Pro­yec­to de re­for­ma a educación su­pe­rior abre de­ba­te so­bre fu­tu­ro del Cruch

Ig­na­cio Sán­chez (UC) pro­po­ne que el Con­se­jo de Rec­to­res se abra a in­cor­po­rar uni­ver­si­da­des pri­va­das. El Mi­ne­duc ha pre­sen­ta­do de­ta­lles de la pro­pues­ta de ley que in­clu­ye una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la Mu­ñoz

¿Qué rol ten­drá el Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch) en la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad que pro­pon­drá el go­bierno en el pro­yec­to de re­for­ma a la educación su­pe­rior?

Es una pre­gun­ta que las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias se hi­cie­ron des­pués de que ha­ce un mes en Ari­ca es­cu­cha­ron la ex­po­si­ción del je­fe de la Di­vi­sión de Educación Su­pe­rior del Mi­nis­te­rio de Educación (Mi­ne­duc), Francisco Martínez, en la que, en­tre otros te­mas, les ha­bló de la nue­va es­truc­tu­ra del sis­te­ma, que in­clu­ye la crea­ción de una su­pe­rin­ten­den­cia y una sub­se­cre­ta­ría, ade­más de una nue­va re­la­ción con los plan­te­les.

Des­pués de ese en­cuen­tro hu­bo rec­to­res que dis­cu­tie­ron in­ter­na­men­te su preo­cu­pa­ción so­bre el fu­tu­ro del Cruch, or­ga­nis­mo crea­do por ley pa­ra ase­so­rar al Mi­ne­duc en ma­te­rias pro­pias de educación su­pe­rior y que es pre­si­di­do por el mi­nis­tro de Educación.

En la reunión, efec­tua­da a fi­nes de enero en la U. de Ta­ra­pa­cá, ase­gu­ran los rec­to­res, Martínez ha­bría ex- pues­to la pro­pues­ta de crear una Con­fe­ren­cia de Rec­to­res que per­mi­ta al Mi­ne­duc re­la­cio­nar­se con las ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior. En esa ins­tan­cia par­tic i pa­rí a n t odas las uni­ver­si­da­des, cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les que cum­plan con re­qui­si­tos de acre­di­ta­ción, ca­li­dad y fun­ción pú­bli­ca. Sin em­bar­go, el Mi­ne­duc no con­fir­mó el de­ta­lle de di­cha ci­ta.

El rec­tor de la U. Ca­tó­li­ca, Ig­na­cio Sán­chez, pien­sa que el Cruch de­bie­ra abrir­se a re­ci­bir uni­ver­si­da­des pri­va- das, pen­san­do en la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad que trae­rá la re­for­ma. “A mí me pa­re­ce que hay que po­ten­ciar el Con­se­jo de Rec­to­res, re­ju­ve­ne­cer­lo, ac­tua­li­zar­lo con to­das las uni­ver­si­da­des que ten­gan cla­ra su fun­ción pú­bli­ca. Y den­tro de ellas es­tán las dos nue­vas es­ta­ta­les y al­gu­nas pri­va­das que po­drán ser tres o cua­tro, que du­ran­te años han de­mos­tra­do una vo­lun­tad de fun­ción pú­bli­ca como la U. Die­go Por­ta­les, por ejem­plo”.

Se­gún Sán­chez “no po­ten­ciar el Cruch, o que se con­cre­ta­ra una mo­di­fi­ca­ción a la ac­tual ins­ti­tu­cio­na­li­dad que sig­ni­fi­que mi­ni­mi­zar el rol del Con­se­jo no va a ser bueno pa­ra el país”.

La pro­pues­ta del rec­tor de la U. Ca­tó­li­ca es que la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir nue­vas ins­ti­tu­cio­nes en el Cruch es­té con­di­cio­na­da a que se cum­plan cier­tos re­qui­si­tos de no lu­cro, acre­di­ta­ción, ad­mi­sión, investigación y com­pro­mi­so con la co­mu­ni­dad a tra­vés de pro­yec­tos so­cia­les, en­tre otros.

En tan­to, el rec­tor de la U. de Tal­ca, Al­va­ro Ro­jas, plan­teó que “si bien aún no se co­no­cen de­ta­lles del pro­yec­to, es un he­cho que el Cruch cum­ple un ci­clo de ser una ins­ti­tu­ción ce­rra­da”. Y afir­mó que “hay un pun­to de quie­bre que lo da la pro­pia re­for­ma y el pro­pio desa­rro­llo del sis­te­ma que me­re­ce una re­fle­xión”.

Ro­jas in­di­có que an­te el nue­vo es­ce­na­rio que abri­rá la re­for­ma una al­ter­na­ti­va es la am­plia­ción del Cruch, otra es la par­ti­ci­pa­ción en la Con­fe­ren­cia de Rec­to­res. Tam­bién di­ce que po­dría con­si­de­rar­se po­ten­ciar un re­fer e nt e de uni­ver­si da­des es­ta­ta­les y otro de pri­va­das. “Hay que re­cor­dar que el Cruch no tie­ne po­si­cio­nes uná­ni­mes. Nun­ca he­mos emi­ti­do una de­cla­ra­ción con­jun­ta res­pec­to de la re­for­ma a la educación su­pe­rior, por ejem­plo”, aña­dió.

De­ba­te in­terno

El vi­ce­pre­si­den­te elec­to del Cruch, el rec­tor de la U. de Val­pa­raí­so, Al­do Va­lle, sos­tu­vo que “la opi­nión del rec­tor Sán­chez re­fie­re a una ma­te­ria que no se ha dis­cu­ti­do al in­te­rior del Con­se­jo de Rec­to­res, ni es una pro­pues­ta que él ha­ya he­cho al Con­se­jo”. Y agre­gó que “mi r e c o men­dac i ó n en es­te sen­ti­do es que los rec­to­res an­tes de com­pro­me­ter opi­nio­nes in­di­vi­dua­les de­be­ría­mos, en asun­tos como es­tos, de­li­be­rar en­tre no­so­tros, es­pe­cial­men­te, si se tra­ta de una pro­pues­ta que nos afec­ta ins­ti­tu­cio­nal­men­te a to­dos”.

Va­lle en­fa­ti­zó que es­ta ma­te­ria se de­be de­ba­tir in­ter­na­men­te: “Por­que el Cruch no es una me­ra crea­ción le­gis­la­ti­va, su exis­ten­cia res­pon­de a una sín­te­sis his­tó­ri­ca de va­lio­sas y plu­ra­les tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les e in­te­lec­tua­les que no se pue­den im­pro­vi­sar ni sus­ti­tuir por ra­zo­nes de co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca”.

FO­TO: AGENCIAUNO.

El Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch), que in­clu­ye a 25 au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas, se reúne, al me­nos, una vez to­dos los me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.