Bal­nea­rios del li­to­ral cen­tral tie­nen la ma­yor al­za de de­li­tos vio­len­tos en zo­nas tu­rís­ti­cas

La Tercera - - NACIONAL -

“Eran las 11 de la ma­ña­na, cuan­do un ti­po que an­da­ba con un com­bo y una cu­chi­lla, rom­pió el vi­drio, sa­có las ban­de­jas y sa­lió co­rrien­do”. Así re­cuer­da el jo­ye­ro Ale­jan­dro González el asal­to que su­frió su lo­cal ubi­ca­do en el cen­tro de Vi­ña del Mar el 6 de fe­bre­ro. Es­ta no es la pri­me­ra vez que es víc­ti­ma de un de­li­to vio­len­to. Ha­ce diez años, un vehícu­lo rom­pió la cor­ti­na me­tá­li­ca de su lo­cal y los de­lin­cuen­tes sus­tra­je­ron $ 18 mi­llo­nes en mer­ca­de­ría. Es­ta vez, los la­dro­nes es­ca­pa­ron con dos ban­de­jas de jo­yas avaluadas en $ 800 mil.

González es una de las víc­ti­mas de los de­li­tos vio­len­tos ocu­rri­dos en zo­nas tu­rís­ti­cas du­ran­te el ve­rano. Si bien, Vi­ña del Mar re­gis­tró una baja de es­tos ilí­ci­tos se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la Pla­ta­for­ma de Aná­li­sis Cri­mi­nal In­te­gra­do de Ca­ra­bi­ne­ros (P.A.C.I.C.) al com­pa­rar el mes de enero de 2014 y 2015, en los otros bal­nea­rios de la V Re­gión la si­tua­ción es muy di­fe­ren­te.

El bo­le­tín de la po­li­cía que agru­pa los de­li­tos de­nun­cia­dos en las co­mi­sa­rías a lo lar­go del país da cuen­ta que en las co­mu­nas de Val­pa­raí­so, Al­ga­rro­bo y Car­ta­ge­na -las que agru­pan los bal­nea­rios del li­to­ral cen­tral- fue­ron la zo­nas tu­rís­ti­cas con ma­yor al­za de ilí­ci­tos vio­len­tos. Se­gún el P.A.C.I.C de Ca­ra­bi­ne­ros, la ma­yor al­za ocu­rre en Al­ga­rro­bo: pa­só de te­ner 38 de­nun­cias en 2014 a 63 es­te año; es de­cir, re­gis­tró un au­men­to de un 66% ( ver in­fo­gra­fia).

En tan­to, Car­ta­ge­na pa­só de 57 a 91 (60%) de es­tos ilí­ci­tos. En Val­pa­raí­so pa­sa- ron de 196 a 274 (40%).

Fren­te a es­ta si­tua­ción, el go­ber­na­dor de Val­pa­raí­so, Omar Ja­ra, anun­ció la im­ple­men­ta­ción del “Plan de Se­gu­ri­dad pa­ra To­dos”, en el que se in­ver­ti­rán más de $ 800 mi­llo­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. So­bre el au­men­to en los ilí­ci­tos, se­ña­ló que “en Val­pa­raí­so, los de­li­tos que más suben son los re­la­cio­na­dos a ro­bo con sor­pre­sa y con vio­len­cia, que se pro­du­cen ha­bi­tual­men­te en la ciu­dad (...) Los ejes de Ave­ni­da Uru­guay y ca­lle Be­lla­vis­ta son los prin­ci­pa­les fo­cos de de­lin­cuen­cia, al igual que en las in­me­dia­cio­nes del Mer­ca­do El Car­do­nal. De­be­mos te­ner pre­sen­cia po­li­cial per­ma­nen­te, que es lo que nos pi­den los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes”.

Una vi­sión dis­tin­ta tie­ne Ale­jan­dro González. “Es­toy de­silu­sio­na­do de la se­gu­ri­dad en ge­ne­ral, por­que el ma­te­rial que te ro­ban no lo pue­des re­cu­pe­rar. Los clien­tes di­cen que no se pue­de usar ca­de­nas de oro en la ca­lle por­que se las ti­ran, y eso es in­se­gu­ri­dad”, re­fle­xio­na.

Pa­ra el sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción del De­li­to, An­to­nio Frey, el in­cre­men­to en los de­li­tos vio­len­tos en los bal­nea­rios del li­to­ral cen­tral se pue­de ex­pli­car por la “mo­vi­li­dad” tan­to de los tu­ris­tas, como de los de­lin­cuen­tes. “Era to­tal­men­te es­pe­ra­ble que ha­ya una mo­vi­li­dad del de­li­to en fun­ción de que la per­so­nas se van des­pla­zan­do y con la lle­ga­da de 500 mil, 400 mil o un mi­llón de per­so­nas al li­to­ral lo más pro­ba­ble es que el de­lin­cuen­te va­ya con ellos y se tras­la­de ha­cia allá, con­ti­nuan­do con la ac­ti­vi­dad que rea­li­za en las gran­des ciu­da­des”, ex­pli­có.

En tan­to, el coor­di­na­dor

El jo­ye­ro Ale­jan­dro González su­frió el ro­bo de su tien­da en Vi­ña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.