La Tercera

Una espera de cinco años

Colo Colo regresa ilusionado, en forma y con todo al torneo mayor Tapia valora la experienci­a de su plantel, además de jugar de noche.

- Williamson Catalán M.

Colo Colo juega por primera vez con Atlético Mineiro, el 11º rival brasileño en el historial de todas las copas. A puertas cerradas fue el último ensayo de Colo Colo de cara a su regreso a la Copa Libertador­es. Luego de ausentarse del máximo torneo continenta­l de clubes en los últimos cuatro años, el equipo de Héctor Tapia alistó los últimos detalles para enfrentars­e, esta noche, al Atlético Mineiro.

Con la obligación de dejar los tres puntos en casa, para aspirar a lo menos a pasar de ronda (Colo Colo no supera la f a s e de g r upos desde 2007), Héctor Tapia dispondrá de su mejor gente.

Eso sí, y pese a la importanci­a que tiene para el club el plano internacio­nal, en Macul saben que no pueden descuidars­e de la competició­n local. Por lo mismo, el calendario que asoma para el experiment­ado plantel es, como mínimo, ajetreado.

“No tenemos la chance de dosificar, porque en el torneo nacional, cuando pudimos sacar ventaja, no lo hi- cimos”, señaló Tapia en conferenci­a de prensa.

El técnico reconoció que el equipo titular se definirá recén hoy, pero lo más probable es que se repita la alineación que el último fin de semana se impuso a Deportes Antofagast­a.

Varios de esos jugadores, además, harán su debut en Copa Libertador­es. Felipe Flores, Esteban Pavez, Juan Delgado y Jaime Valdés son algunos de los futbolista­s albos que se estrenarán en la competenci­a. Para Tapia, sin embargo, esto no significa una desventaja.

“Este equipo, cada vez que le ha tocado enfrentars­e a momentos decisivos, de mu- cha expectació­n, es cuando mejor ha respondido”, afirmó, al tiempo que valoraba el roce internacio­nal de hombres como Valdés y Paredes.

Otro de los factores que destacan es la posibilida­d de jugar en un horario alejado de las altas temperatur­as. Hoy, el Cacique saltará a la cancha de noche, opción que vienen pidiendo hace rato para el Clausura.

“Lo importante es que llegamos casi sin ninguna baja. Y que la gente demuestre que Colo Colo sí puede jugar en horarios nocturnos”, comentó el técnico. Se espera un mínimo de 35 personas.

Tapia conoce bien al Mineiro, debido a su paso por el fútbol brasileño, en 2004. En aquella expedición, vistió la camiseta del Cruzeiro, archirriva­l del Galo.

“Sé lo que es el Mineiro. Va a ser un partido tremendame­nte complicado”, sentenció quien hoy hará su estreno en Copa Libertador­es como DT. 1-4-2-3-1/1-4-4-2 Línea zonal de cuatro. Centrales rápidos y altos, Leonardo Silva y Jemerson, que aunque recién se están complement­ando se ven muy coordinado­s. Típicos laterales brasileros, de abrir la cancha y sumarse al ataque permanente­mente.

De los volantes centrales hacia adelante sólo hombres de vocación ofensiva. Luan y Carlos o Maicosuel juegan de extremos, generan muchos duelos y definen bien. Dátolo se ha consolidad­o, importante en el manejo y traslado de la pelota. Pratto llegó para aportar goles, pero es baja por lesión. Jugadores de movilidad. Varían el sistema de acuerdo a la movilidad de sus extremos y de Dátolo.

Equipo equilibrad­o, de buena tenencia, dinámico. Intentan no rifar la pelota.

ASPECTO DEFENSIVO:

Un buen arquero, sólido en los fundamento­s del puesto. Salvo excepcione­s, no utilizan el pressing como recurso táctico. Marcaje zonal durante el juego e individual en los corners. Zona fuerte: Silva es el pilar de la defensa: ordena, marca bien, respetable juego aéreo y experienci­a internacio­nal. El apoyo de los volantes centrales Donizete y Rafael Carioca le entrega equilibrio. Comentario: Levir Culpi ha conformado un equipo que marca bien, dinámico y bien trabajado. No varía su estructura defensiva durante el partido. La lesión del lateral Marcos Rocha debe r e s t a r l e vari a nt e s ofensivas por la derecha.

ASPECTO OFENSIVO:

Iniciación: Varían entre salir jugando y saques de valla largos. Elaboració­n: A través de los laterales o empiezan en los volantes centrales. Dátolo, Luan y Maicosuel generan riesgo a través de sucesión de toques, duelos o pase final. Pratto hace de pivote en ocasiones. Su ausencia debe afectar al funcionami­ento, aunque el experiment­ado Jo maneja bien el puesto. Finalizaci­ón: Desbordes y centros de los punteros o laterales, remates al arco o pase final. Pratto está ahí para terminar la jugada, siempre cerca del arco rival. Le tocará hacer ese papel a Jo. Contraataq­ue: Una de sus herramient­as para atacar. Dada la velocidad de sus extremos, muchas veces terminan en una jugada de riesgo. La reconversi­ón defensa-ataque es muy rápida. Jugadores clave: Luan, dado su buen manejo de balón, velocidad y su manera de encarar a la defensa rival. Dátolo se ha consolidad­o como el jugador distinto, que maneja los tiempos del juego. Comentario: Tienen variantes ofensivas interesant­es, pasan muchos hombres al ataque, se desdoblan los laterales y algunas veces un volante central. Equipo con alternativ­as para atacar, reforzando además las pelotas detenidas con buenos lanzadores (Dátolo) y buenos cabeceador­es (Leonardo Silva, Jemerson). Las lesiones de Marcos Rocha, Carlos y Pratto puede mermar su rendimient­o en la competenci­a local.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO ?? Julio Barroso y Jaime Valdés corren en una práctica en el Monumental. 3 DISPOSICIÓ­N INICIAL
FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO Julio Barroso y Jaime Valdés corren en una práctica en el Monumental. 3 DISPOSICIÓ­N INICIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile