Una es­pe­ra de cin­co años

Co­lo Co­lo re­gre­sa ilu­sio­na­do, en for­ma y con to­do al tor­neo ma­yor Ta­pia va­lo­ra la ex­pe­rien­cia de su plan­tel, ade­más de ju­gar de no­che.

La Tercera - - DEPORTES FÚTBOL / COPA LIBERTADORES - Wi­lliam­son Ca­ta­lán M.

Co­lo Co­lo jue­ga por pri­me­ra vez con Atlé­ti­co Mi­nei­ro, el 11º ri­val bra­si­le­ño en el his­to­rial de to­das las co­pas. A puer­tas ce­rra­das fue el úl­ti­mo en­sa­yo de Co­lo Co­lo de ca­ra a su re­gre­so a la Co­pa Li­ber­ta­do­res. Lue­go de au­sen­tar­se del má­xi­mo tor­neo con­ti­nen­tal de clu­bes en los úl­ti­mos cua­tro años, el equi­po de Héctor Ta­pia alis­tó los úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra en­fren­tar­se, es­ta no­che, al Atlé­ti­co Mi­nei­ro.

Con la obli­ga­ción de de­jar los tres pun­tos en ca­sa, pa­ra as­pi­rar a lo me­nos a pa­sar de ron­da (Co­lo Co­lo no su­pera la f a s e de g r upos des­de 2007), Héctor Ta­pia dis­pon­drá de su me­jor gen­te.

Eso sí, y pe­se a la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra el club el plano in­ter­na­cio­nal, en Ma­cul sa­ben que no pue­den des­cui­dar­se de la com­pe­ti­ción lo­cal. Por lo mis­mo, el ca­len­da­rio que aso­ma pa­ra el ex­pe­ri­men­ta­do plan­tel es, como mí­ni­mo, aje­trea­do.

“No te­ne­mos la chan­ce de do­si­fi­car, por­que en el tor­neo na­cio­nal, cuan­do pu­di­mos sa­car ven­ta­ja, no lo hi- ci­mos”, se­ña­ló Ta­pia en con­fe­ren­cia de pren­sa.

El téc­ni­co re­co­no­ció que el equi­po ti­tu­lar se de­fi­ni­rá re­cén hoy, pe­ro lo más pro­ba­ble es que se re­pi­ta la ali­nea­ción que el úl­ti­mo fin de se­ma­na se im­pu­so a De­por­tes An­to­fa­gas­ta.

Va­rios de esos ju­ga­do­res, ade­más, ha­rán su de­but en Co­pa Li­ber­ta­do­res. Fe­li­pe Flo­res, Esteban Pa­vez, Juan Delgado y Jai­me Val­dés son al­gu­nos de los fut­bo­lis­tas al­bos que se es­tre­na­rán en la com­pe­ten­cia. Pa­ra Ta­pia, sin em­bar­go, es­to no sig­ni­fi­ca una des­ven­ta­ja.

“Es­te equi­po, ca­da vez que le ha to­ca­do en­fren­tar­se a mo­men­tos de­ci­si­vos, de mu- cha ex­pec­ta­ción, es cuan­do me­jor ha res­pon­di­do”, afir­mó, al tiem­po que va­lo­ra­ba el ro­ce in­ter­na­cio­nal de hom­bres como Val­dés y Pa­re­des.

Otro de los fac­to­res que des­ta­can es la po­si­bi­li­dad de ju­gar en un ho­ra­rio ale­ja­do de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras. Hoy, el Ca­ci­que sal­ta­rá a la can­cha de no­che, op­ción que vie­nen pi­dien­do ha­ce ra­to pa­ra el Clau­su­ra.

“Lo im­por­tan­te es que lle­ga­mos ca­si sin nin­gu­na baja. Y que la gen­te de­mues­tre que Co­lo Co­lo sí pue­de ju­gar en ho­ra­rios noc­tur­nos”, co­men­tó el téc­ni­co. Se es­pe­ra un mí­ni­mo de 35 per­so­nas.

Ta­pia co­no­ce bien al Mi­nei­ro, de­bi­do a su pa­so por el fút­bol bra­si­le­ño, en 2004. En aque­lla ex­pe­di­ción, vis­tió la ca­mi­se­ta del Cru­zei­ro, ar­chi­rri­val del Ga­lo.

“Sé lo que es el Mi­nei­ro. Va a ser un par­ti­do tre­men­da­men­te com­pli­ca­do”, sen­ten­ció quien hoy ha­rá su es­treno en Co­pa Li­ber­ta­do­res como DT. 1-4-2-3-1/1-4-4-2 Lí­nea zo­nal de cua­tro. Cen­tra­les rá­pi­dos y al­tos, Leo­nar­do Silva y Je­mer­son, que aun­que re­cién se es­tán com­ple­men­tan­do se ven muy coor­di­na­dos. Tí­pi­cos la­te­ra­les bra­si­le­ros, de abrir la can­cha y su­mar­se al ata­que per­ma­nen­te­men­te.

