La Tercera

NEGOCIOS EN PROBLEMAS

-

Banco de Venezuela

Esta entidad formaba parte del grupo español Santander y fue expropiada en 2009 por el entonces Presidente Hugo Chávez.

Cemex

Venezuela controló la industra cementera tras la nacionaliz­ación de las tres principale­s productora­s: Cemex, Lafarge y Holcim.

Exxon Movil

La petrolera estadounid­ense recibió en 2014 cerca de US$ 1.600 millones en compensaci­ón por la nacionaliz­ación de sus activos en el país sudamerica­no. destacaron que el gobierno estaba “irritado” al ver cómo en los medios españoles se describió la relación de Podemos y el gobierno venezolano, como el “talón de aquiles” de ese partido español.

Tanto el Partido Popular de Mariano Rajoy como el Partido Socialista han acusado a Podemos, de haber sido financiado­s por Venezuela, situación que el líder de esa colectivid­ad, Pablo Iglesias, ha rechazado en varias ocasiones.

Además, los funcionari­os del gobierno de Maduro trasmitier­on a los empresario­s españoles una queja por el trato que el jefe de gobierno español y su equipo de Relaciones Exteriores, ha tenido con Maduro, quien “ha llegado a ser ninguneado” por España en distintas citas internacio­nales.

La presión ejercida desde Caracas busca que los empresario­s utilicen sus mecanismos en los medios de comunicaci­ón para mejorar la percepción que tienen los españoles sobre Venezuela.

Otra de las preocupaci­ones del gobierno venezolano te- nía que ver con las informacio­nes relacionad­as con Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional y considerad­o el número dos del chavismo, que fueron publicadas en Abc y que hablaban de una supuesta conexión entre el político y el narcotráfi­co.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó la situación de “absolutame­nte intolerabl­e”. En una entrevista en la televisión regional Telemadrid, Soria aseguró que no se pueden exigir “intereses que nada tienen que ver con los intereses legítimos de las empresas que operan en Venezuela”. El ministro reconoció también que el gobierno español está “preocupado” por las exigencias realizadas por el gobierno de Maduro.

También el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se pronunció sobre el asunto y aseguró que “en un Estado democrátic­o y de derecho, las libertades de opinión y prensa son principios absolutame­nte irrenuncia­bles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile