La nue­va era de las con­tra­se­ñas en la red

La Tercera - - SOCIEDAD - Dus­tin Ingalls Hu­go Mo­ra­les

El vier­nes pa­sa­do se ce­le­bró la Cum­bre de Ci­ber­se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción del Con­su­mi­dor, lu­gar es­co­gi­do por Ba­rack Oba­ma y di­ver­sas com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas pa­ra fir­mar un acuer­do que per­mi­te la co­la­bo­ra­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. Em­pre­sas como Ap­ple y Mi­cro­soft acor­da­ron en es­ta ci­ta que se de­ben es­ta­ble­cer al­ter­na­ti­vas más fia­bles que las con­tra­se­ñas pa­ra la au­ten­ti­fi­ca­ción.

Mi c r o s o f t anun­ció que Win­dows 10, sis­te­ma ope­ra­ti­vo que po­dría sa­lir es­te año, in­clui­rá la se­gun­da ver­sión del sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción y se­gu­ri­dad de la com­pa­ñía Fast Iden­tif i c a t i o n Onl i n e (Fi­do), que per­mi­te uti­li­zar to­do ti­po de dis- po­si­ti­vos pa­ra re­em­pla­zar la uti­li­za­ción de con­tra­se­ñas.

La me­di­da bus­ca que los fu­tu­ros compu­tado­res ten­gan sen­so­res bio­mé­tri­cos y lec­to­res de hue­llas dac­ti­la­res, como mé­to­do de ve­ri­fi­ca­ción de iden­ti­dad. Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca que ya no se­rá ne­ce­sa­rio que di­gi­tar las con­tra­se­ñas en el te­cla­do pa­ra ac­ce­der al sis­te­ma ope­ra­ti­vo y otras apli­ca­cio­nes.

Gra­cias al nue­vo pro­to­co­lo los fa­bri­can­tes de equi­pos compu­tacio­na­les ten­drán la po­si­bi­li­dad de crear dis­po­si­ti­vos que se co­nec­ten a los puer­tos USB de los apa­ra­tos, pa­ra que fun­cio­nen como de­tec­to­res de hue­llas dac­ti­la­res. De es­ta for­ma, cre­ce­rá el uso del sis­te­ma, que ac­tual­men­te es uti­li­za­do por ban­cos y al­gu­nas em­pre­sas.

Fran­cis­ca Are­nas, ge­ren­te de ne­go­cio Win­dows de Mi­cro­soft Chile, agre­ga que un as­pec­to a con­si­de­rar, es que gran par­te de la sim­pli­fi­ca­ción y ase­gu­ra­mien­to de las cre­den­cia­les (in­for­ma­ción del usua­rio) se­rá in­te­gra­do con los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

Dis­mi­nuir de­li­tos

La apues­ta de la fir­ma tec­no­ló­gi­ca es dis­mi­nuir el nú­me­ro de ro­bos y la su­plan­ta­ción de iden­ti­dad. Se­gún cifras de Nor­ton Report 2013, cer­ca de 12 per­so­nas son víc­ti­mas de ci­ber­cri­men ca­da se­gun­do. Es­to se tra­du­ce en más de 400 mi­llo­nes ca­da año en el mun­do.

Dus­tin Ingalls, pre­si­den­te de la Fi­do Alliance y Group Ma­na­ger de Mi­cro­soft cree que es­ta era una de las ma­te­rias pen­dien­tes en cuan­to a se­gu­ri­dad en los sis­te­mas ope­ra­ti­vos Win­dows. “Es­ta­mos bus­can­do de­jar de uti­li­zar con­tra­se­ñas y for­ti­fi­car las me­di­das de se­gu­ri­dad de iden­ti­fi­ca­ción, es uno de los gran­des re­tos que te­ne­mos como em­pre­sa” se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do.

No só­lo Mi­cro­soft es­tá bus­can­do que las hue­llas dac­ti­la­res sean la al­ter­na­ti­va que re­em­pla­ce a las con­tra­se­ñas. Ap­ple des­de el IPho­ne 5s in­clu­ye un sen­sor de hue­llas dac­ti­la­res y se es­pe­ra que los fu­tu­ros compu­tado­res por­tá­ti­les de la com­pa­ñía ten­gan es­te mé­to­do se­gu­ri­dad tam­bién.

Hu­go Mo­ra­les, edi­tor del si­tio es­pe­cia­li­za­do en tec­no­lo­gía Tri­via­mag, cree que las con­tra­se­ñas ac­tua­les son un mé­to­do po­co se­gu­ro. “Es­tas ini­cia­ti­vas pa­ra pro­te­ger la se­gu­ri­dad de los usua­rios es al­go que Blac­kberry vie­ne ha­cien­do ha­ce tiem­po. Las con­tra­se­ñas como mé­to­do de se­gu­ri­dad es al­go que va ir des­apa­re­cien­do con el tiem­po”, ase­gu­ra Mo­ra­les.

Con­se­jos

Pe­ro mien­tras se ma­si­fi­ca el sis­te­ma, hay al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes de se­gu­ri­dad a te­ner en cuen­ta. Juan Gue­rre­ro-Saa­de, in­ves­ti­ga­dor de Se­gu­ri­dad Se­nior, del an­ti­vi­rus Kas­persky cree que es vi­tal que el usua­rio ve­ri­fi­que que los pro­gra­mas del compu­tador es­tén siem­pre ac­tua­li­za­dos pa­ra no te­ner pro­ble­mas con po­si­bles hac­keos. “Es im­por­tan­te man­te­ner el equi­po ac­tua­li­za­do con los par­ches de se­gu­ri­dad más re­cien­tes, no só­lo del sis­te­ma ope­ra­ti­vo sino tam­bién las apli­ca­cio­nes esen­cia­les como el na­ve­ga­dor”.

La se­gu­ri­dad de los da­tos tam­bién es im­por­tan­te en los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, es por eso que las com­pa­ñías es­tán ofre­cien­do al- “For­ti­fi­car las me­di­das de se­gu­ri­dad de iden­ti­fi­ca­ción, es uno de los gran­des re­tos que te­ne­mos”. “Las con­tra­se­ñas como mé­to­do de se­gu­ri­dad van a ir des­apa­re­cien­do con el tiem­po”. ter­na­ti­vas de se­gu­ri­dad. Gue­rre­ro-Saa­de re­co­mien­da no ins­ta­lar apli­ca­cio­nes “gra­tui­tas” o des­co­no­ci­das por­que en mu­chos ca­sos pue­den con­te­ner vi­rus.

Alex Pes­só, di­rec­tor Le­gal y Asun­tos Pú­bli­cos de Mi­cro­soft Chile coin­ci­de en cuan­to a man­te­ner los equi­pos ac­tua­li­za­dos. “Es im­por­tan­te que los usua­rios ten­gan con­cien­cia de los ries­gos que exis­ten en la web y que con sim­ples ac­cio­nes se pue­den evi­tar gra­ves con­se­cuen­cias”,di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.