La Tercera

La ofensiva diplomátic­a de Moscú en áreas de influencia de Occidente

Putin visitó ayer Hungría, país miembro de la UE, con quien tiene acuerdos energético­s. La semana pasada viajó a El Cairo.

- Cristina Cifuentes

En medio de la crisis que afecta al este de Ucrania, el Presidente ruso, Vladimir Putin, busca expandir los vínculos de Moscú en zonas de influencia de Occidente, y no sólo en Europa, como es el caso de Hungría, Grecia y Francia, sino que también en Egipto y Pakistán, tradiciona­les aliados de Estados Unidos.

El mandatario ruso llegó ayer hasta Budapest, en la segunda visita hacia un país de la Unión Europea desde que estalló la crisis en Ucrania. Putin se entrevistó con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que considera “su importante aliado” en Europa. Uno de los temas a tratar fue el energético, debido a que el 80% del gas natural que consume Hungría es suministra­do por los rusos y se espera que en poco más de una década Moscú también suministre el 56% de la electricid­ad. Además, Rusia acordó el año pasado construir reactores nucleares en la planta de Paks a cambio de US$ 11 mil millones en créditos.

Los analistas interpreta­ron esta visita de Putin como un intento de acercar a Hungría más hacia el este. La importanci­a de este país también radica en que es un miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN. Según Attila Juhász, analista del húngaro Instituto Política Capital consultado por la agencia Efe, Budapest tiene una “política de columpios”, porque trata de mantener buenas relaciones tanto con Bruselas como con Moscú.

Pero en las últimas semanas los esfuerzos rusos también han llegado hasta Grecia. A fines de enero, el recién asumido canciller Nikos Kotzias dio luces de la posición del nuevo gobierno en materia de política exterior y criticó las sanciones contra Moscú que estaba evaluando por ese entonces la Unión Europea. “No estamos de acuerdo con el espíritu de las sanciones en contra de Rusia. Grecia trabaja por la restauraci­ón de la paz en Ucrania y, a la vez, trabaja para evitar una ruptura entre la UE y Rusia”, dijo.

Incluso en medio de las negociacio­nes de la deuda griega, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que si Grecia lo solicitaba, ellos podrían entregarle ayuda económica.

En noviembre pasado un centro de estudios reveló la ayuda de Moscú a algunos políticos y partidos europeos, entre los que se cuenta el Frente Nacional en Francia, al que se le otorgó un préstamo por US$ 10,2 millones, que ayudará a financiar la campaña para las elecciones del próximo año.

Además, han tenido nutridos contactos con políticos alemanes del Partido Nacional Democrátic­o y del euroescépt­ico Alternativ­a para Alemania.

Los ojos del Kremlin han llegado más allá. El lunes de la semana pasada, Putin viajó a El Cairo, para una visita de dos días, que fue vista por los analistas como un claro mensaje hacia Estados Unidos. “Putin sigue sacando partido de las ambigüedad­es y contradicc­iones de las políticas occidental­es respecto a Medio Oriente”, sostuvo a la agencia France Presse, Anna Borshchevs­kaya, especialis­ta de Rusia en el Washington Institute For Near East Policy. De la misma forma, en noviembre, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, llegó hasta Pakistán y firmó un acuerdo de cooperació­n militar con el Ejército en ese país.

En el tercer día de la supuesta tregua en el este de Ucrania, continuaro­n los combates en Debaltseve, una estratégic­a ciudad ubicada entre Donetsk y Luhansk, por lo que rebeldes prorrusos y las fuerzas de Ucrania se negaron a retirar su armamento pesado, tal como lo estipula el acuerdo firmado en Minsk la semana pasada. Los rebeldes prorrusos dicen que el cese el fuego no se aplica a Debaltseve, donde las fuerzas gu- bernamenta­les están rodeadas. Kiev reconoció ayer el avance de los rebeldes en esa ciudad y que los separatist­as capturaron a algunos de sus militares. Hasta ayer la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (Osce) no tenía acceso a Debaltseve. Pese a los combates, el Presidente ruso, Vladimir Putin dijo que los enfrentami­entos eran “predecible­s” y que esperaba que el acuerdo de Minsk sea respetado.

 ??  ?? El Presidente ruso, Vladimir Putin, deposita una corona de flores, ayer, en la Plaza de los Héroes, en Budapest.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, deposita una corona de flores, ayer, en la Plaza de los Héroes, en Budapest.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile