La Tercera

Sólo un tercio de las comunas del país tiene oficina de seguridad

- Ximena Bertin Antonio Frey, Alejandro González, Catalina Mertz

Sólo un tercio de los municipios del país cuenta con unidades de seguridad propias, una de las principale­s medidas para combatir la delincuenc­ia en sus comunas, junto con la regulación de los espacios para favorecer la prevención del delito.

“Es un problema que no tengamos una actualizac­ión de la planta funcionari­a, que hace rato nos quedó chica. Eso nos permitiría contratar a este tipo de profesiona­les, con la debida responsabi­lidad funcionari­a. Hoy, los alcaldes que pueden pagar uno, tienen que hacerlo a honorarios”, señala el alcal- “Era totalmente esperable que haya una movilidad del delito en función que las personas se desplazan” regional de Seguridad Pública en Valparaíso, Alejandro Chaparro, sostuvo: “Nuestra percepción es que los delitos van a la baja, pero de igual forma conocemos que es un período complejo (el verano), porque la población en nuestra zona aumenta con la llegada de turistas”.

Para Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana, el incremento de las denuncias en estas zonas no sólo es por factores cíclicos como la llegada de turistas, sino que tiene que ver con la tendencia general del aumento de los robos a nivel de de Colina y presidente de la Asociación de Municipali­dades de Chile (Amuch), Mario Olavarría.

Esta demanda ya se ha planteado a la Subdere para poder mejorar estrategia­s y contar con recursos para proyectos de iluminació­n, control del comercio clandestin­o, eliminació­n de sitios eriazos, o compra de vehículos y cámaras de vigilancia. “Pese a que por ley la seguridad es un rol de las policías y la justicia, y no de los municipios, nuestro deber es colaborar y dar respuesta a los vecinos que igual nos exigen”, plantea Olavarría. Agrega que para profesiona­lizar el combate a la de- “Estoy desilusion­ado de la seguridad, porque el material que te roban no lo puedes recuperar”. nacional.

“El año pasado vimos una tendencia parecida de que las distintas formas de robo venían al alza. Eso arrojaban los informes trimestral­es que se dieron a conocer por parte del gobierno y la fiscalía”. Agregó que “las personas que cometen delitos se van moviendo con esas oportunida­des y cuando hay grandes aglomeraci­ones de personas en lugares de veraneo, también ahí se concentran más delitos”.

A la baja

En los balnearios de la zona lincuencia desde un enfoque comunal, la Amuch organizó una cumbre de municipios latinoamer­icanos en marzo, donde la seguridad será eje central. “Los municipios podrán conocer las experienci­a de alcaldes de otros países que lograron bajar sus tasas de criminalid­ad y cuyas fórmulas podemos usar acá”, sostiene Olavarría.

En el caso de Medellín, la baja de la delincuenc­ia llega a un 30% y apuntaría a la alta inversión pública en barrios marginales. En Tigre (Buenos Aires), en cambio, se comenzó a utilizar drones para identifica­r a los evasores de contribuci­ones en zonas rurales. “El año pasado vimos una tendencia parecida de que las distintas formas de robo venían al alza”. Norte también se ha registrado movilidad delictual, pero en estos lugares bajaron los ilícitos. Así ocurrió en Arica, Antofagast­a, Iquique y La Serena. Hacia el sur, los balnearios que bajaron sus índices en los delitos violentos son Pichilemu (Sexta Región) y Constituci­ón (Séptima Región). En tanto, Pucón tuvo un aumento de un 43%.

“Tenemos más denuncias, porque puede ser que la gente sienta que existen las garantías para efectuarla­s”, explicó el director regional de Seguridad Pública de La Araucanía, Jorge Romero.

 ??  ?? Cartagena es la segunda comuna con más incremento de estos ilícitos.
Cartagena es la segunda comuna con más incremento de estos ilícitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile