VII Re­gión ten­drá tres de los 15 mi­cro­em­bal­ses prio­ri­za­dos anun­cia­dos por Ba­che­let MI­CRO­EM­BAL­SE EL EM­PE­DRA­DO

Al de Em­pe­dra­do, que se­rá el pri­me­ro en cons­truir­se, se su­man Ta­bun­co y Hua­lle­co, cu­yos di­se­ños ya es­tán lis­tos. Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go rea­li­za ca­tas­tro de pe­que­ños agri­cul­to­res afec­ta­dos por la se­quía.

La Tercera - - NACIONAL - Mar­jory Mi­ran­da O.

De los 31 nuevos mi­cro­em­bal­ses pa­ra zo­nas don­de la agri­cul­tu­ra se ve afec­ta­da por la se­quía, y que fue­ron anun­cia­dos por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en su dis­cur­so del 21 de ma­yo, 15 fue­ron prio­ri­za­dos en una pri­me­ra eta­pa. De es­tos úl­ti­mos, tres es­ta­rán ubi­ca­dos en la Re­gión del Mau­le, don­de, ade- más, se em­pla­za­rá el pri­me­ro de los mi­cro­em­bal­ses pro­me­ti­dos ( ver in­fo­gra­fía).

Así lo de­ta­lló el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas de es­ta re­gión, Robinson Flo­res, quien di­jo que “la obra es­tá muy avan­za­da. Ya hay un de­cre­to de ad­ju­di­ca­ción (pa­ra la em­pre­sa Tri­cam) que es­tá en Con­tra­lo­ría, pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de lim­pie­za y me­jo­ra­mien­to del es­te­ro Ca­rri­zo, que es la pri­me­ra eta­pa de la obra, y que es­pe­ra­mos po­der ini­ciar­la en mar­zo”.

Se­gún Flo­res, se tra­ta de tra­ba­jos ale­da­ños a la cons­truc­ción del mu­ro y el em­bal­se pro­pia­men­te tal, y cu­yo di­se­ño fue ac­tua­li­za­do, al igual que la in­ver­sión ini­cial que con­tem­pla­ba el pro­yec­to. “Eran di­se­ños muy an­ti­guos, de an­tes del te­rre­mo­to (27/F) y se com­ple­men­ta­ron con más obras”, di­jo el se­re­mi, agre­gan­do que la in­ver­sión au­men­tó de $ 5 mil mi­llo­nes a $ 10 mil mi­llo­nes en to­tal.

A és­te se su­man los mi­cro­em­bal­ses Ta­bun­co y Hua­lle­co, ubi­ca­dos en la zo­na de Cu­rep­to, y que ya tie­nen sus di­se­ños lis­tos. En el primer ca­so, di­jo Flo­res, “las ba­ses de li­ci­ta­ción ya es­tán en Con­tra­lo­ría, mien­tras que Hua­lle­co to­da­vía tie­ne pen­dien­te la re­so­lu­ción de ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal”. La ubi­ca­ción de los 12 mi­cro­em­bal­ses res­tan­tes de­pen­de de la Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas del MOP.

El di­rec­tor de pro­yec­tos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Em­pe­dra­do, Juan Gutiérrez, ase­gu­ró que la gen­te de zo­na del fu­tu­ro mi­cro­em­bal­se “ac­tual­men­te de­pen­de di­rec­ta­men­te de las aguas llu­vias pa­ra ge-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.