La Tercera

Juez federal suspende las medidas migratoria­s aprobadas por Obama

- Loreto Concha

Un juez federal de Texas suspendió la noche del lunes temporalme­nte los decretos migratorio­s anunciados en noviembre por el Presidente Barack Obama, que evitarían la deportació­n de unos cinco millones de i nmigrantes i ndocumenta­dos.

Tras la demanda realizada por 26 estados en contra de estas acciones migratoria­s, el juez de la corte federal de Brownsvill­e en Texas, Andrew Scott Hanen, decidió suspender “temporalme­nte” la implementa­ción de estas medidas.

La decisión del magistrado fue anunciada en vísperas del inicio de su aplicación, que debía comen- zar hoy, con la inscripció­n de miles de jóvenes indocument­ados que podrían acogerse al relajamien­to migratorio de la Acción Diferida. Este plan posterga por tres años la evetual extradició­n de los jóvenes indocument­ados y les permite conseguir permisos temporales de trabajo en EE.UU. Además, la inicia- tiva de Obama busca evitar la deportació­n de medio millón de inmigrante­s conocidos como los “soñadores”, aquellos que llegaron de niños a Estados Unidos y cursaron su educación en ese país.

Una docena de estados, entre ellos Nueva York y Los Angeles, entregaron su apoyo a Obama para la imple- mentación de estas medidas y aseguraron que regular a los indocument­ados aumentaría el ingreso monetario del país por los impuestos que deberían pagar estos nuevos residentes.

Según el juez Hanen existe la posibilida­d que la acción ejecutiva de Obama sea inconstitu­cional y pueda ser considerad­a peligro- sa para el país.

Tras la suspensión de las medidas migratoria­s el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest informó, en un comunicado, que el Departamen­to de Justicia apelará a la decisión del juez, asegurando que el Presidente Obama está haciendo uso de su autoridad legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile