Juez fe­de­ral sus­pen­de las me­di­das mi­gra­to­rias apro­ba­das por Oba­ma

La Tercera - - MUNDO - Lo­re­to Con­cha

Un juez fe­de­ral de Te­xas sus­pen­dió la no­che del lu­nes tem­po­ral­men­te los de­cre­tos mi­gra­to­rios anun­cia­dos en no­viem­bre por el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, que evi­ta­rían la de­por­ta­ción de unos cin­co mi­llo­nes de i nmi­gran­tes i ndo­cu­men­ta­dos.

Tras la de­man­da rea­li­za­da por 26 es­ta­dos en con­tra de es­tas ac­cio­nes mi­gra­to­rias, el juez de la cor­te fe­de­ral de Browns­vi­lle en Te­xas, An­drew Scott Ha­nen, de­ci­dió sus­pen­der “tem­po­ral­men­te” la im­ple­men­ta­ción de es­tas me­di­das.

La de­ci­sión del ma­gis­tra­do fue anun­cia­da en vís­pe­ras del ini­cio de su apli­ca­ción, que de­bía co­men- zar hoy, con la ins­crip­ción de mi­les de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos que po­drían aco­ger­se al re­la­ja­mien­to mi­gra­to­rio de la Ac­ción Di­fe­ri­da. Es­te plan pos­ter­ga por tres años la eve­tual ex­tra­di­ción de los jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos y les per­mi­te con­se­guir per­mi­sos tem­po­ra­les de tra­ba­jo en EE.UU. Ade­más, la ini­cia- ti­va de Oba­ma bus­ca evi­tar la de­por­ta­ción de me­dio mi­llón de in­mi­gran­tes co­no­ci­dos como los “so­ña­do­res”, aque­llos que lle­ga­ron de ni­ños a Es­ta­dos Uni­dos y cur­sa­ron su educación en ese país.

Una do­ce­na de es­ta­dos, en­tre ellos Nue­va York y Los An­ge­les, en­tre­ga­ron su apo­yo a Oba­ma pa­ra la im­ple- men­ta­ción de es­tas me­di­das y ase­gu­ra­ron que re­gu­lar a los in­do­cu­men­ta­dos au­men­ta­ría el in­gre­so mo­ne­ta­rio del país por los im­pues­tos que de­be­rían pa­gar es­tos nuevos re­si­den­tes.

Se­gún el juez Ha­nen exis­te la po­si­bi­li­dad que la ac­ción eje­cu­ti­va de Oba­ma sea in­cons­ti­tu­cio­nal y pue­da ser con­si­de­ra­da pe­li­gro- sa pa­ra el país.

Tras la sus­pen­sión de las me­di­das mi­gra­to­rias el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Josh Ear­nest in­for­mó, en un co­mu­ni­ca­do, que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ape­la­rá a la de­ci­sión del juez, ase­gu­ran­do que el Pre­si­den­te Oba­ma es­tá ha­cien­do uso de su au­to­ri­dad le­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.