De los vo­lan­tes cen­tra­les ha­cia ade­lan­te só­lo hom­bres de vo­ca­ción ofen­si­va. Luan y Carlos o Mai­co­suel jue­gan de ex­tre­mos, ge­ne­ran mu­chos due­los y de­fi­nen bien. Dá­to­lo se ha con­so­li­da­do, im­por­tan­te en el ma­ne­jo y tras­la­do de la pe­lo­ta. Prat­to lle­gó pa­ra apor­tar go­les, pe­ro es baja por le­sión. Ju­ga­do­res de mo­vi­li­dad. Va­rían el sis­te­ma de acuer­do a la mo­vi­li­dad de sus ex­tre­mos y de Dá­to­lo.

Equi­po equi­li­bra­do, de bue­na te­nen­cia, di­ná­mi­co. In­ten­tan no ri­far la pe­lo­ta.

AS­PEC­TO DE­FEN­SI­VO:

Un buen ar­que­ro, só­li­do en los fun­da­men­tos del pues­to. Sal­vo ex­cep­cio­nes, no uti­li­zan el pres­sing como re­cur­so tác­ti­co. Mar­ca­je zo­nal du­ran­te el jue­go e in­di­vi­dual en los cor­ners. Zo­na fuer­te: Silva es el pi­lar de la de­fen­sa: or­de­na, mar­ca bien, res­pe­ta­ble jue­go aé­reo y ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal. El apo­yo de los vo­lan­tes cen­tra­les Do­ni­ze­te y Ra­fael Ca­rio­ca le en­tre­ga equi­li­brio. Co­men­ta­rio: Le­vir Cul­pi ha con­for­ma­do un equi­po que mar­ca bien, di­ná­mi­co y bien tra­ba­ja­do. No va­ría su es­truc­tu­ra de­fen­si­va du­ran­te el par­ti­do. La le­sión del la­te­ral Mar­cos Ro­cha de­be r e s t a r l e va­ri a nt e s ofen­si­vas por la de­re­cha.

AS­PEC­TO OFEN­SI­VO:

Ini­cia­ción: Va­rían en­tre sa­lir ju­gan­do y sa­ques de va­lla lar­gos. Ela­bo­ra­ción: A tra­vés de los la­te­ra­les o em­pie­zan en los vo­lan­tes cen­tra­les. Dá­to­lo, Luan y Mai­co­suel ge­ne­ran ries­go a tra­vés de su­ce­sión de to­ques, due­los o pa­se fi­nal. Prat­to ha­ce de pi­vo­te en oca­sio­nes. Su au­sen­cia de­be afec­tar al fun­cio­na­mien­to, aun­que el ex­pe­ri­men­ta­do Jo ma­ne­ja bien el pues­to. Fi­na­li­za­ción: Des­bor­des y cen­tros de los pun­te­ros o la­te­ra­les, re­ma­tes al ar­co o pa­se fi­nal. Prat­to es­tá ahí pa­ra ter­mi­nar la ju­ga­da, siem­pre cer­ca del ar­co ri­val. Le to­ca­rá ha­cer ese pa­pel a Jo. Con­tra­ata­que: Una de sus he­rra­mien­tas pa­ra ata­car. Da­da la ve­lo­ci­dad de sus ex­tre­mos, mu­chas ve­ces ter­mi­nan en una ju­ga­da de ries­go. La re­con­ver­sión de­fen­sa-ata­que es muy rá­pi­da. Ju­ga­do­res clave: Luan, da­do su buen ma­ne­jo de ba­lón, ve­lo­ci­dad y su ma­ne­ra de en­ca­rar a la de­fen­sa ri­val. Dá­to­lo se ha con­so­li­da­do como el ju­ga­dor dis­tin­to, que ma­ne­ja los tiem­pos del jue­go. Co­men­ta­rio: Tie­nen va­rian­tes ofen­si­vas in­tere­san­tes, pa­san mu­chos hom­bres al ata­que, se des­do­blan los la­te­ra­les y al­gu­nas ve­ces un vo­lan­te cen­tral. Equi­po con al­ter­na­ti­vas pa­ra ata­car, re­for­zan­do ade­más las pe­lo­tas de­te­ni­das con bue­nos lan­za­do­res (Dá­to­lo) y bue­nos ca­be­cea­do­res (Leo­nar­do Silva, Je­mer­son). Las le­sio­nes de Mar­cos Ro­cha, Carlos y Prat­to pue­de mer­mar su ren­di­mien­to en la com­pe­ten­cia lo­cal.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Ju­lio Barroso y Jai­me Val­dés co­rren en una prác­ti­ca en el Mo­nu­men­tal. 3 DIS­PO­SI­CIÓN INI­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.