Los es­ce­na­rios que eva­lúa Can­ci­lle­ría tras los ale­ga­tos en La Ha­ya

Mien­tras, pa­ra me­dia­dos de mar­zo el equi­po chi­leno tie­ne pre­vis­ta una nue­va reunión en París pa­ra ul­ti­mar de­ta­lles de la pre­sen­ta­ción.

La Tercera - - POLÍTICA - Emi­lia Ma­lig Fe­li­pe Bul­nes Ed­gar­do Ri­ve­ros

Con el ju­ra­men­to de l os jue­ces ad hoc de Chile, Loui­se Ar­bour, y de Bo­li­via, Yves Dau­det, en el Gran Sa­lón de la Jus­ti­cia del Pa­la­cio de la Paz en La Ha­ya, se da­rá ini­ció el pró­xi­mo 4 de ma­yo a la fa­se de los ale­ga­tos ora­les so­bre las ex­cep­cio­nes pre­li­mi­na­res que Chile pre­sen­tó el pa­sa­do 7 de ju­lio en ese tri­bu­nal por la de­man­da ma­rí­ti­ma de Bo­li­via.

P o s t e r i o r ment e , a las 15.00 ho­ras de Ho­lan­da, se­rá el agen­te de Chile an­te La Ha­ya, Fel i pe Bul­nes, quien abri­rá la pre­sen­ta­ción de nues­tro país, la que se ex­ten­de­rá por tres ho­ras. Lue­go de un día de re­ce­so, es de­cir, el miér­co­les 6 a las 10.00 ho­ras lo­cal, se­rá el turno de Bo­li­via pa­ra ex­po­ner sus ar­gu­men­tos.

Lue­go se efec­tua­rá la se­gun­da ron­da, el jue­ves 7 de ma­yo, des­de las 16:30 has­ta las 18:00 pa­ra el turno de Chile. La res­pues­ta pa­ce­ña, en tan­to, se efec­tua­rá al día si­guien­te, de 15:00 a 16:30 ho­ras.

Es­te pro­ce­so ju­rí­di­co se­rá di­ri­gi­do por el nue­vo pre­si­den­te de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, el juez de ori­gen fran­cés, Ronny Abraham, en re­em­pla­zo del juez Pe­ter Tom­ka, quien pre­si­dió el jui­cio de la de­man­da ma­rí­ti­ma de Pe­rú con­tra Chile.

El agen­te de Chile an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, Fe­li­pe Bul­nes, ex­pli­có a La Ter­ce­ra que el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal –tras es­cu­char los ale­ga­tos- de­be­rá re­sol­ver su com­pe­ten­cia pa­ra co­no­cer la de­man­da pa­ce­ña.

“La pri­me­ra de las op­cio­nes que tie­ne la Cor­te es aco­ger la ob­je­ción pre­li­mi­nar pre­sen­ta­da por Chile, ca­so en el cual ter­mi­na­ría to­do el pro­ce­so por­que la Cor­te ca­re­ce­ría de ju­ris­dic­ción. Otra al­ter­na­ti­va es que la Cor­te de­ter­mi­na­rá que El 24 de abril de 2013 Bo­li­via de­man­dó a Chile an­te la Cor­te de La Ha­ya re­cla­man­do una sa­li­da so­be­ra­na al

mar. El pa­sa­do 7 de ju­lio Chile pre­sen­tó an­te cor­te las ob­je­cio­nes

pre­li­mi­na­res pa­ra de­cla­rar in­com­pe­ten­te

al tri­bu­nal. Del 4 al 8 de ma­yo se

lle­va­rán a ca­bo los ale­ga­tos ora­les, don­de

se re­sol­ve­rá la com­pe­ten­cia pa­ra co­no­cer la de­man­da. pa­ra re­sol­ver es­ta ob­je­ción a su com­pe­ten­cia ne­ce­si­ta te­ner más an­te­ce­den­tes a la vis­ta y, en ese ca­so, po­dría de­ter­mi­nar que es­ta ob­je­ción pre­li­mi­nar se jun­te con los mé­ri­tos o con el fon­do del ca­so, den­tro del cual se re­sol­ve­ría con la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va si es que la Cor­te tie­ne o no ju­ris­dic­ción. Una ter­ce­ra al­ter­na­ti­va es que la Cor­te re­cha­za­ra la ob­je­ción pre­li­mi­nar pro­pues­ta por Chile, de­cla­ran­do que sí tie­ne ju­ris­dic­ción pa­ra co­no­cer la de­man­da bo­li­via­na”, di­jo Bul­nes.

Ade­más, el ex mi­nis­tro de Educación es­ta­rá a car­go de coor­di­nar los con­te­ni­dos y el or­den de las ex­po­si­cio­nes de los abo­ga­dos en la de­fen­sa de Chile. En es­te sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que el go­bierno ha ve­ni­do tra­ba­jan­do la pre­pa­ra­ción de lo que se­rán los aleg a t os or a l e s des­de ha­ce va­rios me­ses, ya que co­no­cían la fe­cha que es­te lu­nes ofi­cia­li­zó La Ha­ya. “Es­ta­mos muy tran­qui­los y con­fia­dos de que va­mos a po­der pre­sen­tar de for­ma más efi­caz y per­sua­si­va­men­te po­si­ble”, ase­gu­ra Bul­nes.

Por su par­te el can­ci­ller su­bro­gan­te, Ed­gar­do Ri­ve­ros, ase­gu­ró: “lo que Chile va a plan­tear es que la Cor­te no tie­ne com­pe­ten­cia pa­ra co­no­cer de es­te asun­to, ba­sa­do en el ar­tícu­lo sex­to del Pac­to de Bo­go­tá del año 1948. Es­to, por­que ese Pac­to es ex­plí­ci­to en se­ña­lar que la Cor­te no pue­de abo­car­se en asun­tos que ya es­tán re­suel­tos por tra­ta­dos an­te­rio­res, como lo fue el Tra­ta­do de 1904”.

En tan­to, des­de Can­ci­lle­ría se­ña­la­ron que a me­dia­dos de mar­zo se lle­va­rá a ca­bo una reunión de coor­di­na­ción en París. La ci­ta se­rá pre­si­di­da por el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del agen­te Bul­nes, los co­agen­tes Ma­ría Teresa In­fan­te y Clau­dio Gross­man, y el equi­po de abo­ga­dos i nt e r na­ci ona­les que de­fien­den a nues­tro país. “Es­ta­mos muy tran­qui­los y con­fia­dos de que va­mos a pre­sen­tar de la for­ma más efi­caz y per­sua­si­va­men­te po­si­ble”. “Lo que Chile va a plan­tear es que la Cor­te no tie­ne com­pe­ten­cia pa­ra co­no­cer es­te asun­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.