Pi­za­rro con­cre­ta un acuer­do am­plio pa­ra en­ca­be­zar la DC

Lis­ta que com­pe­ti­rá fren­te al ex se­na­dor Ri­car­do Hor­ma­zá­bal es­tá com­pues­ta -en su ma­yo­ría- por cer­ca­nos a Ig­na­cio Wal­ker. En­ten­di­mien­to im­pli­ca la elec­ción del aban­de­ra­do pre­si­den­cial de la co­lec­ti­vi­dad con an­te­la­ción a la elec­ción mu­ni­ci­pal de 2016.

La Tercera - - POLÍTICA - Her­nán López

El lu­nes, pa­sa­do el me­dio­día, los dipu­tados Ga­briel Sil­ber -re­pre­sen­tan­do a Jor­ge Pi­za­rro y la di­si­den­cia al in­te­rior de la DC- y Ser­gio Es­pe­jo -en nom­bre del ofi­cia­lis­mo del par­ti­do- con­si­guie­ron un en­ten­di­mien­to pa­ra le­van­tar, tras va­rias se­ma­nas de com­ple­jas ne­go­cia­cio­nes, una di­rec­ti­va de ma­yo­ría am­plia.

Ayer, tras el vis­to bueno de to­dos los di­ri­gen­tes y sec­to­res in­vo­lu­cra­dos, el acuer­do fue con­fir­ma­do.

Fi­nal­men­te, se­rá Pi­za­rro quien en­ca­be­ce la lis­ta. El lí­der de la di­si­den­cia aún se en­cuen­tra de va­ca­cio­nes fue­ra del país, pe­ro cer­ca­nos afir­man que man­tu­vo lí­nea di­rec­ta con Sil­ber.

En su equi­po, sin em­bar­go, no to­dos que­da­ron con­for­mes con el acuer­do, en es­pe­cial, por­que va­rios sien­ten que, en es­ta vuel­ta, el gru­po sí con­ta­ba con los res­pal­dos su­fi­cien­tes como pa­ra ga­nar la elec­ción del par­ti­do.

No fue así en 2013, cuan­do el dipu­tado Al­do Cor­ne­jo per­dió por po­co más de 800 vo­tos con­tra el ac­tual lí­der de la co­lec­ti­vi­dad, Ig­na­cio Wal­ker, que ayer se ma­ni- fes­tó “fe­liz” por el pac­to al in­te­rior de la DC.

“Es­te acuer­do sir­ve al bien co­mún par­ti­da­rio y sin per­jui­cio que como pre­si­den­te del par­ti­do da­ré ga­ran­tías a to­dos los can­di­da­tos, con­ta­rá con to­do mi apo­yo”, di­jo el ex can­ci­ller.

En la pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­cia que­dó el dipu­tado Fuad Chahín. A pe­sar de que no en­ca­be­za el acuer­do, el vi­ce­pre­si­den­te DC jun­to a su sec­tor -los co­lo­ri­nes- sa­có cuen­tas ale­gres.

El in­gre­so de la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic a la lis­ta -cer­ca­na a Chahín y que en un co­mien­zo ma­ni­fes­tó su ne­ga­ti­va a par­ti­ci­par en la di­rec­ti­va- su­ma­do al apor­te de otros di­ri­gen­tes, como el lí­der de la JDC, Jo­sé Ruiz, ayu­dó a con­cre­tar un úl­ti­mo es­fuer­zo an­tes del pla­zo fa­tal, el lu­nes pró­xi­mo.

“Me ale­gro que pri­mó un es­pí­ri­tu uni­ta­rio en­tre la lis­ta de Jor­ge Pi­za­rro y la nues­tra. Se ha ge­ne­ra­do un equi­po muy re­pre­sen­ta­ti­vo (...) se ge­ne­ró una ver­da­de­ra lis­ta de in­te­gra­ción”, ex­pli­có Chahín.

Otro de los di­ri­gen­tes que fue clave en el acuer­do fue Ser­gio Es­pe­jo.

El dipu­tado to­mó las ne­go- c i a c i ones ca­si en pun­to muer­to y lo­gró que la di­si­den­cia y el sec­tor cer­cano a Ig­na­cio Wal­ker fle­xi­bi­li­za­ran sus pos­tu­ras.

Tr a s la con­cre­ción del acuer­do, el ex mi­nis­tro di­jo que “los desafíos que tie­ne la DC, el go­bierno y Chile re­quie­ren de par­ti­do fuer­tes y cohe­sio­na­dos, co­nec­ta­dos con la ciu­da­da­nía”.

De­fi­ni­ción de pla­zos

El acuer­do tam­bién in­clu­ye la sus­crip­ción de un do­cu­men­to, re­dac­ta­do por Gu­ten­berg Martínez y un gru­po de con­se­je­ros en enero, que fi­ja la lí­nea po­lí­ti­ca pa­ra la nue­va ad­mi­nis­tra­ción.

El tex­to su­frió en el ca­mino un par de pre­ci­sio­nes, en es­pe­cial en lo re­fe­ri­do a los pla­zos pa­ra ele­gir al can­di­da­to pre­si­den­cial DC.

Si bien Martínez es par­ti­da­rio del ter­cer tri­mes­tre de 2015 como pla­zo pa­ra de­fi­nir al aban­de­ra­do, el acuer­do im­pli­ca que, ape­nas ter­mi­ne la elec­ción DC, la nue­va me­sa jun­to al con­se­jo na­cio­nal fi­ja­rá el cro­no­gra­ma.

La de­fi­ni­ción es que el pre­si­den­cia­ble sea ele­gi­do “con an­te­la­ción” a los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre de 2016. El acuer­do tam­bién in­clu­ye el nom­bra­mien­to de dos vi­ce­pre­si­den­tes con ca­rác­ter de ad­jun­to. Una de esas pla­zas se­rá ocu­pa­da por Joa­na Pé­rez, cer­ca­na al dipu­tado Fuad Chahín. El pla­zo pa­ra la ins­crip­ción ven­ce el 23 de fe­bre­ro pró­xi­mo.

FO­TO: AGENCIAUNO

El se­na­dor Pi­za­rro en una ac­ti­vi­dad en el Con­gre­so, en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.