Só­lo un ter­cio de las co­mu­nas del país tie­ne ofi­ci­na de se­gu­ri­dad

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin An­to­nio Frey, Ale­jan­dro González, Ca­ta­li­na Mertz

Só­lo un ter­cio de los mu­ni­ci­pios del país cuen­ta con uni­da­des de se­gu­ri­dad pro­pias, una de las prin­ci­pa­les me­di­das pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia en sus co­mu­nas, jun­to con la re­gu­la­ción de los es­pa­cios pa­ra fa­vo­re­cer la pre­ven­ción del de­li­to.

“Es un pro­ble­ma que no ten­ga­mos una ac­tua­li­za­ción de la plan­ta fun­cio­na­ria, que ha­ce ra­to nos que­dó chi­ca. Eso nos per­mi­ti­ría con­tra­tar a es­te ti­po de pro­fe­sio­na­les, con la de­bi­da res­pon­sa­bi­li­dad fun­cio­na­ria. Hoy, los al­cal­des que pue­den pa­gar uno, tie­nen que ha­cer­lo a ho­no­ra­rios”, se­ña­la el al­cal- “Era to­tal­men­te es­pe­ra­ble que ha­ya una mo­vi­li­dad del de­li­to en fun­ción que las per­so­nas se des­pla­zan” re­gio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en Val­pa­raí­so, Ale­jan­dro Cha­pa­rro, sos­tu­vo: “Nues­tra per­cep­ción es que los de­li­tos van a la baja, pe­ro de igual for­ma co­no­ce­mos que es un pe­río­do com­ple­jo (el ve­rano), por­que la po­bla­ción en nues­tra zo­na au­men­ta con la lle­ga­da de tu­ris­tas”.

Pa­ra Ca­ta­li­na Mertz, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Paz Ciu­da­da­na, el in­cre­men­to de las de­nun­cias en es­tas zo­nas no só­lo es por fac­to­res cí­cli­cos como la lle­ga­da de tu­ris­tas, sino que tie­ne que ver con la ten­den­cia ge­ne­ral del au­men­to de los ro­bos a ni­vel de de Co­li­na y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pa­li­da­des de Chile (Amuch), Ma­rio Ola­va­rría.

Es­ta de­man­da ya se ha plan­tea­do a la Sub­de­re pa­ra po­der me­jo­rar es­tra­te­gias y con­tar con re­cur­sos pa­ra pro­yec­tos de ilu­mi­na­ción, con­trol del co­mer­cio clan­des­tino, eli­mi­na­ción de si­tios eria­zos, o com­pra de vehícu­los y cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia. “Pe­se a que por ley la se­gu­ri­dad es un rol de las po­li­cías y la jus­ti­cia, y no de los mu­ni­ci­pios, nues­tro de­ber es co­la­bo­rar y dar res­pues­ta a los ve­ci­nos que igual nos exi­gen”, plantea Ola­va­rría. Agre­ga que pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar el com­ba­te a la de- “Es­toy de­silu­sio­na­do de la se­gu­ri­dad, por­que el ma­te­rial que te ro­ban no lo pue­des re­cu­pe­rar”. na­cio­nal.

“El año pa­sa­do vi­mos una ten­den­cia pa­re­ci­da de que las dis­tin­tas for­mas de ro­bo ve­nían al al­za. Eso arro­ja­ban los in­for­mes tri­mes­tra­les que se die­ron a co­no­cer por par­te del go­bierno y la fis­ca­lía”. Agre­gó que “las per­so­nas que co­me­ten de­li­tos se van mo­vien­do con esas opor­tu­ni­da­des y cuan­do hay gran­des aglo­me­ra­cio­nes de per­so­nas en lu­ga­res de ve­ra­neo, tam­bién ahí se con­cen­tran más de­li­tos”.

A la baja

En los bal­nea­rios de la zo­na lin­cuen­cia des­de un en­fo­que co­mu­nal, la Amuch or­ga­ni­zó una cum­bre de mu­ni­ci­pios la­ti­noa­me­ri­ca­nos en mar­zo, don­de la se­gu­ri­dad se­rá eje cen­tral. “Los mu­ni­ci­pios po­drán co­no­cer las ex­pe­rien­cia de al­cal­des de otros paí­ses que lo­gra­ron ba­jar sus ta­sas de criminalidad y cu­yas fór­mu­las po­de­mos usar acá”, sos­tie­ne Ola­va­rría.

En el ca­so de Me­de­llín, la baja de la de­lin­cuen­cia lle­ga a un 30% y apun­ta­ría a la al­ta in­ver­sión pú­bli­ca en ba­rrios mar­gi­na­les. En Ti­gre (Bue­nos Ai­res), en cam­bio, se co­men­zó a uti­li­zar dro­nes pa­ra iden­ti­fi­car a los eva­so­res de con­tri­bu­cio­nes en zo­nas ru­ra­les. “El año pa­sa­do vi­mos una ten­den­cia pa­re­ci­da de que las dis­tin­tas for­mas de ro­bo ve­nían al al­za”. Nor­te tam­bién se ha re­gis­tra­do mo­vi­li­dad de­lic­tual, pe­ro en es­tos lu­ga­res ba­ja­ron los ilí­ci­tos. Así ocu­rrió en Ari­ca, An­to­fa­gas­ta, Iqui­que y La Se­re­na. Ha­cia el sur, los bal­nea­rios que ba­ja­ron sus ín­di­ces en los de­li­tos vio­len­tos son Pi­chi­le­mu (Sex­ta Re­gión) y Cons­ti­tu­ción (Sép­ti­ma Re­gión). En tan­to, Pu­cón tu­vo un au­men­to de un 43%.

“Te­ne­mos más de­nun­cias, por­que pue­de ser que la gen­te sien­ta que exis­ten las ga­ran­tías pa­ra efec­tuar­las”, ex­pli­có el di­rec­tor re­gio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de La Arau­ca­nía, Jor­ge Ro­me­ro.

Car­ta­ge­na es la se­gun­da co­mu­na con más in­cre­men­to de es­tos ilí­ci­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.