi­li­ta ni de­ter­mi­na las di­li­gen­cias de investigación en torno a es­ta in­da­ga­to­ria. Es otro dato a con­si­de­rar, pe­ro que no de­ter­mi­na la ma­ne­ra en que in­ves­ti­ga­mos, pues la fis­ca­lía tie­ne 15 años en el país y le ha to­ca­do in­ves­ti­gar a dis­tin­tas per­so­nas con sus re­la­cio­nes”. “Mar­zo se­rá el mes clave”. Ese es el diag­nós­ti­co que tie­nen di­ver­sos per­so­ne­ros de la Alian­za, que afir­man que en las pri­me­ras se­ma­nas del pró­xi­mo mes se de­fi­ni­rá el cur­so de la ofen­si­va fis­ca­li­za­do­ra que tan­to la UDI como RN han des­ple­ga­do en el mar­co del ca­so Ca­val.

Es­to, lue­go de que es­te lu­nes am­bos par­ti­dos in­ter­pu­sie­ran dos de­nun­cias pa­ra­le­las, so­li­ci­tan­do que se in­ves­ti­gue el pro­ce­so de com­pra y ven­ta de tres te­rre­nos en la co­mu­na de Ma­cha­lí por par­te de la em­pre­sa Ca­val -cu­yo 50% per­te­ne­ce a la nue­ra de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, Na­ta­lia Com­pag­non-.

Si bien du­ran­te el fin de se­ma­na pa­sa­do en la Alian­za no lo­gra­ron po­ner­se de acuer­do pa­ra em­pren­der una ac­ción en con­jun­to, la es­tra­te­gia que am­bos par­ti­dos es­tán pre­pa­ran­do pa­ra mar­zo es si­mi­lar, y coin­ci­den en que las de­nun­cias fue­ron so­lo “el primer pa­so” de la ofen­si­va fis­ca­li­za­do­ra.

Fuen­tes al in­te­rior de RN ase­gu­ran que el par­ti­do ter­mi­na­rá in­ter­po­nien­do una que­re­lla, y que sus equi­pos de abo­ga­dos ya es­tán tra­ba­jan­do en re­co­pi­lar ma­yo­res an­te­ce­den­tes pa­ra con­cre­tar es­ta ac­ción, la que ini­cial­men­te tie­nen con­tem­pla­da pa­ra un par de se­ma­nas. De es­ta for­ma, po­drían ha­cer­se par­te de la investigación y te­ner ac­ce­so a la car- “Exis­ten pre­sun­cio­nes su­fi­cien­tes pa­ra que se reali­ce una investigación y de­ter­mi­nar si hu­bo de­li­tos”.

FO­TO: AGENCIAUNO

Los dipu­tados RN Ni­co­lás Monc­ke­berg y Jo­sé Ma­nuel Ed­wards.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.