Cu­ra­ca­ví: eva­cuan 100 vi­vien­das por vio­len­to in­cen­dio

Si­nies­tro con­su­mió dos ca­sas, tres bo­de­gas y cua­tro vehícu­los en el sec­tor de La Fra­gua. Dos sol­da­do­res se en­tre­ga­ron a Ca­ra­bi­ne­ros como pre­sun­tos res­pon­sa­bles.

La Tercera - - NACIONAL - Ju­dith He­rre­ra y Ro­dri­go Gómez

Dos ca­sas que­ma­das, tres bo­de­gas des­trui­das y cua­tro vehícu­los in­ci­ne­ra­dos de­ja­ba has­ta ano­che el in­cen­dio fo­res­tal re­gis­tra­do en Cu­ra­ca­ví, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. La emer­gen­cia, lo­ca­li­za­da en el sec­tor La Fra­gua, ge­ne­ró una eva­cua­ción vo­lun­ta­ria de re­si­den­tes de al­re­de­dor de 100 vi­vien­das del sec­tor y de­jó a ocho per­so­nas dam­ni­fi­ca­das.

El fue­go se ini­ció cer­ca de las 14.30 de ayer y, rá­pi­da­men­te, pro­pi­cia­do por fuer­tes rá­fa­gas de viento y al­tas tem­pe­ra­tu­ras, arra­só con cer­ca de 40 hec­tá­reas de ma­to­rral, pas­ti­zal y ar­bo­la­do na­ti­vo.

Cua­tro ho­ras des­pués, las lla­mas ame­na­za­ron la zo­na po­bla­da y la One­mi de­cla­ró aler­ta ro­ja en la co­mu­na, pa­ra agi­li­zar los re­cur­sos de con­ten­ción del fue­go. Pe­se a los es­fuer­zos, el in­cen­dio con­su­mió dos vi­vien­das y cua­tro au­to­mó­vi­les que no al­can­za­ron a ser re­ti­ra­dos por sus due­ños.

Ade­más, se pro­ce­dió a eva­cuar las ca­sas de Las Chan­che­ras y Lomas de Cu­ra­ca­ví. Tam­bién, una per­so­na re- sul­tó con le­sio­nes le­ves y fue aten­di­do en el Hos­pi­tal de Cu­ra­ca­ví.

Cer­ca de las 20.00, los bri­ga­dis­tas y per­so­nal de emer­gen­cias lo­gra­ron des­viar el cur­so del fue­go, pa­ra evi­tar su pro­pa­ga­ción a otros in­mue­bles y se man­te­nían, al cie­rre de es­ta edi­ción, en es­ta­do de aler­ta.

“El tra­ba­jo de las lí­neas de con­ten­ción dio re­sul­ta­do y se ha con­te­ni­do un po­co el fue­go”, di­jo el di­rec­tor re­gio­nal de la Co­naf, Jor­ge Flo­res, quien aña­dió que la es­tra­te­gia per­mi­tió des­pla­zar el in­cen­dio ha­cia el sec­tor fo­res­tal. “El fue­go ha ido su­bien­do ha­cia el ce­rro, en­ton­ces eso sig­ni­fi­ca que aho­ra se va a tra­ba­jar ha­cia ese sec­tor”.

Mien­tras, el di­rec­tor re­gio- nal de la One­mi, Ro­dri­go Ro­jas, ex­pli­ca­ba que to­da­vía el in­cen­dio se man­te­nía “ac­ti­vo y con ries­go de pro­pa­ga­ción a vi­vien­das”.

En el si­nies­tro per­ma­ne­cían ano­che ocho bri­ga­das de Co­naf, tres he­li­cóp­te­ros, seis cuer­pos de Bom­be­ros, 10 ca­rros bom­bas, dos am­bu­lan­cias y ca­ra­bi­ne­ros.

Res­pec­to a los in­cen­dios en la co­mu­na, el al­cal­de Juan Pablo Ba­rros ase­gu­ró que “el año pa­sa­do no tu­vi­mos in­cen­dios fo­res­ta­les. Es­ta tem­po­ra­da en Cu­ra­ca­ví ha si­do mu­cho más com­ple­jo por los si­nies­tros que, in­clu­so, han afec­ta­do vi­vien­das”. So­bre los dam­ni­fi­ca­dos, el edil com­pro­me­tió ayu­da mu­ni­ci­pal pa­ra re­cu­pe­rar las vi­vien­das que­ma­das.

De­te­ni­dos

Du­ran­te la tar­de de ayer, dos tra­ba­ja­do­res acu­die­ron a Ca­ra­bi­ne­ros y de­cla­ra­ron su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con el in­cen­dio. “Se pre­sen­ta­ron vo­lun­ta­ria­men­te dos per­so­nas a Ca­ra­bi­ne­ros de Cu­ra­ca­ví, de­cla­ran­do que ellos ha­bían es­ta­do rea­li­zan­do tra­ba­jos de sol­da­du­ra y, apa­ren­te­men­te, se­ría ese el ini­cio del in­cen­dio. Es­to se de­be­rá cons­ta­tar con la investigación per­ti­nen­te”, agre­gó Ro­jas.

Bri­ga­dis­tas com­ba­ten el fue­go en la Ru­ta 68, a la al­tu­ra de La Fra­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.